camarero

El camarero español del Titanic

Nunca es tarde para la reflexión científica. En pleno mes de julio, cuando los políticos se toman sus inmerecidas vacaciones y los periodistas se quedan sin temas,  un mentecato – hay que acostumbrarse a llamar las cosas por su nombre – ha desatado una tormenta en un vaso de agua.  Más allá del abyecto y cobarde linchamiento de un humilde trabajador que se esfuerza por sacar adelante a su familia, se plantea una cuestión científica olvidada, pero más actual que nunca.

Señala Manolo García, ex compañero del mentecato en El Último de la Fila, que “defiende absolutamente que los catalanes hablen catalán”.  Es un interesante punto de vista para la reflexión científica porque los testimonios directos e inocentes (no contaminados por la política) de la postguerra en Cataluña nos recuerdan que a nadie jamás se le prohibió, impidió o afeó que hablara catalán ni en público ni en privado.

Si existieran fuerzas y movimientos que exigieran, democráticamente o no, que se prohibiera el catalán y se erradicara su uso en beneficio de la nación, entonces estaría legitimado que existieran grupos y opciones políticas que reivindicaran la defensa y el derecho a usar el catalán.  Pero al quedar acreditado científicamente que no existen dichas fuerzas y movimientos,  la ecuación jurídica entre derecho y obligación se invierte.

¿Qué significa que se invierta la ecuación jurídica?  En muchas ocasiones, y siempre en entorno de libertad real,  aparecen grupúsculos minoritarios que exigen DERECHOS allí donde no existen obligaciones, presentándose como víctimas de los usos y costumbres. Reclaman el Derecho a la Eutanasia aquellos mismos que sueñan con ejecutar a  los “viejos” que votan otras opciones.  ¿Existe documentación sobre algún ser vivo al que hayan condenado a ser inmortal?   El Derecho a la Eutanasia es un imperativo disfrazado. Y no es necesario elucubrar demasiado: Los nacional socialistas alemanes lo llevaban en su avanzado programa electoral.

Lo que sí ha quedado científicamente acreditado y documentado es que existe una fuerza política beligerante que exige la “defensa y uso” del catalán. Y ya se han escuchado voces de políticos socialistas desleales y felones sugiriendo que se debería extender el uso del catalán a todos los españoles. Es decir:  estos movimientos políticos nada democráticos exigen que se prohíba el castellano (español en realidad)  y se imponga el catalán para gozar ellos y sus familias de privilegios y prevalencias políticas.

Señalar y estigmatizar a un pobre camarero español que acredita hablar varios idiomas en el desempeño de su cometido para que pierda su trabajo es un pulso a toda la sociedad española: a ustedes, todos, y a mi. No sirve mirar para otro lado, como hacían los buenos ciudadanos alemanes mientras le quemaban la tienda al vecino o le apaleaban unos hijos de puta en plena calle. No hay elección. Es una declaración de guerra en toda regla.

 

(c) Belge

 
(Visited 382 times, 1 visits today)

27 pensamientos sobre “El camarero español del Titanic”

  1. Que un inglés exija que le atienda un camarero inglés en Londres es xenofobia intolerable. Que un catalanista exija, con la excusa del idioma, que le atienda un camarero catalán o charnego catalanista, es ¿su derecho?
    La lengua como herramienta de confrontación y división. Y la izquierda calla cómplice antes estos atropellos a la gente más indefensa.

  2. Buenas tardes,

    Entro poco y escribo menos últimamente, y francamente, una vez leído y releído anonadado este post y un comentario que le cuelga, tengo claro que entraré menos y escribiré nada, donde puede que el foro nada pierda por mi ausencia voluntaria.

    El sesgo es tan cruel y enfermizo que podría decir sin ningún género de dudas que me provoca arcadas.

    Sí me gustaría desmentir un dato que se marca como verdad universal en este post, cuando estaba en el colegio en EGB estaba prohibido dar las clases en catalán como lengua vehicular, cuando en nuestra clase, el 90% hablábamos en catalán (hablo de Balaguer), y furtivamente una profesora nos explicaba las clases en catalán hasta que la expedientaron y no volvió a aparecer por el colegio.
    Por supuesto, dirigirse a cualquier autoridad (funcionarios, policías, etc.) SOLO en castellano.

