Memoria histÉrica (capítulo 2).

Entramos de lleno en la celebración del V centenario de la primera circunnavegación de la historia. En el relato oficial, que encontramos en la página del  Ministerio de Cultura o en la página de la Casa Real se omite un paso previo, pero necesario, para la realización de ese hito.

Después de la negativa de la corona portuguesa (Manuel I) a financiar la “aventura”, Magallanes y Ruy Falero se dirigen a la vecina corona castellana y aragonesa (Carlos I), rematándose la visita el 22 de marzo de 1518, con la firma de las “capitulaciones de Valladolid”, en esta ciudad.

Algo parecido a lo que ocurrió unos años antes con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, con las capitulaciones de Santa Fe (Granada), aunque para éstas Cristóbal Colón primero visitó el Monasterio de Nuestra Señora de Prado en Valladolid, a recabar el apoyo de su prior, fray Hernando de Talavera.

Omisiones intencionadas o no, pero ahora que Valladolid intenta entrar en el club de ciudades patrimonio de la humanidad, precisamente por su importancia en la historia universal, debieran de revisarse. Por lo menos en Casa Real no se olvidan del todo y vendrán los propios Reyes a celebrar un acto el jueves.
(Visited 75 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “Memoria histÉrica (capítulo 2).”

Deja un comentario