Imágenes

Homenaje a Lloyd S. Shapley

6
0


http://economiaconargumentos.simplesite.com/425065547/3710263/posting/homenaje-a-lloyd-s-shapley-colaboraci%C3%B3n-inlucro

nashHoy os traigo un pequeño homenaje personal a una gran figura del ámbito académico mundial.  Durante mis estudios descubrí  a John Nash y comencé a sumergirme en la Teoría de Juegos, desde entonces me considero una apasionada de esta rama de la economía.

Hace aproximadamente un mes, falleció Lloyd S. Shapley, coetáneo de Nash, que dedicó también su vida al estudio e investigación de esta disciplina.

Los fundamentos de la teoría de juegos se afianzaron a raíz de la publicación del libro “Teoría de Juegos y Comportamiento Económico” en 1944. (Neumann y Morgenstern)

Actualmente son infinitas las aplicaciones de la teoría de juegos a numerosas disciplinas.

Lloyd S. Shapley nació en 1923, en Cambridge, Massachusetts. Estudió Matemáticas en Harvard y se doctoró en Princeton. Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Fue en 2012, mientras ejercía como su labor docente e investigadora en la Universidad de California, cuando el investigador alcanzó el Premio Nobel de Economía, junto a Alvin E. Roth., por su “teoría de asignaciones estables y la práctica del diseño del mercado”.

Shapley, conocido como la personificación de la teoría del juego es, hoy en día, el máximo exponente de la teoría de los juegos cooperativos (estudio de cómo las coaliciones de individuos se alejan de sus intereses individuales para actuar en grupo y conseguir el mejor resultado común)

Pena que nuestros políticos desconozcan este tipo de estudios y fueran capaces de dejar a un lado sus propios intereses por el bien común del conjunto de los españoles, pero ese ya es otro tema.

El científico ha dado nombre, dentro de este campo, a un gran número de teoremas y principios, entre los que destacan:

-“Valor de Shapley”: centrado en la asignación de pagos que recibe cada jugador en proporción al número de coaliciones potencialmente vencedoras en las que el jugador participa.

– “Juegos estocásticos finitos”: una generalización de los juegos repetidos en la que las reglas del juego evolucionan de etapa a etapa de forma aleatoria.

-“Índice de poder Shapley-Shubik”: el profesor evalúa, junto a Shubik, la distribución de poderes entre los miembros de una asamblea y define “el juego de asignaciones” utilizado en el análisis del mercado de trabajo.

-“Algoritmo Gale-Shapley”: modelo del que se puede extrapolar para lograr el equilibrio en diferentes mercados.

-“Valoración de Aumann-Shapley”: el doctor, define junto a Aumann, los valores de los juegos no atómicos. Un juego no atómico es una clase de juego con un número infinito de participantes en el cual ningún jugador individual tiene una influencia significativa sobre el resultado.

Por su parte, el profesor Roth tomó estos modelos y los utilizó para resolver problemas reales y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Estos modelos ya han sido aplicados en distintos ámbitos sociales en EEUU y ha mejorado por ejemplo la asignación de médicos en los hospitales.

El Comité Nobel calificó el trabajo de estos dos economistas de ingeniería económica.