caballo-de-troya

¿Nos conduce Alemania al caos en Europa?

Alemania supervisará y liquidará los bancos de la UE

 

Vuelta la borrica al trigo. El euro ha vuelto a superar la cotización de 1,38 euros. El beneficio del recorte de tipos del mes pasado se ha esfumado. La pinza entre EEUU y Alemania es cada vez más evidente, pero por primera vez desde la Crisis de los Balcanes ha desbordado en Ucrania el ámbito puramente económico. Se preguntaba de un modo retórico el Presidente Rajoy si sabía Alemania donde iban y estaban conduciendo a Europa. Sí y no. Van a lo suyo y no les preocupa dejar a Europa sumida en el caos.

La noticia de que el gobierno alemán se ha vuelto a salir con la suya en la negociación sobre el modelo de supervisión bancaria en la UE es deprimente. Siguiendo la estrategia de “o yo o el caos”, ha logrado que sea un supervisor germanizado el que decida que bancos europeos se liquidan, que sean los propios clientes nacionales los que deban asumir las pérdidas, y que el propio sistema financiero alemán que causó la crisis no pueda ser controlado.

La Unión Bancaria es, una vez más, una cesión de Soberanía sin contrapartida alguna y sin ninguna garantía de lealtad por parte de Alemania. La forma en que se ha negociado es un auténtico disparate. No es preciso disponer de una bola de cristal para adivinar que se va a disparar el riesgo sistémico por llevar los bancos la diana en la espalda y que no va mejorar la financiación de ninguna manera. La propia Canciller Angela Merkel ya ha proclamado que Alemania se opondrá a la creación de los eurobonos.

Tal y como predijeron algunos analistas, la crisis ya ha desbordado la Unión Monetaria y carcome los pilares fundamentales de la misma Unión Europea. Ucrania es el canario que ha dejado de cantar en la mina. Por primera vez desde 1953, ha quedado de manifiesto a los ojos de todo el mundo que la Unión provoca más rechazo que adhesión, por más que EEUU y Alemania paguen a unos pocos perroflautas para ocupar cuatro calles de Kiev. La fórmula de derribar estatuas ya está muy vista.

 

¿Crees que la UE está yendo de mal en peor? ¿Le interesa a Alemania que el Parlamento Europeo se radicalice y convierta en un circo para reforzar el poder ejecutivo de la Comisión y del BCE? ¿Sirve de algo reducir deudas, rebajar salarios y ganar competitividad si se sigue  apreciando la moneda única por razones estratégicas? ¿La Unión Bancaria  nace perversa y provocará la quiebra deliberada de muchos bancos?  ¿Crees que Alemania ha chantajeado a Francia para que firme, encareciendo el euro? ¿Aumentará la desconfianza de los clientes y empeorará notablemente la financiación?

(c) Belge. Marzo 2013
(Visited 172 times, 1 visits today)

5 pensamientos sobre “¿Nos conduce Alemania al caos en Europa?”

Deja un comentario