tormen

Cazadores de tormentas

Sabemos cuando, sabemos donde,  sabemos porqué e intentamos intuir cómo se van a originar las caídas en los mercados financieros. A medida que se incrementa el poder de los grandes Bancos Centrales para hacer y deshacer a su antojo, en nombre del supuesto interés general, es evidente que se dispara el riesgo de que la crisis del sistema adopte formas impredecibles.

El inversor minorista, que intenta proteger sus ahorros, se encuentra en la posición de Noé al que le ha sido revelado el Diluvio.  Por un lado, duda, y por el otro debe elegir la mejor manera de adaptarse a un nuevo escenario.  Tiene  dos opciones lógicas: buscar un refugio lo más alto posible, o construir una nave que flote.  A toro pasado,  el proceso de la toma de decisión parece sencillo, pero Soren Kierkegard ya demostró la falacia lógica sobre la que están construidos todos estos mitos bíblicos.

El relato del mercado es de tipo mítico.  El inversor particular es un Heroe que debe instrumentar unas corazonadas que no siempre puede razonar.  Construir un barco de madera está muy bien, pero ¿quien paga la Seguridad Social de los carpinteros?  Y para cuando le llegue el agua a los tobillos, los acreedores le pueden haber embargado hasta los remos del bote salvavidas.  La pertinaz sequía puede durar más tiempo que la solvencia del pequeño inversor.

La Tormenta reventará los cielos en 2017. Han pasado los 100 días de Gracias de Donald Trump desde que fue elegido el pasado 8 de noviembre, y le han cortado el micro.  Cuando a Coluche, un entrañable cómico francés de los años 80 que estrelló su moto contra un camión, se le ocurrió la genial broma de presentar su candidatura a la Presidencia de Francia, se encontró que todos las encuestas le situaban en cabeza en la Primera Vuelta. Se tiene que estar riendo desde el Cielo viendo lo que ha ocurrido en EEUU. Si Trump acaba dando la Espantada  por aburrimiento, el lío institucional y el desconcierto político van a marcar época.

En Europa, las cosas no pueden ir peor de lo que van.  Tal y como tuvimos la suerte de intuir, el farol del BREXIT va a servir para que la Canciller Merkel pretenda consagrar la Europa de Dos Velocidades que ya iba implícita en el Tratado de Maastricht.  Y en Francia está empezando a calar la idea de que el Reino Unido y Alemania están actuando en perfecta connivencia.  En un horizonte de dos años, el nacionalismo francés va a arrasar en las Elecciones Legislativas.

El Proyecto Europeo al que aludía el Papa en el Aniversario del Tratado de Roma se construyó tendiendo puentes. Entre democristianos y socialdemócratas; entre protestantes y católicos; entre el mundo rural y el mundo urbano; entre Francia y Alemania. Pronto no quedará ningún puente que cruzar.

La Unión Monetaria es ese proyecto de moneda fuerte que el Bundesbank le ha impuesto a Bélgica, Francia, Portugal, España, Italia, Irlanda, Malta, Grecia, Chipre, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia… Reino Unido,  Suecia y Dinamarca simularon que iban a entrar, pero se las ingeniaron para dar la Espantada en el último momento. Los Países Bajos y Austria tuvieron que adoptar el Euro porque no les quedó más remedio. Noruega y Suiza viven en el mejor de los mundos, con todas las ventajas de la Unión Europea y ninguna obligación.

El amago de salida de la UE de Londres, tanto si se concreta como si no, deja políticamente vendida a Francia.  A diferencia de políticos como Sarkozy o Strauss Khan, no puede decirse que la líder del Frente Nacional sea una política dirigida desde EEUU. Desde los mortíferos atentados del Bataclan, París ha hecho ostensible un acercamiento a Moscú y suya es la potestad de apretar el gatillo del Euro de un modo abrupto.