    Sobre el comentario en cuestión si alguna cosa irregular comete Portet es publicar la foto del camarero, sin autorización de éste.
    En una naviera balear, en un trayecto interno, le sorprende que no supiera entender una frase en catalán sencilla, más teniendo en cuenta que en recursos humanos de la empresa que contrató al camarero marcan como característica entender el catalán-balear (lengua cooficial en la Comunidad Balear) -lo cual, a simple vista, podría llevar a pensar que por las necesidades laborales mintiera en el currículum-.

    Lo curioso del caso es que el propio camarero se disculpa por sus formas, pues no le estaba exigiendo que le contestara en catalán, pues efectivamente, no existe una obligación que hable o conozca el catalán (al margen de las directrices que le marcara su empresa que le contrata).

    Repugnante en grado sumo es la comparativa que se hace con el nazismo. Lamentable.

    Y por último, parece que sigue de moda la cantinela de los productos catalanes (lo cual técnicamente se estaría haciendo lo de los cátaros cuando fueron quemados castillos y poblaciones, sin importar si eran o no cátaros, pues supongo que poco importa que se perjudique a ese 51% de catalanes que no se consideraron independentistas).

    Qué pena!.

    Antonio.

    1. Tienes razón, en varias cosas, Antonio. Lo único irregular que comete Portet es publicar la foto sin consentimiento del camarero. Lo de exigir medidas contra él no es algo irregular. Es bastante habitual entre los del percal de Portet.

      También tienes toda la razón en que Portet no le estaba exigiendo que le contestará en catalán. A Portet que le contestase o no, le daba lo mismo. Portet como buen snob catalán quería que le pusiese su café aunque fuese callado, y aunque tuviese que preguntar (el camarero) a quien fuese.

      También tienes razón en que el camarero se disculpa. A mi me recuerda mucho a otros tiempos y otra España, en que los “santos inocentes” tenían que disculparse siempre ante el señorito.

      Y bueno, solo un inciso. Cuando dices castellano al idioma, quieres decir español. Entiendo la confusión interesada.

      1. En primer lugar corrijo tu corrección.
        Me remito a un fragmento del apartado 1º del artículo 3 de la Constitución Española: ” El castellano es la lengua española oficial del Estado”.
        No siempre acierto en mis comentarios pero procuro ser preciso en los mismos.

        La irregularidad de Portet es simple y llanamente la comisión de un delito, salvo que el atentado a la publicidad de la foto de la polémica estuviera autorizada por el propio implicado.
        Medidas en todo caso las que lleve a cabo el propio camarero con su denuncia.

        Una confesión. Cuando pido un café, y sobretodo si quiero tranquilidad, lo que menos quiero es soportar la chapa del camarero de turno. Pido, me relajo, consumo, y me piro.
        No sé si es el caso de Quimi. Pudiera ser que el error de Portet es dar por hecho que en su uso libre de una lengua en un lugar que se considera como idioma cooficial el camarero al cual se estaba dirigiendo verbalmente le estaba entendiendo. En estos casos, lo correcto hubiera sido, por parte del camarero, es decir si pudiera pedírselo en castellano pues no entendía el catalán (ni obligación formal tenía -salvo lo que hubiera admitido en un currículum privado laboral, cosa que solo incumbiría entre empresa y trabajador-). Igualmente correcto, en este supuesto, es que Portet se lo hubiera pedido en castellano, aunque solo fuera por un gesto de educación (algo que sucede en la mayor parte de los casos, salvo toparse con intransigentes).
        Aquí en este punto, para todo aquél que haya seguido la figura de Quimi Portet, nadie diría que encaja con la definición de Snob. Ahora bien, si snob catalán es todo aquel usuario/cliente que va a una cafetería, pide, y espera el cumplimiento del servicio sin esperar otra cosa que dicho servicio, pues en este caso, seguramente yo debiera ser considerado en ocasiones otro snob catalán.

        Tomo nota en lo de los Santos Inocentes. La lástima es que un usuario en uso de su libertad de expresión, con educación, recibe como contrapartida una reprimenda fuera de lugar, insolente e impropia de alguien que está dando un servicio a un cliente.

