Ave Caesar

Abundando en lo que sostiene Belge, el AVE en España es un despropósito, de principio a fin. Para que una línea de AVE sea rentable – perdón, tenga sentido, que luego salen los más radicales diciendo que al ser una infraestructura no se puede hablar de rentabilidad, y tal – tiene que tener un volumen de viajeros estratosférico, que justifique frecuencias de un tren cada diez o quince minutos, y que además estos viajeros llenen el tren a diario y tengan un buen sueldo para poder pagar un precio que al menos se acerque al coste real del servicio.

Ejemplo de AVE de éxito: la Línea Tokaido, que lleva más de cincuenta años moviendo millones de japoneses entre Tokio y Osaka. Pero es que los japoneses, aunque son raritos,  saben hacer las cosas bien. Esta línea se inauguró en 1964.

En España podrían tener sentido (que no rentabilidad, porque ni de lejos se llegaría a soñar con ocupaciones similares a las de la famosa línea japonesa) sólo tres trayectos:

Madrid-Barcelona (como demostración de capacidad tecnológica española)

Madrid-Lisboa (sólo si a su vez los portugueses completan su parte del trazado)

Madrid-Hendaya (sólo si a su vez los franceses completan el trazado hasta Burdeos) En esta línea parte del trazado sería común con el trazado de la Madrid Barcelona, para reducir costes.

Las dos últimas serían mucho más deficitarias que la línea Madrid-Barcelona, pero hay que intentar mantener buenas relaciones con los vecinos, y por eso pueden tener un pase.

Por supuesto, en todos estos trazados la decisión, soberana e innegociable, sería instalar únicamente tecnología española. Alsthom que venda sus trenes en Francia y Siemens que lo haga en Alemania. En España ya tenemos a Talgo y a CAF.

El resto de líneas de AVE sobran en España. Con el dinero invertido se podría haber recuperado el retraso de cincuenta años que tienen las infraestructuras ferroviarias españolas como consecuencia de no haber gastado un duro desde finales de los setenta, más o menos. Por ejemplo se podría haber hecho todo o casi todo esto que viene a continuación:

Se habría electrificado toda la red ferroviaria.

Se habría dotado de vía doble a la mayor parte de los trazados que aún no la tienen.

Se habrían modificado trazados diseñados en el siglo XIX que no tienen sentido hoy en día (el plan radial que se ejecutó en tiempos de Franco se diseñó a mediados del XIX)

Se habrían eliminado todos los pasos a nivel (nos cuestan demasiados accidentes mortales cada año)

Se habrían soterrado vías en los centros urbanos.

Se habría saneado toda la red, aprovechando las obras de sustitución de carril y catenaria para dotar de ancho europeo a la red ferroviaria española, porque el coste sería similar.

Se habría renovado por completo el parque móvil ferroviario, que está que da asco verlo.

Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que esto sería bastante mejor que los tropecientos kilómetros de AVE construidos y por construir. Daría un buen servicio a millones de ciudadanos españoles en lugar de sólo a unos cientos de miles. Y el coste sería muy parecido.

Primar tanto la velocidad en nuestra red ferroviaria es un absurdo. Un ferrocarril convencional, con infraestructuras en buen estado, trazados adecuados, y parando sólo en localidades que lo justifiquen, puede mantener sin ningún problema velocidades punta del orden de 200 km/h y medias superiores a 150 km/h. Eso son por ejemplo entre tres y cuatro horas desde cualquier ciudad de la costa hasta Madrid, o menos de tres horas Valencia-Barcelona, o dos horas Zaragoza-Barcelona, o una hora Sevilla-Málaga, o dos horas y media Bilbao-Gijón, etc…

Para poder alcanzar esas velocidades medias sólo habría que eliminar el ochenta por ciento de las paradas en el recorrido del tren principal, y proporcionar trenes de cercanías y autobuses para que el resto de la población acceda a las estaciones de parada del tren principal. Y no tendríamos el absurdo de parar un tren en cualquier apeadero sólo porque un pasajero tiene un billete a ese destino. El viaje de larga distancia en ferrocarril en los tiempos modernos tiene que ser por fuerza un viaje combinado.

¿Por qué nuestros políticos decidieron el absurdo de dotar a España de la red de AVE con más kilómetros del mundo mundial? Por lo de siempre, para desviar dinero a sus bolsillos a la vez que vendían el país a intereses extranjeros. El mismo comportamiento que han tenido los políticos españoles desde los tiempos de los validos de Fernando VII. Corrupción en estado puro, eso ha sido el AVE, ni más, ni menos.

