Año 2015.

Un breve comentario al hilo del ministro Pedro Duque y su sociedad patrimonial.

Todos los medios vienen a coincidir en lo mismo: la mencionada sociedad no declara ingresos desde el año 2015. Parece grave la mentira del propio Ministro que parece haber asegurado que declaraba el autoalquiler como ingreso de la sociedad. Además de la posible falta de ética.

Pero no veo a ningún medio que haya caido en la cuenta de un pequeño detalle. El año en el que comienza la ausencia de ingresos, 2015, viene a coincidir con el cambio de régimen fiscal para las sociedades patrimoniales, en la que éstas pierden casi todos los beneficios tributarios.

Sin tener los papeles delante y sin conocer las versiones al completo es imposible valorar y formar juicio al respecto, pero visto así, con el pequeño detalle inlcuido, no huele nada bien.

alrodrigo
(Visited 311 times, 1 visits today)

29 pensamientos sobre “Año 2015.”

  1. Muy buen apunte.
    Desde el momento en que escuché que Pedro Duque iba a ser ministro de Pdr Snchz, que había aceptado el cargo, pensé que era un gran error en una persona de cierto prestigio, sobre todo a nivel internacional por sus méritos como cosmonauta.
    En el pecado lleva la penitencia….

    Saludos

    1. Prestigio o no, ha hecho lo mismo que José Manuel Soria. O peor: ayer escuché a un inspector en la tele decir que lo más probable es que también hubiera errores de tributación. Le han devuelto 150.000 euros en 12 ejercicios, con lo que más probable es que se haya ahorrado, indebidamente, del orden de 10 a 15 puntos de presión fiscal media. Si todos los españoles hicieran lo mismo, Hacienda recaudaría unos 50.000 millones de euros menos.

  2. Bueno,pronto vendran temas muy importantes como la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, los presupuestos generales del estado y en caso de que esto prosperase, la financiación autonomica y en menor medida local.

    Y como no puede ser de otra manera,la reforma del articulo 135 volvera a estár de actualidad,dejando al descubierto una vez las miserias de Europa y tambien la disfuncionalidad de nuestro modelo territorial y administrativo para adaptarse al ciclo economico.

    De momento, los italianos nos han tomado la delantera,ya veremos lo que les pasa, por no hablar de los EE.UU.

    Y bueno, al final de lo que se trata es de saber que es lo queremos realmente, mas en esta coyuntura mundial:

    Reducir deuda en las comunidades que cumplen con el plan de estabilidad(deuda y deficit) aplicando a raja tabla la regla de gasto, con lo que ello supone sobre todo en el corto plazo para las comunidades y ayuntamientos en mejor situación financiera,pero al mismo con los beneficios que ese plan tienen principalmente para la deuda publica estatal.

    O bien por el contrario,tensar la cuerda con Europa, acometiendo inversiones necesarias y aumentando el gasto social en las autonomias y ayuntamientos financieramente mas saneados, incumpliendo esa regla de gasto,en caso de que no haya reforma,o si la hay, ver como se lo toman en Bruselas,De todas formas desde un plano institucional y territorial esto favorece a unos y empobrece a otros.Estas cuestiones son la causa de muchos de nuestros problemas actuales o al menos influyen de manera muy directa en muchos discursos politicos y estos en el animo de las personas.
    —————————-

    No hay una solución perfecta.Evidentemente,las personas tendran opiniones muy encontradas segun por ej. su status socioeconomico,su lugar de residencia y/o incluso su escala de valores humanos.Las instituciones y muchos otros organismos y asociaciones de todo tipo, es otra historia,ya que no tienen porque coincidir con las personas.

    Son temas complejos donde hay que hilar muy fino, sabiendo o al menos intentar definir lo mejor posible que es el interes general y lo que por el contrario no son mas que discursos creados ad hoc, para unos intereses determinados y concretos, y sobre todo huir de las posturas extremas e intrasigentes,porque esos nunca tienen razón.

    Saludos.