        Milana bonita…

        1. La C78 denominó castellano por motivos políticos al español. En México no hablan castellano, hablan español. La segunda lengua mas hablada en el mundo no es el castellano, es el español. Y la RAE limpia, fija y da esplendor a la lengua española, no a la lengua castellana.

          Hasta yo entiendo que Portet pida un café en catalán. De lo que se habla aquí es del tonito que se gasta el tal Portet, subiendo la anécdota a twitter y pidiendo medidas ejemplares para el camarero, foto incluida. Yo a eso lo llamo snobismo.

  3. En unos segundos entro, y te contesto, pero te adelanto que te vas por las ramas de la polémica para no contestar el asunto nuclear que se plantea. Si la empresa es de los Matutes, españoles del PP, dudo mucho que impongan el uso del catalán, pero es un asunto menor que tratas como abogado, jeje….

    El fondo del asunto es que NUNCA estuvo prohibido el catalán en Cataluña. Y los catalanistas han estado mintiendo durante 50 años al respeto. Si la lengua del Estado Español (España) es el español carece de cualquier sentido que un grupo de frikis nacionalistas pretendan impartir clases en sueco en nombre de la libertad, etc

    🙂 Ahora entramos en matices

  4. Volviendo a la bolsa, cada día está mas complicada o mas sencilla,depende de como se mire ¡cláro!

    La volatilidad es grande, pero en caso de estár comprado algun tipo de stops loss hay que poner.

    El sector bancario da miedo.Ya veremos como acaba todo.

    Saludos.

  5. Me sabe mal que Dogma se enfade. No porque me vaya algún interés en ello, o porque rehuya de la polémica. Me sabe mal. Con ello, también estoy diciendo que mi defensa de la LIBERTAD abarca a los propios ciudadanos que viven en Cataluña.

    Pero vayamos al grano. No estoy en el extremo, sino en la defensa radical y frontal de la LIBERTAD.

    Es obvio que no estaba en su “tierra”, sino que se hallaba en aguas territoriales españolas. El asunto no es baladí y te remito a La question juive de Sartre. En uso de su veleidad imperialista EXTIENDE su territorio imaginario a aguas españolas, comunes a todos los españoles y asimila Mallorca a Cataluña, por simpatía….El Mentecato piensa: “Estoy en mi territorio”…

    Pero la Constitución es clara y directa: en el territorio España es DERECHO y OBLIGACION hablar español para comunicarse con los demás. El camarero – al margen de cualquier otro juicio – reclama un DERECHO y exige una OBLIGACION….El Mentecato desconoce la Constitución y se apropia simbólicamente del territorio que pertenece al Camarero y que les iguala, y le reduce a la esclavitud en su territorio IMAGINARIO….

    El Camarero se rebela y el Mentecato sube una foto y toca a rebato para que le secunden/auxilien una legión de cobardes catalanistas….”A mi la legión de cobardes”…..Y se ponen a sacudirle a un humilde trabajador a cuenta de un conflicto privado como se producen millones todos los días….

    El Mentecato percibe como UN DERECHO hablar catalán fuera de Cataluña, y sueña con IMPONER su uso a los demás, pero dicha IMPOSICION no existe en la Constitución….En ninguna parte de la Constitución figura que el Mentecato tenga prevalencia territorial sobre el resto de ciudadanos.

    Conclusión: el MENTECATO tiene la OBLIGACION de pedir su café en español, salvo que se quiera hacer pasar por un turista británico y pedirlo en inglés…..pero como tal ESPAÑOL reconocido tiene la OBLIGACION de usar el ESPAÑOL para comunicarse de igual a igual con el resto de ciudadanos….No puede existir prevalencia por razón lingüística (desconocer el dialecto local)…

    Dado que el Mentecato invade el ESPACIO PUBLICO (Habermas) , MI espacio público, y me declara la GUERRA, yo recojo el guante. Para mi el catalanismo es una forma descarada y ventajista de falangismo/fascismo/etc….Los catalanistas no me merecen ningún respeto porque su actitud es COBARDE Y BELIGERANTE…

    Dogma: el debate que yo planteo es otro, al hilo de la polémica generada. He DEMOSTRADO que reclamar un DERECHO MINORITARIO donde no existe ninguna OBLIGACION equivale lógicamente a una fórmula ladina de IMPONER reglas y usos NADA DEMOCRATICOS…..Dicho de otra forma: es puro NAZISMO…..

