casa

¿Cuándo es buen momento para comprar su vivienda?

La regla está clara. Hay que comprar cuando se puede, no cuando se quiere.  Lo que más influye, desde el punto de vista financiero, en el retorno positivo de un inmueble destinado a ser vivienda habitual, es la edad de los propietarios.  Cuanto más joven es el comprador,  más barata resultará la compra.

Un sencillo ejemplo permite ilustrar esta regla. Un joven nacido al final de los años 50 y que decidiera comprar un piso en Madrid al cumplir los 18 años, habría pagado menos de 3.000 euros por 3 dormitorios.  Suponiendo un valor actual de 150.000 euros, la rentabilidad en 40 años  sería de un 10,27% anual neto.  En efecto: 1,1027^40=50.  Pero ¿Qué habría ocurrido con la rentabilidad de su inversión si hubiera tenido la mala suerte de comprar en un pico de la demanda? Si hubiera pagado 6.000 euros por un piso idéntico, la rentabilidad sería del 8,38% neto al año.  Demostración: 1,0838^40=25.

Por razones políticas y electoralistas, le han hecho creer a toda una generación de españoles que el precio de la vivienda era una Cuestión de Estado, pero la diferencia entre comprar el punto álgido del boom en 2007 o hacerlo a precio de ganga en 2013, es menos de 1,5% al año.   En 2003, uno de los asesores catalanes de Zapatero para los asuntos inmobiliarios presumía de haber vendido su piso en Barcelona para irse a vivir de alquiler. Huelga decir que hizo un pan como una torta, pero si ayuda a plantear una cuestión interesante: ¿Cuándo es el momento idóneo para comprar una vivienda en función de mil vicisitudes económicas y personales?

Volviendo al socorrido ejemplo anterior, el hecho de renunciar a comprar en un momento dado esperando años una rebaja sustancial es sin duda la peor decisión.  El alquiler en Madrid ronda los 8 euros por m2 útil, por lo que el coste global de esperar hasta 2013 una hipotética rebaja del 50% asciende a  más de 50.000 euros.  Pero al dilatar una década la adquisición, el propietario tiene menos años para amortizar su inversión y las condiciones de la hipoteca empeoran notablemente. En 2007 era frecuente conseguir el 100%, a Euribor +0,25%. A partir de 2013, obtener un 80% a Euribor + 2% a un plazo 5 años menor,  supone pagar mucho más dinero con un retorno menor.

(c) Belge
(Visited 484 times, 1 visits today)

10 pensamientos sobre “¿Cuándo es buen momento para comprar su vivienda?”

  1. Pues sí Kalque. Con 18 años puedes compatibilizar muchas cosas: trabajar 15 horas, salir de juerga, pagar la hipoteca, y acomodar tu vida a muchas circunstancias. Con 20 años más, los urbanitas se vuelven rígidos (rigor mortis) y son incapaces de tomar decisiones racionales. Se tornan REACCIONARIOS (reaccionan a …como estamos estos días con Podemos/Cs)…Con 18 años, sale más barato comprarse una casa (incluso de lujo) que un coche de segunda mano. Esto no es discutible porque es una sencilla REGLA matemática. Y ahora ese primer coche sale más barato con tipos 0, pero durante muchos años, superaba el millón de euros. El esfuerzo para comprar una vivienda con 18 años es inferior a 0. Es decir: primer coche cuesta 1 millón de euros. La primera casa cuesta 0 euros.

  2. Cuanto más se retarda en la decisión de la adquisición es más complicada tomarla… Mi plan consiste y consistió en prepararme para la batalla para poderla librar.

    Ahora estoy sacando a la infantería para el asalto final, y me haré con el sitio… Si o sí:-)))

  3. Yo nunca he creído en la vivienda para toda la vida, ni en el trabajo para toda la vida, y la experiencia me ha demostrado, que hacía bien en no creer….la vida da más vueltas que en una noria.

    Dicho esto, a día de hoy, tengo muchas dudas con eso de que un chaval se lance a comprar una vivienda a las primeras de cambio….o un coche.