Saludos
(Visited 92 times, 1 visits today)

5 pensamientos sobre “Ave Caesar”

  1. Son, al fin y al cabo, matemáticas elementales. Un tren que circula a 150 km de media recorre 2,5 km por minuto…Dado que la mayoría de los grandes centros urbanos están situados a una distancia inferior a los 100 km, eso significa que la comunicación se realiza en 40 minutos de un punto a otro. En la práctica es un tiempo mínimo, ya que de nada sirve correr mucho si luego el tráfico se estrangula en la última milla.
    Un tiempo efectivo real (de puerta a puerta) de 45 minutos es un lujo. Pero todos los que leyeron la fábula de la Liebre y la Tortuga saben que puede más la logística que la velocidad.
    Como dice Arnelas, se gana tiempo mejorando la logística de la comunicación, no incrementando la velocidad….
    Para engordar el bolsillo de los intermediarios, España se ha visto obligada a gastar MAS de 100.000 millones de euros para unas infraestructuras RIDICULAS, abandonando a su suerte a todo el cuadrante Noroeste de la Península, y de espaldas a Portugal….Es obvio que dar la espalda a Portugal y al Atlántico es un plan diseñado por los enemigos de España, a todas luces.

  2. Por otra parte, el mayor pecado que han cometido los políticos españoles, entregados a la causa nacionalista, ni siquiera es el de codicia. El complejo tecno-científico-industrial está avanzando ya de un modo exponencial. Cuesta creerlo, o más bien: “da pereza” creerlo, porque es tanto como que se muevan las arenas bajos nuestros pies. Entre el final del siglo XX y estos días, han pasado muy pocos años, pero lo que parecía ciencia ficción en enero de 2000, hoy ya es tecnología casi obsoleta.
    Comprometer tales esfuerzos y recursos fiscales para satisfacer el ego de los insaciables nacionalistas, es absurdo. En muy pocos años – ¿10-15-20? – veremos como nuevas formas de transportes y nuevos conceptos logísticos sustituyen por completo los actuales trazados del AVE….Es completamente imposible que esa infraestructura, que ya es obsoleta, pueda amortizarse NUNCA.

    ¿Quién nos dice que los coches no volarán de aquí a nada? ¿Qué los barcos podrán surcar los mares a más de 100 km por hora? ¿Qué no nos desplazaremos en tubos magnéticos? Etc…Para quienes éramos aficionado a la literatura especulativa, no es difícil imaginar o recordar decenas de “inventos” que hoy ya no suenan tan “fantásticos”. Los “drones”, sin ir más lejos, que nacieron de la calenturienta imaginación de los autores de Ciencia Ficción, ya se han incorporado al lenguaje popular.

    1. Por seguir con la ciencia ficción. Si alguno ha leido a Isaac Asimov y luego ha visto por ahí las cosas que controlaba la ya caduca Rita, el superordenador de hacienda, verá muchas similitudes con la forma de vida que vislumbraba Asimov. Lo de caduca Rita es porque ya ha sido sustituida, sin cena de despedida por los servicios prestados. Ahora, lo nuevo, lo llaman algo así como granja de servidorres de Hacienda, un gran hermano que nos controla todo, todo y todo.

      Saludos.

  3. Si se echaran cuentas desde que se puso el primer rail en España, se vería que todas las líneas han sido deficitarias desde el principio.

    Los egipcios de hace 4.000 años tampoco hicieron cuentas cuando construyeron las pirámides. Tuvieron que pasar 40 siglos para que empezaran a rentabilizarlas con el turismo, y justo cuando el negocio funcionaba lo revientan los islamistas…

    Yo veo bien que sigan haciendo líneas de AVE. Los que nos las han tenido hasta ahora también tienen derecho a que se despilfarre dinero en su tierra.

    También defiendo los aeropuertos en ciudades pequeñas aunque no se usen. Y los hechos recientes me dan la razón: ¿de qué sirve que las regiones o comarcas austeras se sacrifiquen, si luego se premia a las que más despilfarran con más inversiones que no necesitan, tras darles dinero a paletadas del FLA, que nunca van a devolver?
    Pues si estamos en un convite que se paga a escote, y los demás están pidiendo ostras, caviar y vino bueno, es de tontos pedir un huevo frito y un vaso de agua, porque no te vas a librar de fregar los platos si no llega el dinero para pagar la cuenta por mucho que hayas sido comedido.

  4. Es la Fonda de Valverde, el que menos dinero debe, más pierde. Encima se burlan de nosotros, diciendo que 3.000 pueblos castellanos, que no deben ni un euro, y aportan recursos de todo tipo, van a desaparecer. Igual que los Judíos en Europa…”desaparecieron” a medida que se fue imponiendo la “racionalidad” de los nazis…

    Y ahí tenemos a la Gran Cataluña, harta de robar, harta de dar Golpes de Estado, harta de defraudar a Hacienda, harta de pedir subvenciones y harta de deber dinero …tan campante.

    Castilla ha tenido tiempo para EXIGIR lo que le deben, y dejar de poner la otra mejilla.

Deja un comentario