    Y yo lo digo claramente, con científica claridad. Los que RECLAMAN el DERECHO a la EUTANASIA en un planeta en que nadie vive eternamente sueñan y desean IMPONER REGLAS DE EXTERMINIO SOCIAL……En las pasadas elecciones, los votantes de Podemos lamentaban que unos electores del PP que estarán muertos en 10 años condicionaran sus vidas. Las juventudes alemanas de los años 30 pensaban exactamente lo mismo, y no dudaron en aplicar su programa electoral.

    Son HECHOS, solo HECHOS…Toda mi vida, desde niño, he sentido una profunda admiración por Cataluña….pero eso no podía significar renunciar al USO de la RAZON CRITICA….Y es la razón la que me lleva a DENUNCIAR el fascismo galopante (por no decir nazismo) en Cataluña….

    En INLUCRO tienes las puertas abiertas para escribir lo que quieras, libremente, y ser catalanista o no serlo, cosa que no puedes hacer en Cataluña. En Cataluña y los medios de Cataluña ya solo puedes ser catalanista.

    Cada medio tiene su propia huella, e INLUCRO tiene la suya propia. Son análisis menos polémicos, menos políticos. No me gusta el debate político como tal, no aporta gran cosa. El Foro del Día fue durante años un espacio de debate alejado del politiqueo…..y si se politizó fue en contra de mi criterio y opinión profesional.

  6. Sobre otro aspecto: creo que ya conté el testimonio de mi madre en Invertia. Antes que nada, doy fe que mis padres jamás (nunca) dijeron ni una sola palabra sobre Cataluña, ni emitieron ningún juicio moral o política. En mi familia, algunos de mis tíos viven allí desde hace 75 años. He tenido la inmensa suerte de ser educado en un ambiente alejado de cualquier forma de resentimiento.

    Para mi fue una auténtica sorpresa hace muy pocos años escuchar el relato de mi madre. Desconocía que había vivido y trabajado en Cataluña. Siempre había pensado que trabajaba en Madrid antes de emigrar. Pero no fue así…..Fue por pura casualidad. La Historia es la siguiente y paso a relatarla en siguiente post

  7. Había fallecido un General ligado a la Casa Real, creo recordar, que se apellidaba Yuste. Es un apellido frecuente en la comarca y en especial en el pueblo vecino. Pregunté a mi madre si era el amigo de la familia en aquellos años, y me dijo que no. Estuvo sirviendo en su casa en Madrid, con 14 años, cuidando del niño. Era una más de la casa, como si fuera su propia hija.

    Dicho general tenía un conocido catalán, general del ejército de Franco, debió sentir envidia, y le pidió como un favor que le prestara a la niñera. Y así es como mi madre, con casi 15 años se fue para Barcelona.

    Cuando llegó allí, notó un gran cambio. En su nueva casa, nadie hablaba español, salvo un vieja criada gallega que le hacía de traductora. El general catalán, su mujer, y su numerosa prole, todos le hablaban a mi madre en catalán, lo cual la mantenía en un estado de confusión y desconcierto.

    Su cometido allí era diferente. En principio había viajado para cuidar de un bebé, pero en la práctica, además de cuidar del bebé, tenía que hacer todas las tareas de la casa junto con las demás criadas. No paraban, porque dicha familia recibía a mucha gente en casa.
    Pero aquello no era lo peor. Al cabo de unos 3 meses, y coincidiendo con el principio del verano, una parte de aquella familia se mudó a un casa que tenía en Playa de Aro, y allí mi madre no contaba con la ayuda de la criada gallega. Lo recuerda como un infierno. Estuvo allí 3 meses, hasta finales de septiembre, y cuenta que no paraban de ir y venir todos los amigos de la familia. Los niños y adolescentes estaban todo el día de juerga con sus amigos, y a mi madre y otra joven criada catalana les tocaba todo el curro….

    Durante los casi 7 meses que estuvo mi madre en Barcelona y Playa de Aro, no le pagaron ni un céntimo de lo que le debían, y al final llamó a sus padres para volver a Madrid.