El aviso a navegantes que ha mandado Alemania, a través de Jeroen Dijsselbloem,  unas horas antes de la cita de Roma fue bastante burdo. Es posible que los “borrachos y puteros” del Sur estuvieran callados y consentidores, pero fue  Marine LePen la que contestó que Francia no está dispuesta a aceptar una Europa de Dos Velocidades ni seguir con el experimento del Euro si el Reino Unido se sale de la UE.

(c) Belge. 28/03/2017

El Ibex en 2017

Valor Capitalización Target Entradas Salidas
Abertis 13.300 (14,15) B. 9,4 No tocar A mercado
Acciona 4.000 (69,5) B. 46,3 No tocar A mercado
Acerinox 2.600 (9,8) T. 10,4 No tocar A mercado
ACS 8.000 (25,8) T. 18,4 No tocar A mercado
Aena 16.000 (108) V. 56,1 No tocar A mercado
Amadeus 16.500 (38) B. 13,3 No tocar A mercado
Arcelor Mittal 8.800 (4,9) T. 3,90 No tocar A mercado
Sabadell 9.500 (1,75) T. 1,10 No tocar A mercado
Popular 3.700 (2,75) T. 0,76 No tocar A mercado
Bankia 11.000 (0,96) M. 0,68 A mercado 1,27
Bankinter 6.000 (6,6) T. 4,80 No tocar A mercado
BBVA 42.000 (6,6) T. 4,90 4,90 A mercado
CaixaBank 16.000 (2,8) V. 1,70 No tocar A mercado
Día 2.900 (4,7) V. 3,30 No tocar A mercado
Enagas 6.200 (26) V. 15,1 No tocar A mercado
FCC (MC) 2.800 (7,5) T. 5,50 No tocar A mercado
Ferrovial 13.500 (18) V. 12,2 No tocar A mercado
Gamesa 4,700 (16,8) B. 10,2 No tocar A mercado
Gas Natural 16.800 (16,8) V. 9,60 No tocar A mercado
Grifols 12.000 (20) B. 2,20 No tocar A mercado
Iberdrola 39.000 (6,1) V. 4,80 4,80 A mercado
Inditex 95.000 (30,5) V. 18,8 No tocar A mercado
Indra 1.600 (9,8) V. 5,8 No tocar A mercado
Iberia 14.000 (6,9) V. 3,26 No tocar A mercado
Mapfre 6.000 (1,9) V. 1,70 No tocar A mercado
Mediaset 3.800 (10,2) B. 2,20 No Tocar A mercado
Merlin 3.200 (10) B. 0,60 No Tocar A mercado
REE 10.000 (75) V. 7,10 No Tocar A mercado
REPSOL 12.000 (10,5) T. 8,78 No tocar A mercado
Sacyr 1.000 (1,85) V. 1,11 No tocar A mercado
Santander 65.000 (4,5) V. 3,30 No tocar A mercado
Técnicas Reunidas 1.500 (26) V. 14,7 No tocar A mercado
Telefónica 50.000 (10) V. 5,50 No tocar A mercado
Viscofan s.d V. 42,1 No tocar A mercado
Endesa 18.000 (17) T. 13,1 No tocar A mercado

Leyenda. Posición general en los 35 valores.
B=Burbuja
T= Trading
M=Mantener
C=Comprar
V=Vender

(Visited 183 times, 1 visits today)

7 pensamientos sobre “Cazadores de tormentas”

  1. Ostras belge, menuda mojada te has metido!!!..jajaja. Ya sabrás que estas mojadas no traen nunca beneficios, si aciertas, y de todos los que te hicieran caso y abandonaran el barco, pocos te felicitarán, y si fallas, casi todos te lo recordarán.

    Por mi parte, solo darte las gracias por tu VALIENTE opinión, (a la que haré caso sin lugar a duda durante este 2017.). Esperaremos que haya valores que lleguen donde señalas para volver a entrar tranquilamente.

    gracias por todo.

