Lo que suele ocurrir los años que no hay rally de navidad y otras elucubraciones.

Loa años en que, contando los seis días previos al cierre del año y los tres primeros de enero han tenido resultado negativo en USA, suelen preceder a mercados bajistas. En 1999 bajó una media de un 4% y en enero del 2000 vinieron fuertes caídas. En 2007 bajó un 2,5% y luego vinieron bajadas más pronunciadas. No siempre ocurre pero sí suele indicar caídas mayores en los siguinetes meses. Un dato a tener en cuenta.

A principios de año, hablando sobre la manera en que se suele comportar el mercado en las elecciones de mid term, busqué, tras mucho dudar, una referencia en años anteriores, que si bien sí ha servido para tener una guía, estos últimos meses se ha descorrelacionado totalmente. Aunque la coparación con el 2014 del Dow Jones sí que ha cumplido algunas funciones, a final de año ha dejado de funcionar.

 

 

Otra idea que se me ocurre, dentro de todo este mar de ideas y quitando la que suena tanto por las redes sociales, es decir, que estamos ante otro 2000 o 2008. (que no la descarto para nada teniendo en cuenta el deterioro técnico). Es la que se puede sacar al contemplar el gráfico del ciclo de 10 años del Dow Jones que he encontrado en seasonax. Aunque en el gráfico se pronosticaba para el año 7, no es extraño que en ciclos largos se retrase o adelante un año o dos. Es una posibilidad a tener en cuenta dentro del océano de posibilidades que existen.

Si es así, encajaría con el escenario de entrar en recesión para el 2021 o 2022 y faltaría una vuelta a máximos para luego caer de nuevo durante tres años, o entrar en lateral. Es una posibilidad. la otra, es que ya estamos en ello. No la comento demasiado porque es la que más se está oyendo hoy en día,  De momento, esperar y ver.Felices fiestas a todos.

Este artículo fue publicado por primera vez en: https://labolsa.pro/analisis/estacionalidad/89-que-suele-ocurrir-cuando-no-hay-rally-de-navidad-y-otras-elucubraciones

(Visited 411 times, 1 visits today)

26 pensamientos sobre “Lo que suele ocurrir los años que no hay rally de navidad y otras elucubraciones.”

  1. En lo peor de la crisis llego a 6000.

    Aunque como no puede ser de otra manera,la ultima palabra la tendra la Fed.

    Habra que estár atentos a lo que hace con su balance,aunque yo pienso que se encuentra en una tesitura muy parecida a los tipos de interes.

    Hace años que se habla de una nueva QE como unica solución.Personalmente no lo veo posible,el descredito sería total.

    Saludos.

    1. Y desde esos minimos hasta los maximos producidos este año han subido un 400% +-,en el nasdak alrededor de un 600 %,practicamente en un sin parar.

      Y mientras tanto, deuda y mas deuda + derivados que riete de greenspan + basura y mas basura de todo tipo y colorines que se mete debajo de la alfombra…………….y a vivir que son 2 días,que no pasa nada.

      Como debe ser -:)

      Saludos.

  2. Es lo que hay belge y hay que intentar hacer lo que está en nuestras manos,asi de simple.

    Pero y a pesar de que no existen contrapoderes, está bastante claro que no existe un consenso en practicamente nada.En cierta medida esto es un caos y en consecuencia los conflictos no se van a dirimir de forma civilizada.Este es el gran problema de fondo….

    Si es queee……….¡joder! si unos cuantos años atras me llegan a decir que un que iba a ver a un presidente de EE.UU basar su discurso en estár todos los días diciendo “todo el mundo nos roba”………diría ¿pero este tipo,que se ha fumado?

    Ya ves, el mundo es un pañuelo -:)

    Por lo demas,paciencia,hasta ahora no ha sido mala estrategia mantenerse fuera del mercado.

    La realidad es muy terca, como una vez me dijo mi amigo fibo ¡paciencia!

    Saludos.

    1. Aunque quizas sería mas adecuado decir trampa monetaria.Bueno,las 2 son validas.

      Menudo follon se avecina.

      De todas formas belge, un IBEX a 3000 es imposible que suceda a no ser que antes se den circunstancias muy pero que muy desgradables.