    1. Mira este enlace. Viene a confirmar de lleno el análisis que documente y recojo en el libro. El crimen que han cometido, Despacio, ha destruido el Proyecto Europeo. Es la principal pega que pongo a la Teoría de la Europa Federal/Feudal….Esos socios desleales han demostrado que no son de fiar, y lo volverán a hacer. El la gran traición.

      https://www.clarin.com/economia/fmi-confiesa-sacrifico-grecia-europeos_0_HJiKYyKu.html

  3. Gracias por la noticia,pero belge,no dicen nada que no sepamos.

    Por lo demas, mienten en bastantes cosas pero al menos y me quedo con lo positivo,reconocen la necesidad de un tesoro comun y una union politica,algo va cambiando.

    Y tambien belge,valoro los riesgos de lo que tú dices.Creo que comente o al menos di a entender-esa era mi intención- que las principales reticencias a ese proyecto comun vienen de la propia Alemania.No creo que esto sea ninguna novedad.

    Simplemente digo que lo mejor para nosotros y creo que para el conjunto de europeos en general, es dar la batalla por un proyecto asi.

    Entiendo y comprendo el resentimiento de muchas personas por todo lo que ha sucedido.Tambien critico esos nacionalismos aldeanos y rancios,el aleman el primero, que instrumentalizan esas emociones de la forma mas peyorativa posible, dañando el interes general de Europa y sus ciudadanos.Ese no es el camino.

    En definitiva,lo unico que intento es ser coherente, con lo que siempre he defendido.

    Pero tambien te digo,que nunca está de mas que el FMI reconozca algunas cosas, mas vale tarde que nunca…

    Saludos.

    1. Se creerán cuando más le convenga a Alemania, que es y ha sido siempre la primera interesada. Pero sigo pensando que el daño ya está hecho y es irreparable. Los europeos han sido siempre unos optimistas incorregibles, y eso es lo peor. Lo que más miedo da es como empezó 1914. Pleno empleo, superavit, crecimiento, la gente muy contenta…
      Lo del FMI huele a un intento de parar la crisis italiana antes de que empiece. Hay un pulso, y vamos a ver como evolucionan los acontecimientos, pero da la sensación de que la situación en España es mucho peor que en Italia.

        1. Ya sabes,que la actitud es tan importante como el conocimiento.

          La disciplina mental es un factor fundamental para el juego.Es una fortaleza tan importante como cualquier otra.

          Pero no es fácil en un mundo tan ajetreado y tan lleno de distraccciones.Al final la mente va por libre y siempre tiene la mala costumbre de volver a los viejos vicios adquiridos con el paso de los años.

          En ese sentido,yo no encuentro que esto sea un problema que no pueda solucionarse de forma sencilla, si bien eres tú el que debe determinar cual es la razón por la que te pasa esto.

          De todas formas,belge,ya sabes que no comparto la visión que tú tienes del ajedrez en general y sobre todo del papel de las aperturas en concreto.En mi opinión es similar a comenzar a construir una casa por el tejado o si lo prefieres a echar mas leña al fuego,para que este se acabe.No es un buen metodo,belge,mucha culpa de esa falta de concentración,viene de esa mala metodología.

          En ese sentido, es normal mucho de lo que te sucede.Y tampoco es una cuestión de niveles o inteligencia,lo principal es el metodo,la disciplina,la coherencia con tus planes y.Asi eliminas factores como la ansiedad, la frustración, etc.Si el adversario es mejor y te gana,no hay reparos,es como la vida misma, lo aceptas y sigues adelante, los conocmientos llegaran por la via de la experiencia en vez de la teoría,es una cuestión irrelevante.

          Llegados a ese punto y me refiero concretamente a nivel de aficionados nunca de profesionales,todas esas malas sensaciones van desapareciendo,convirtiendo el juego en algo placentero,un lugar donde la mente reposa y descansa,olvidando las visicitudes y malos rollos de la vida.

          El ajedrez es algo que no se valora como debería pero no por eso va a dejar de ser algo genial,con multitud de aplicaciones practicas para todo tipo de situaciones y personas de todas las edades y diferencias.

          Mi unico consejo,belge, es que lo disfrutes y no hagas de ello algo monotono o peyorativo en cualquiera de sus maneras.Es un mundo por descubrir,puedes probar otros planteamientos que te resulten mas sencillos y agradables.

