¿Cuánto vale la Acción de DIA?

Al finalizar el lunes la OPA de LetterOne para el control de DIA, y aceptar la CNMV que el precio de 0,67 euros ofrecido era “equitativo”, la acción pasaba técnicamente a valer 0 euros. La duda que queda por despejar es si habrá derecho de suscripción preferente para acudir a la Ampliación de Capital de 500 millones de euros, o si los accionistas minoritarios verán diluido, aún más, su magro capital. Se rumorea que el Fondo de Fridman emitirá 5.000 millones de nuevas acciones, a 0,10 euros la unidad.

La firma de asesoramiento Duff & Phelps, contratada por LetterOne para certificar el deterioro contable de la compañía, valora la acción de DIA en 0. La CNMV dio por bueno el informe, tras solicitar un segundo análisis a un experto externo, a tenor de “la frágil situación financiera de DIA”. Era la condición que exigía el inversor ruso para para evitar tener que lanzar posteriormente otra oferta a un precio mayor. La clave es que la normativa permite determinar ese precio por otros métodos que reflejen el valor real de la compañía.Los métodos propuestos en la norma de opas son: descuentos de flujo de caja, valoración teórico contable, valor liquidativo, valoración de opciones, múltiplos de compañías cotizadas comparables y la cotización media ponderada entre octubre y febrero. Pues bien, según la CNMV, en cuatro de esos seis métodos la valoración de la acción de DIA es cero. Los títulos valdrían 0,59 euros por cotización media ponderada entre octubre y febrero y entre 0,003 y 0,105 euros por valoración de opciones.

Para Duff & Phelps, las opciones de valoración más adecuadas son el descuento de flujo de caja y la valoración de opciones, sin descartar la valoración teórico contable o el valor liquidativo en base a los estados financieros de 2018, en el avance de resultados del primer trimestre dado por la compañía y en información no pública que ha proporcionado tanto DIA, LetterOne como por otras fuentes del mercado. Su conclusión es que el valor de DIA se sitúa entre 0 y 0,59 euros por acción.

Si el enfoque es riguroso, el valor al que la acción de DIA debería tender con posterioridad a la Ampliación de Capital de 500 millones de euros, rondaría los 0,16/0,20 euros. Si es especulativo, para favorecer la OPA y el control de la compañía, podría ser impulsado hasta situarse entre 0,30 y 0,40 euros por acción.

 

© Belge
(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario