¿Cuál es el precio justo de una vivienda?

El concepto de precio justo se remonta a la Edad Media.   Mucho marxista despistado lo ha incorporado a su mochila retórica,  junto con cuatro ideas de andar por casa, pero lo cierto es que es un concepto propio que los pensadores de la Iglesia Católica oponen al precio de mercado (subasta).  Los urbanitas del siglo XXI, hijos de los urbanitas del siglo XX, tienden a creer que son modernos y viven “en progreso”, pero muchas de sus valores se remontan a esa Edad Media nominalista tan denostada hoy.

Ayer como hoy, el rechazo a la “usura” financiera prendió como un incendio de pasto bajo en medio de la fuerte crisis económica e institucional desatada por la Gran Epidemia de Peste.  Los deudores de entonces aprovecharon que el Moro Abu Malik era derrotado en la Vega de Pagana para mejorar su situación financiera a costa de los “usureros” que les habían prestado dinero. Nada mejor que excitar los bajos instintos de la turba.  Y para que no quepa duda: en ese siglo XIV y posteriores se consideraba “usura” pagar un 2% de interés por el capital prestado.

El precio justo que defendía la Iglesia Católica, frente a los paradigmas de protestantes, judíos y musulmanes, se basaba en la creencia de un “valor intrínseco” de bienes y servicios que servía para cimentar el status quo social. No es ninguna casualidad, pues, que los marxistas luteranos reintroduzcan la misma noción disfrazada de “derecho social”.  No existe tal “derecho social” y sí la íntima creencia de la gente en la existencia de un precio justo (valor intrínseco), pero de esa contradicción llevan viviendo más de un siglo millones de políticos populistas y demagogos.

La Fe en el Valor Intrínseco  no está reñida con la plena aceptación del Precio de Mercado.  Se podrían glosar con abundancia las diferencias entre paradigmas, pero el objeto de este análisis  es más elemental: determinar si existe un precio justo para todos los bienes, y como se puede calcular.  Por ejemplo, en el caso de un bien especialmente sensible como es la vivienda.

La formulación de la pregunta es fundamental: ¿Existe un precio justo del bien (valor intrínseco) o es necesario entregar el voto a un grupo de oportunistas para que “hagan valer socialmente” un derecho?  La respuesta es inequívoca:  existe un valor intrínseco, pero no es inmune al chantaje político. (sigue)

 

 

 
(Visited 101 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “¿Cuál es el precio justo de una vivienda?”

Deja un comentario