          Saludos

          1. Como algunos ya sabreis,se está jugando la final entre Carlsen y Caruana.

            Y desde luego,la cosa promete.En la primera partida podemos ver a un Carlsen que cada vez recuerda mas a Karpov.

            Un autentico perro de presa.Veremos si Caruana es capaz de aguantar la presión.

            Saludos.

  4. Tras conocerse que Rosa María Mateo (pongamos que presuntamente) también tiene sociedad patrimonial que la ha permitido, entre otras cosas no pagar ni un céntimo de impuestos por una ganancia de casi 211.000 euros en la venta de un inmovilizado en el año 2016, el mensaje que nos están lanzando parece ser: “y pardillo (por no decir tonto) el que no la tenga”…

    ¡Y que sigan negociando subidas impositivas para los presupuestos!

    Sin palabras.

  5. tiene miedo y no se atreve a jugar el final.

    Un final que en mi opinión, no puede perder.

    Pero claro,hay que ver cual es tu debilidad y saber jugar ese final.

    Aparte claro esta que ademas de ver la la debilidad hay que profundizar en las lineas.

    Pero vamos que si no la ve, como creo que es el caso,entonces hace lo correcto.

    La debilidad es la casilla d4.Entendiendo eso,ya es posible montar una estrategia.

    Saludos.

        1. No te creas, no es nada sencillo ganar esa partida, ahora bien,perder una vez que taponas al alfil negro con los caballos en d4 y coloca el alfil blanco en e4 pensando en b1,veo casi imposible que se pueda perder salvo error.

          Quizas hubiesen sido tablas igualmente, pero lo mejor de la partida quedo sin jugarse y no tiene vuelta atras.

          En mi opinión y como ya te he dicho,pienso que tu adversario ni siquiera llego a ver y valorar el movimiento del caballo a g3 y como ello complica y abre la posición hacia otras lineas bastante mas ricas y dificiles.

          Saludos.

          1. Sin contar los apuros de tiempo:-) Me sorprendió que buscara las tablas, por lo que dices. Aunque la posición se las trae. Una clavada inversa creo que no la había visto:-)

    1. Tu defensa está bien,Belge.

      No es un movimiento facil de ver.Atacar retrocediendo es un poco contranatura,pero en este caso asi era,con un jaque descubierto llevando el caballo a g3 y a posteriori a e2 dejando libre la casilla e4 para el alfil blanco y a continuació atacar con rey incluido a tus peones del flanco de dama.Era un bonito final.

      La clave es entender la debilidad.Ese es el razonamiento correcto.

      Por lo demas, Carlsen y Caruana han hecho tablas, como se preveia.El duelo está equilibrado.

      Saludos

  6. Eso de la clavada inversa tiene su cosa,ja,ja, como la vida misma,anda que no hay de esos,ja,ja.

    Y al de la dama, le diste lo que se merecía,por irrespetuoso,ja,ja.

    Cambiando de tema,vaya trompazo que se está dando el petroleo,en fin,se palpaba,aunque a la mayoría de economistas y analistos que venían avisando de precisamente lo contrario,seguramente se la trae al pairo.

    Saludos.

    1. El petróleo suele ser un buen indicador adelantado de los frenazos comerciales. En 2008, llegó antes incluso que el colapso de LB. Supongo que vendrá determinado por una fuerte correlación con el precio de los fletes. Si cae la demanda, bajan. En la práctica, es una comisión/impuesto que grava la actividad. Si no nos importa mover el coche, 10 céntimos no son nada, pero cuando la gente se tienta el bolsillo, calcula y extrapola.

    1. Y esto cada vez pinta peor,todo se está desplomando.

      Es lo que tiene basar la economia en castillos en el aire,que luego pasa lo que pasa.

      Aunque este debate, no es nuevo.Ya lo tuvimos cuando Rajoy subio los impuestos y ahora por ejemplo cuando su sucesor Casado dice que hay que bajar los impuestos para dinamizar la economia,a pesar de lo que estamos viendo con la politica fiscal de Trump.

      No aprendemos,en fin.

      Saludos.

Deja un comentario