Operación Syriza: la vuelta de Grecia al Dracma

El Plan C o como Tsipras y Merkel se la pueden pegar a Varoufakis

Muñecas rusas. El Plan B que esconde la gira diplomática de Syriza por las capitales europeas oculta un Plan C. Los portavoces oficiosos de la Canciller Ángela Merkel ya se encargaron, durante la campaña electoral griega, que eran partidarios de una vuelta temporal de Grecia al Dracma. La teoría alemana de una Unión Monetaria de dos velocidades confluye de facto con el diagnóstico de la crisis monetaria que han podido ofrecer, en uno u otro momento, los líderes del actual Gobierno de Atenas. Se intuye, sin embargo, que la mayor dificultad debe girar en torno a las condiciones de la devaluación y vuelta al Dracma. Apoyo del BCE para estabilizar la nueva moneda a cambio de asumir la Deuda y mantener las reformas en curso.

Los primeros ecos que llegan y los comentarios a pie de foto apuntan a que las conversaciones en curso deben estar muy avanzadas. El apretón de manos entre Yanis Varoufakis y Wolfgang Schaeuble, celebrando que no saben si están en desacuerdo en todo, es significativo. El nuevo ministro de finanzas está pidiendo, de un modo razonado y razonable, canjear la Deuda Griega por bonos ligados al crecimiento del PIB, al estilo de lo que se acordó en 1953 en Londres para ayudar a la República Federal de Alemania. El rechazo de Schaeuble a ese plan, exigiendo el cumplimiento del Memorando firmado con la Troika, parece revelar que en realidad se está negociando otra cosa. Si Grecia sale del euro y vuelve al Dracma nacional, las dos prioridades son: estabilizar la nueva moneda y asumir una Deuda Pública denominada en euros y dólares. La ayuda de Alemania se antoja esencial.

Varoufakis ya anunciado hoy que presentará un nuevo plan al Eurogrupo la semana que viene. El gobierno griego está ganando tiempo. Desde que se anunciaron las elecciones en diciembre, han pasado 2 meses, y los ciudadanos están teniendo la oportunidad de retirar sus depósitos de los bancos griegos. Es el propio BCE el que se encarga de garantizar la liquidez. La situación que se ha creado, de facto, es tal que si en las próximas semanas se anunciara un “corralito” y la vuelta al Dracma, el daño entre la población sería relativamente escaso. La mayor parte del ahorro de los ciudadanos quedaría relativamente a salvo.

El verdadero problema que plantea ese Plan C de Syriza es el efecto contagio. El famoso riesgo moral. Alemania está atrapada en su propio cepo y los términos de cualquier acuerdo formal que beneficie a Grecia se van a analizar con lupa. Varios ministros y miembros destacados del PP en España han dejado de la inquietud que genera el actual runrún. Pero la alternativa puede ser incluso peor, si cabe: lo que sería una estrategia de hechos consumados daría alas a todos los movimientos políticos que están proponiendo, con distintas fórmulas nacionales, saltarse la pared. Grecia finge haber puesto en jaque a la UE y a Alemania, pero el mayor riesgo para Europa es el efecto contagio. La escenificación de los desacuerdos es un paso claro hacía la política de los hechos consumados. Provocar un corralito sería un primer paso para amagar con una salida forzosa del euro y obligar a los socios europeos a tener que aprobar un nuevo rescate.

© Belge. Enero 2015.
(Visited 137 times, 1 visits today)

8 pensamientos sobre “Operación Syriza: la vuelta de Grecia al Dracma”

  1. Varoufakis siempre ha tenido razón y como esto es mas cierto que el aire que respiramos, siempre volvemos al mismo sitio de partida.Eso si, con suna sociedad cad vez mas desgastada y cabreada.

    Aunque lo que de verdad se ha dilucidado a lo largo de estos años no es quien tiene o no tiene la razón sino quien manda e impone sus reglas a costa de lo que sea.

    Luego se quejan del auge de los populismos,extremismos etc,etc cuando lo unico cierto es que en esta Europa se habla de dinero, la democracia ni está ni se la espera.

    Saludos.