  2. Analizar es eso. Y la experiencia señala que nunca es bueno precipitarse. Además es fácil: el papel fiduciario de las empresas (acciones, bonos, etc) vale menos que nada, con lo que la locura – por ejemplo – es creer que Abertis puede valer 12 o 14 euros…Es decir: necesitas trabajar tres horas, pagar tus impuestos, y con lo que consigas ahorrar, se le regalas a la empresa X que ha puesto “vale por 12 euros” en un trozo de papel:-)….Antes era más dificil, porque los títulos mobiliarios podían tener algún…

    Que les pregunten a los accionistas de Popular (me han contado de gentes mayores que tenían millones de euros en acciones), un de los mejores bancos del mundo, que no diluía ni ampliaba, etc…
    Por desgracia no queda moralidad en los mercados, y lo razonable es tener en cuenta que el PAPEL no vale nada (promesas que no van a cumplir NUNCA)…

    Aunque parezca que un precio está alejado, no lo está mucho en realidad

  3. Hace tiempo que todo está meridiamente claro.Lo estaba hace un año con que ahora ni te cuento.

    El listado de problemas economicos es interminable, lo mismo que pasa con la politica.

    A tener que elegir entre estár comprado o quedarse fuera(como es mi caso) no es una decisión sencilla.Si compras te encuentras en la tesitura que explica Belge(ilusión-riqueza) y si te quedas fuera te encuentras con unos ahorros que se erosionan por la inflación.

    La conclusión lógica a todo esto es bastante clara.Eso es lo yo pensaba hasta hace poco tiempo.

    Pero los bancos centrales y grandes fondos lo distorsionan todo.No es solo lo que hacen directamente:tipos de interes,QE,operativas low cost ,etc.Son tambien los cambios psicologicos en los inversores y su forma de operar.

    Y a mi modo de ver, la mayoria no quiere despertar de este sueño.La alternativa,elegir ser libre ergo consciente dentro de lo posible, de tus actos y de la realidad es un camino muy solitario.Esa es la disyuntiva en la que se encuentran los mercados.

    Saludos.

  4. Por eso decía que será una crisis sistémica diferente. La erosión de la credibilidad en los mercados es progresiva, pero no es lo mismo hace 1 o 2 años que ahora: no queda mucho margen especulativo, con lo que se incrementa el riesgo. Igual este concepto no es obvio. Si estás en un cara o cruz, tienes asumido un determinado tipo de riesgo, pero si lleva saliendo cara 12 veces seguidas…la erosión es de una naturaleza diferente. No es lo mismo pensar que saltas con red, a pensar que saltas al vacío. Afecta a la toma de decisión, y por lo tanto retroalimenta el riesgo sistémico

  5. Lo que dices es cierto pero sobrestimas el concepto de mercados y subestimas el papel de los bancos centrales y grandes fondos y creadores.

    El mercado en su mayor medida son estos 2 factores citados.Son los que determinan el desarrollo de los precios excepto claro esta si se da una fuerte crisis politica con la consiguiente ruptura del consenso internacional.

    Ese es el mayor riesgo que existe.Lo demas es practicamente irrelevante ya que lo controlan todo.

    Tambien te digo, que comprar a estas alturas y en mi opinión personal no deja de ser completamente absurdo aunque evidentemente eso es algo que cada cual debe valorar.

    Ahora bien, un cisne negro tiene que ser de caracter politico,si no es asi, esto puede durar bastante mas de lo que podemos imaginarnos.

    Es un sin sentido y un absurdo pero nos guste o no, es los que hay.

    Saludos.

  6. El mercado necesita inventarse cisnes negros. Eso no existía antes. Pero dado que el mercado es eficiente, intuye que puede aparecer un cisne cebra, con rayas blancas y negras…El mercado es tan eficiente que puede predecir la creación de nuevos entes.

Deja un comentario