      Saludos.

      1. Y en esas estamos,menudo espectaculo.jo,jo.

        Ya no solo no se habla de la retirada de los estimulos de la fed y/o tambien de una nueve QE sino tambien de rebajas de tipos.

        Y claro, como no puede ser de otra manera, la bolsa se lo toma como un cumplido y sube como un cohete -:) de locos.

        Las expectativas o los resultados no importan absolutamente nada,de la deuda y demas menudencias, ni hablamos,ja,ja.

        Al final, solo se trata de un casino monetario y financiero ¿no?

        Bueno,yo creo que la fed solo tiene un camino y no tomar decisiones les puede costar todavía mas caro, muchisimo mas caro de lo que imaginan

        Y recordaisss a ese señor que decía que las guerras comerciales son buenas y faciles de ganar -:) jo,jo,en fin,de traca.

        Saludos.

        1. Pero bueno, mas alla de todo eso, las señales son inequivocas:las tensiones de caja,la volatilidad,mas alla de los datos,reflejan y confirman el futuro escenario.

          Y luego, aún cuando el timing siempre es complicado de adivinar,cuando las cosas se calmen un poco,entonces un día los indices bajaran un 10 ó 15 ó 20 % y como no puede ser de otra manera, diran que se trata de un cisne negro…y a otra cosa mariposa,si te he visto no me acuerdo,en fin c,est la vie.

          Saludos.

          1. Jeje, los mercados piden su dosis, en detrimento de la economía real, de la gente real…se parece bastante al escenario descrito en el Teorema Tricheto.

    1. Belge,son solo las vagas promesas de los bancos centrales las que mantienen el chiringuito.

      Ahora mismo el mercado está roto.

      LLegados a este punto, el problema al que se enfrentan los bancos centrales es mas de caracter geopolitico que economico o monetario,que tambien lo es, pero menos.Evidentemente,las politicas economicas de Trump, agravan esos problemas.Comprenderas que es dificil complicado pedir colaboración a unos terceros, cuando uno dice y hace las cosas a lo Trump.

      Tambien está el tema academico, que no es poca cosa aunque lo parezca.Desde esa perspectiva es muy complicado dar marcha atras en las politicas de la Fed y demas bancos.

      Por no hablar,de que imaginate, la que se montaría si viesemos otra vez a los integrantes del sistema financiero hacer cola ante la ventanilla de lo bancos centrales.

      Simplemente,yo creo que eso no puede suceder, no sin antes y como condición indispensable encontrar otras cabezas de turcos,con las que justificar y legitimar una nueva QE y/o medidas en ese sentido.

      Iremos viendo,pero yo creo que esto va a ser cada vez mas rapido y caotico.

      Ademas, no tienen tiempo, la Fed ya iba con retraso en la subida de tipos y retirada de estimulos y si lo sumamos a unas deudas infinitamente mayores que en 2008, el margen de tiempo que tienen es escaso.

      Antes ya te he comentado que adivinar el timig de los mecados es como una tirar una moneda al aire,pero tambien todo tiene un final y en mi opinión ese final está cada vez mas cercano.

      Saludos.

  3. Es una trampa de liquidez de libro. O mejor dicho: una trampa de falsa moneda de libro. No es posible hacer que cobre valor, de modo que todas las políticas quedan condicionadas por la necesidad de apuntalar un sistema religioso, del que se deriva el sistema financiero. Si te fijas, hemos pasado de apuntarla un imperio en 2007/2008, a tener que apuntalar ahora su ideología religiosa. Eso es mucho más peligroso.
    La globalización, decía en el Teorema, es incompatible con la política monetarista. Es lo que estamos experimentando.

    1. Y en estas burbujeantes circunstancias,con unas expectativas de beneficios que se han demostrado fuera de la realidad y en tendencia claramente bajista para un futuro.Con una reforma fiscal,que basicamente ha servido para inflar mas los precios de los activos de los mercados, es decir un timo para los ahorradores extranjeros y tambien americanos.Una reforma fiscal cuyos efectos ya se han dado en su mayor parte……….