  2. Lo hemos debatido muchas veces Despacio, pero si te fijas, ese artículo lo escribí en enero de 2015 (y otros muchos como ese, si lo recuerdas)….El tiempo demostró claramente 3 o 4 cosas:

    1) Varoufakis trabajaba y tenía preparado un corralito instrumental como fórmula para sacar a Grecia del Euro. De dicho plan participaba, de forma tácita o explícita, Schauble

    2) El reparto de papeles entre Varoufakis y Tsipras nunca estuvo claro (tal y como insistí) y al final ha quedado claro si Tsipras se la jugó a Varoufakis con la ayuda de Merkel, o si el propio Varoufakis interpretaba su papel. Como me cae bien Varoufakis, tiendo a pensar que actuaba de buena fe….El problema es que tenía amigos griegos en la Universidad, y se como son

    3) Toda la estrategia de Tsipras/Merkel/Varoufakis (indefinida a efectos de lógica) tiende a “vacunar” el sujeto y alejar DE FACTO la salida del euro…Y todos los miembros del Eurogrupo se resignan a pagar otros 100.000 millones de dólares (como vaticiné) y a posponer una Quita (para evitar el efecto contagio en España, gracias a la habilidad de De Guindos)

    En España, como sabes, no se valora nada….pero hasta yo mismo me asombro haber sido capaz a tientas y ciegas de haber dibujado un escenario de juego que se parece mucho al que finalmente se dio, incluida la salida de provocar la crisis de los refugiados para cargarse el Espacio Schengen… En cualquier otro país, supongo que se rifarían mis servicios como periodista/analista…pero ya ves: aquí no importa absolutamente nada

      1. Hechos Despacio…¿o niegas que se publicaron los correos electrónicos en los que reconocían dicho plan para crear otra moneda por la vía de los hechos consumados? La prueba del algodón sigue siendo la misma, y mientras no me la expliquen de forma lógica, seguiré pensando que es la prueba fundamental. A Samaras le negaron TODO. Samaras no iba a pedir un nuevo rescate, ni recortar pensiones, etc….eligieron a Tsipras a sabiendas de lo que iba a pasar….y Tsipras es el UNICO responsable de haber provocado el problema de los refugiados en Europa por encargo de Alemania….

        Tiene la letra muy GORDA…Tsipras fue elegido por Merkel, no por el pueblo griego…Y el papel de Varoufakis tiendo a pensar que fue de buena fe, y que Tsipras le engañó y manipuló…pero no estoy al 100% seguro de que fuera así…

        ¿Fantasmas? ¿Y como explicas que en diciembre de 2014, en plenas elecciones griegas vaticinará que les darían 50.000 millones y aprobarían una Quita de la Deuda, y que irían al corralito para intentar salir del euro? ¿Y que Alemania no les dejaría salir?

        Para más inri, en pleno mes de agosto, Tsipras abre un corredor hacia Macedonia para PROVOCAR el problema de los refugiados que MERKEL necesitaba para contentar a Cameron y darle una “salida” (como sabes, RU exige reformar Schengen a cambio de seguir en la UE….y eso lo va a conseguir gracias a Tsipras)

        Que más da al final que sean fantasmas o cebollinos:-)…Como no se valora nada, todo da absolutamente igual. Democracia como la conocimos y futuras Dictaduras Totalitarias, lo mismo dan:-)

        1. Que ganas de discutir tienes,ja,ja.

          Todo estoya lo hablemos en su momento y en mi opinión estás equivocado.Para mi este asunto está zanjado.

          Ahora bien, lo que quiza nunca se le paso por la cabeza a Varoufakis es que Tsipras le deslegetimimara.

          De todas formas,no queda otro camino o conclusión que no pase por una quita o por las propuestas de Varoufakis.

          Con él o sin él no existe otra manera.Son matematicas basicas.

          Saludos.

          1. Que sentido tiene una quita cuando los tipos son negativos???? Y no me digas que poder devolver el principal, jiji…

            Tu mismo reconoces tu error, o mejor dicho: no lo quieres reconocer cuando dices q Tsipras traicionó a Varoufakis (lo creo en un 90%)….Si esto es así, entonces está validando mi hipótesis de pacto previo entre Tsipras y Merkel, solo que no lo quieres asumir…
            Es decir: si Varoufakis fue “engañado y utilizado” entonces por LOGICA es la demostración de la existencia de la Operación Syriza. Es lógica formal

            Yo, al igual que Varoufakis, era partidario en 2005 que España saliera del Euro…y era partidario de que Grecia saliera del Euro en 2015…También era partidario de los Eurobonos, pero no de que Alemania use al BCE para salvar las cuentas de bancos alemanes y solo alemanes.
            Desde hace 10 años mi pensamiento es completamente coherente. A diferencia de Varoufakis, que defiende el liderazgo de Alemania, yo considero que es DESTRUCTIVO y malo para Europa…Por desgracia en España no saben lo que vale un peine

    1. Todo lo que en un principio no quieres trabajar luego te cuesta el doble,ja,ja.

      Si la partida es de menos tiempo, simplemente no llego.Cosas de la edad.

      De todas formas,siempre que les veo jugar, por lo general juegan muy rapido y abusan de la teoria y la tactica siendo el juego en lineas generales muy pobre.

      Luego, evidentemente, cuando tienen que jugar de verdad, simplemente son incapaces ¡una pena!

      Saludos.

Deja un comentario