    El testimonio de mi madre, con sus 15 años recién cumplidos en Barcelona, es directo, contundente e inapelable. Es un retrato DEMOLEDOR de la farsa catalanista. Y no existe ningún juicio moral, político o laboral por parte de mi madre. Relató unos hechos que le habían pasado, y cuyo significado sería: “tuve mucha suerte en Madrid, en la Casa en la que estuve, y muy mala suerte en Barcelona”…

    El testimonio de mi madre es claro y directo: durante los 6 meses que estuvo en Casa de un general catalán de Franco no escucho hablar español, ni por los miembros de dicha familia ni de sus numerosos invitados y visitas: todo el mundo hablaba en catalán y solo en catalán, en todos los sitios. Nadie se molestaba en comunicarse con las criadas.

    El mito victimista de la persecución del catalanismo y de la lengua catalana en Cataluña es más falso que una moneda de 6 euros.
    El Mentecato es la misma clase de basura humana que el envidioso general franquista y catalanista que se llevó a mi madre de Madrid a Barcelona, y que además no le pagó su trabajo.

    1. Café and llet, lo entiende cualquiera el día siguiente de llegar a Cataluña, hoy y hace 40 años.

      Por lo tanto, algo más paso que no se cuenta………..

      Lo que esta claro, es que las redes sociales tienen efecto de ida y vuelta…y parece ser, que al promotor de la polémica y a la chica de Lerida, les ha salido el tiro por la culata.

      En el tema Dogma/Belge no entro, desgraciadamente, no tengo tiempo para tanta polémica.

      1. Es fácil Tartesos (no es polémica Belge/Dogma)

        1) No están en Cataluña. Están en aguas territoriales españolas, en un buque de una empresa creada por Abel Matutes, pilar del PP nada sospechoso de ser catalanista…

        2) Pequeños conflictos entre camareros y clientes los hay a patadas todos los días en todos los pueblos de España, por no hablar de los demás países.

        3) En su día, en un viaje a Andorra, paré en la Seu y en Ripoll, y en ambos casos, el servicio y atención fueron lamentables, y lo que he contado. Lo que no se me ocurre, es hacerle una foto al garito y a los camareros tan desagradables de esas tierras y hacer un foro del día para denigrarlos. Sería una canallada absoluta.

        4) En el momento en el que el Mentecato toca a rebato y llama a una legión de gilipollas cobardes para que se sumen al linchamiento, e intervienen políticos catalanistas, estamos hablando de una GUERRA en la que nos involucran. Es obvio que la declaración de GUERRA no corre a cargo del camarero, sino que la provoca el MENTECATO

        5) Podemos mirar por otro lado, o entrar de lleno. Yo elijo entrar de lleno, en defensa de la LIBERTAD y en contra del NAZISMO. Castilla es pacífica, como ningún otro pueblo, pero nunca ha huido del Frente…Y mañana no será el primer día que eso ocurra. Noblesse oblige, dicen en Francia….y es cierto….Somos deudores de nuestra HERENCIA y de nuestra CIVILIZACION

      2. No creas….si hablo francés como se habla en la calle, ya puedes haber estudiado 10 años que no lo vas a entender ni poco ni mucho…..Ocurre con el inglés: nada tiene que ver el inglés estándar que se estudia con el inglés que hablan las clases populares…..Y en el caso del catalán, bien por el francés, bien por el italiano, bien por el castellano…lo entiendo y leo sin ningún problema….En Valencia, no sabía si el locutor estaba hablando español o valenciano….pero cuando hicimos una excursión a unpueblo del interior (Moreira)…en un bar fui incapaz de entender ni una sola palabra de una conversación que mantenían: nada.

        Es lógico que el Mentecato – cuadra con su perfil – quisiera humillar al camarero, y reducirlo a la esclavitud, tomando posesión simbólicamente del territorio. Su propósito, obvio, no era comunicarse, sino humillar al camarero (esto es pura LOGICA y no se puede discutir desde un planteamiento retórico, que es el que puede hacer cualquier abogado, como es natural)….Luego no es OBVIO que fuera entendible….

        Si no hubiera tenido mil trifulcas pidiendo un simple café solo ….fuera de España es directamente surrealista – podríamos decir que el asunto es OBVIO y BALADÍ….pero no es así…..Precisamente porque es un catalán y la va a causar problemas – los hechos lo demuestran – el camarero se cura en salud y EXIGE una comunicación CLARA….Es obvio que el MENTECATO busca la confrontación y confusión….