  4. Y asi, en este escenario fiscal y presupuestario ¿que debería hacer la fed? ¿cuales son las politicas correctas?

    ¿subir o bajar tasas?

    ¿dejar la base monetaria tal y como esta o bien ir reduciendo su balance como estaba previsto?

    ¿cúal es el punto de equilibrio,si es que existe?

    Saludos.

  5. Es puro sentido comun.

    Ademas,de que van atrasados en la retirada de los estimulos.

    El plan es reducir el balance a la mitad en un plazo de entre 3 y 4 años.Es mas que obvio que van retrasados respecto al ciclo economico.Ademas está el problema de la reforma fiscal, cuyos efectos,basicamente se reducen a este año;y esto sin contar el cierre del gobierno.

    Al final de lo que trata todo esto es de preservar la mayor parte de capital que se pueda, proteger el sistema bancario y tambien y por descontado al $ por cuanto mayor tiempo se pueda

    Como curiosidad,decir que las reduciones de balance de la fed,se practican el dia 15 del mes o el ultimo dia del mes.No estoy muy seguro pero creo que el dato es el correcto.

    Saludos

    1. Es lo malo de la política monetarista: sobre el papel puede aparentar que tiene sentido (lógico) pero en la práctica nunca cumple su propio sistema, o lo hacen tarde y mal, dejando claro siempre que es una vulgar coartada. Si optan por la política de tipo 0, pero luego envilecen la moneda con otros procedimientos, e incrementan el endeudamiento, realmente no han hecho otra cosa que dejar sin efecto las pocas herramientas disponibles. Han roto el termómetro para combatir la fiebre. Es, resumida, la lógica interna de la mayoría de las medidas que están tomando para ganar tiempo

      1. El dinero es dinero,el dinero es poder,el dinero no es un mero instrumento de trueque y contable,el dinero no es neutro.Eso sería ciencia ficción.

        Siguiendo esta lógica podemos considerar-interpretar el dinero no solo como un sujeto institucional sino ademas como una función social.

        Es decir,la calidad del dinero,el valór del sistema monetario puede tratarse como una equivalencia a una serie de valores que determinan tanto la calidad institucional como tambien un termometro social y cultural sobre como nos comportamos y cuales son nuestros verdaderos valores.

        Y desde esa perspectiva,belge,todo esto no pinta nada bien.

        El $,el american first y sus replicas en todo el mundo,es el mas claro y mayor ejemplo de todo esto.La moneda,el sistema monetario no son mas que un reflejo de lo que verdaderamente somos.

        La razón y el humanismo, no están en la agenda de absolutamente nadie.

        Saludos.

    2. Tambien comentar,que la reduccción del balance se hara mediante la destrucción de deuda publica.Evidentemente eso supone una gran presión para el tesoro estadounidense.

      Todo tiene sus limites, el dinero tambien, asi como se crea se destruye.Eso es lo que a la mayoría no les entra en la cabeza sea por codicia o por desconocimiento la mayoria.

      Saludos.

  6. Lo están como doble, como inverso: es la negación de la razón ilustrada (esa falsa superación, que dirían) lo que determina la naturaleza del sistema totalitario que están montando. Mucha gente fliparía con lo que escribí en mi tesis doctoral. Curiosamente, como soy un optimista incorregible, interpretaba esa conciencia moral determinante como algo positivo (y es el sentido de un artículo que escribí para el número cero de la revista aviladigital) cuando en realidad esa “moral” era totalitaria (totalizante, para usar la jerga que empleaba

  7. Moralidad sin contenido. O sea: Puritanismo. Del mismo modo, un sistema monetario sin valor. ¿Como se sostiene? ¡¡¡Por el miedo, con miedo, metiendo miedo!!! Cuando escribí Los Falsificadores ya no era tan optimista como en los 80, jajajaja

    El sistema actual es muy predecible, mucho más que el momento que se vivía en los 80. El peso de la lógica nos arrastra hacia ese punto de desagüe que he mencionado alguna vez: solo hay que interpretar las circunstancias.

    Y no nos engañemos, Despacio: a menor libertad, mayor control. No es que sean muy listos (que no lo son) es que van a lo fácil.

Deja un comentario