    Hoy en día, para un chico solo o una chica sola , comprar una vivienda es casi imposible, por no decir imposible, por lo tanto se entiende que la compra es cosa mancomunada, es decir de pareja, y tal como esta el tema parejil, comprar una vivienda mancomunada, es un acto de alto riesgo por no decir toxico, las separaciones son un drama…pero con vivienda mancomunada, son dramáticas…..sobre todo para los chicos, no hay que ponerse una venda en los ojos, un chico de la noche a la mañana, se puede ver obligado a salir de su vivienda, ha seguir pagando la hipoteca y lógicamente a pagar la pensión de los hijos, creo que no hace falta profundizar más en el asunto.

    Después esta el tema de la inflación, no es lo mismo comprar una vivienda en el año 82 cuando compre yo mi primer piso, con ipcs de dos dígitos, que comprarla ahora, con un futuro inflacionario por real decreto.

    Después esta el tema del coche, un chaval urbanita no necesita el coche para nada, pero para uno de pueblo el coche es imprescindible.

    En el tema del coche reconozco que no soy neutral, a mi me gusta conducir, por eso me saque el carnet a los 18 años y 3 días, para mi el coche es LIBERTAD…….. la libertad, de ir a donde me de la gana y cuando me de la gana y de llegar cuando me salga……….., yo soy anti metro, anti tren, anti bus, anti avión, anti ave…..y sobre todo anti diésel…que echa mucha peste y contamina mucho.

    Así que cada uno haga lo que crea, yo disfruto más paseando por las carreteras de Gerona viendo los paisajes, que quedándome en casa.

  4. Tartesos pone el dedo en la llaga: a los chicos más jóvenes y tiernos (Léase el Sr de Las Moscas) les manipulan con gran facilidad. La cultura romana (y católica por extensión) es una GRAN cultura humana, que permitió la eclosión de la LIBERTAD…la cultura protestante (que es una vuelta al fundamentalismo hebreo en muchos casos, previo a la romanización) es NIHILISMO en dosis muy elevadas…en tiempo de crisis se vuelven locos (el mito del Flautista, que la humanidad ya ha padecido varias veces, la última con Hitler)

    ¿Con esto que intentamos decir? Para los Romanos, la CASA/HOGAR es el CENTRO del UNIVERSO…de ahí la INSITUCION del MATRIMONIO (sociedad matriarcal y matrileneal, contrariamente a la manipulación feminista) como FUENTE política de la LIBERTAD…

    Es un tema complejo…No es casualidad que los TERROBAJISTAS del marxismo luterano se cebaran con el sector constructor en España. Puro terrorismo económico, cuyas consecuencias empezamos a ver…

    Un joven persona (no es una categoría: es simplemente una edad), ya sea chico/chica debe entender que lo fundamental es la INDEPENDENCIA….(sigue)

  5. Hace poco conversando con una empleada del banco – desde aquí la saludo si nos lee – convenimos que las chicas de su generación eran relativamente poco independientes, bastante conservadoras y sumisas. Lo contrario de lo que nos están vendiendo. Y me lo creo, porque me cuadra bastante. Las mujeres españolas de la guerra y de la postguerra eran de armas tomar, nunca mejor dicho. Lo contrario de sumisas, a pesar de que los medios insistan en vendernos esa BURRA COJA…

  6. Por otra parte….De aquellos posts con Dígame y Arnelas, la siguiente conclusión. Los 3 habíamos pasado por una misma experiencia: un primer Renault 5, de sexta mano…. Un joven de 18 años puede conseguir comprar su primero piso con una letra mensual (uno delos supuestos) inferior a los 150 euros/mes. Y si gana 800 euros al mes, con más motivo que si gana 2000, ya que se ahorrará los gastos de alquiler o comer fuera (300 + 200)….Con lo que se ahorra, paga la letra del piso que se servirá para subir un escalón …

    El peor enemigo de los adolescentes son los padres que les han echo creer que son lo que no son y que pueden aspirar a conseguir nada por status

  7. Hecho creer. Se de sobra que habrá sido un error. A mi me pasa mucho, algunas b’s por v’s. En serio. 😉

    Por hilar el post, yo debo agradecer a los míos y a mi abuela, haberme comprado mi casa con 22 años. Fueron un cúmulo de circunstancias. Y al final me tiré al barro. No es fácil para un joven de 22 años sacrificar algunas cosas para comprarse una casa, pero con el tiempo te das cuenta de lo acertado de tal decisión. Mi primer coche fué un Renault 18 de +20 años, diesel, gris metalizado. Me encantaba ese coche.

Deja un comentario