        Dogma sabe perfectamente, por su profesión, que tengo razón y por eso busca irse por las ramas a un terreno más cómodo…

        Hagamos un ejercicio sencillo: imaginemos que están operando a vida o muerte a un paciente, y el Mentecato le pide a un auxiliar/ayudante/etc un instrumento o una acción en un lenguaje/idioma/expresión que va a generar CONFUSION….¿a quien condenarían? ¿A auxiliar que exige una comunicación clara o al ladino Mentecato?

        La respuesta es obvia

  8. Dogma, no te voy a discutir lo de Balaguer, pero para colores…lo sitios.

    Mi mujer llego a Cat. hace 51 años, como es lógico, ni ella, ni su familia, ni su entorno, sabía catalán.

    El primer colegio que fue, era una de monjas y allí es donde aprendió el catalán por obligación, porque solo le hablaban en catalán, como ya puedes suponer, mi mujer no es que hable perfectamente en catalán, sino que tb lo escribe.

    1. Así es…yo desconocía el tema y nunca me había preocupado ni lo más mínimo. Daba por hecho que el Mito de la República y del Catalanismo era cierto (en su mayor parte) ….Mi sorpresa fue mayúscula hace dos años escuchar el relato de mi madre. Fue una pieza más del puzle que encajaba…De un modo accidental, no premeditado, ni buscado, etc… La verdad es sencilla y contundente: no ha existido NUNCA el menor agravio lingüístico contra Cataluña ni contra el catalán….Y si encaja con las prácticas y estrategias victimistas.
      Tal vez otra persona, que no conozca esas estrategias por no haberlas padecido en un país como Bélgica, no habría reparado en el tema….Pero es así…..Los flamencos, que son los AGRESORES, les encanta presentarse como víctimas de los francófonos que son minoría….y cuando aluden a los agravios, no dudan en remontarse al siglo XIX….es fácil, porque no quedan testigos como ocurre con el siglo XX….pero en el siglo XX, no fueron nunca víctimas sino verdugos….No es solo que cobijen a etarras y justifiquen sus crímenes, sino que durante la IIGM fueron cómplices de la GESTAPO alemana, colaboracionistas, criminales y ladrones….y en Bruselas, los flamenquistas impusieron una DICTADURA lingüística, aprovechando su mayoría electoral en el país. Un hecho irrebatible, puesto que son menos del 10% frente a un 90% de francófonos….No han dudado en llenar desnaturalizar la región para facilitar sus planes, con las consecuencias internacionales que todo el mundo ve…
      ¿Víctimas? ¿Agraviados?…..Las cosas por su nombre: todo es mentira. Es puro FACISMO

  9. Ejercicio para Dogma:
    ¿Qué es Café con llet?

    1) Lo que en España (territorio común) se conoce como cortado?
    2) Lo que en España se conoce como café con leche
    3) Lo que en España se conoce como capuchino

    Siendo obvio que el Mentecato busca la confusión (si buscara la comunicación se comunicaría)….cualquier duda sobre el producto llevará a que reclame por el servicio y producto ofrecido, acusando al camarero de no haber tomado correctamente la comanda

    Con 15 años, entré en un super, pregunté y la cajera me contestó en catalán….(confusión) ….pero a la hora de pagar la chocolatina, la buena mujer me lo expresó en castellano (evitar confusión sobre el dinero, jiji)…

    La gente se delata ella solita. Es la esencia misma del catalanismo….pasan los años, pero su LOGICA interna es exactamente la misma.

    ¿Qué necesito personal estratégico? Que hable español….¿que quiero colocar a mis hijos que son unos zoquetes en lugar de otros más competentes? Que hable catalán

  10. Es obvio que el MENTECATO exige que le atienda un camarero CATALANISTA….pero claro, ocurre que el MENTECATO ha vivido de los IMPUESTOS pagados en España por los ciudadanos españoles…..su pose de Mentecato tendrá sentido el mismo día que devuelva todo el dinero más los intereses usurpados a los españoles y solo acepte la pasta pagada por los catalanistas (que no pagan nunca nada)…

    la coherencia es fundamental, especialmente en política.

Deja un comentario