version3

¿Qué es el TARGET2?

Algunos temas se pueden resumir con una imagen. El siguiente gráfico nos muestra el balance que resulta del mecanismo de compensación TARGET2 a partir del año 2005, cuando se dispara el superávit de Alemania por encima de lo que recomienda el Pacto de Estabilidad.

 

 

(Visited 268 times, 1 visits today)

9 pensamientos sobre “¿Qué es el TARGET2?”

  1. Obviamente,en el fondo de la cuestión, todo este cuadro no es mas que ideologia:unos por codiciosos y otros por creer en cuentos de hadas de los que se llaman liberales y luego suceden estas cosas.

    La actual politica del Bce,algun día se acabara.La economia española es incapaz por si sola de acabar con esta dependencia.La reforma laboral no deja de ser mas que un parche totalmente insuficiente y asi todo.Hace falta mas y ello debe hacerse desde Europa.

    No me gusta repetirme,pero no veo otra solución que no sea una mayor integración,parar la expansión hacia el este e incluso desandar parte de ese camino,como ultimo recurso.

    Ahí teneis a los EE.UU con un deficit cercano al 6%,si nos creemos las cifras, porque el real seguro que es mucho mas.

    ¿y que pasa?

    No pasa nada,como ya comente.

    Y está claro que Europa,por sus magnitudes,podía estár en las mismas condiciones que los EE.UU.

    Esta todo por hacer,solo hace falta voluntad politica,evidentemente dentro de un marco de mayorías,consensos y democracia.

    Saludos.

  2. El Pacto de Estabilidad fue un engaño. Lo peor de todo, es que Francia y Alemania “avisaron” con un expediente abierto a Portugal en su día. Por eso, la actuación de Zapatero fue completamente irresponsable. Tenía los elementos para valorar lo que podía ocurrir. Francia y Alemania se han saltado el Pacto de Estabilidad. Primero por exceso de déficit, y luego, en el caso de Alemania, por exceso de superavit (que es lo que refleja el gráfico). Con un euro a 1,6 dólares, era casi imposible que los PIGS pudieran exportar de un modo competitivo.
    Han jugado sucio y han sido desleales: aunque ahora juren por Snoopy que no lo volverán a hacer, y que se aprobarán eurobonos para que paguemos todos la Deuda de Alemania con tipos al alza, nada volverá a ser igual.
    El problema de Europa, en el siglo XIX, es la guerra comercial que desemboca en una crisis de los nacionalismos.
    Varoufakis pedía para Grecia el mismo trato que Europa tuvo con Alemania (bonos ligados al crecimiento, deudas que se paguen con el superavit, etc) pero acabó siendo víctima de su propio personaje.
    P.D….Ahora resulta que se vuelve a hablar de un rescate de 20.000 millones para los bancos griegos….vaya, así empezó lo de Chipre:-)

  3. Asi es,belge.

    Solo recordar y puntualizar por si alguien no lo sabe,que el grafico muestra los activos y pasivos de los bancos centrales de cada pais con el BCE.

    No se trata de la balanza de pagos sino que es consecuencia de ella ergo el grafico nos cuenta una historia, la incapacidad de España(sector privado y cajas de ahorro) de cumplir con sus compromisos monetarios contraidos principal y anteriormente a la implatación de las politicas excepcionales del BCE que deriva y se ven reflejadas en el grafico expuesto.

    Todo esto no es excusa para la mala gestión de Zapatero,pero creo que hay que aclarar un poco este tema.

    Y por supuesto,que los sistemas financieros e integrantes de los paises con mas pasivos en el target 2,tienen mas riesgos que los demas:un mayor coste del capital y necesidad de concentración,por comentar lo obvio y que asi mismo eso se traduce en politicas de recortes por parte de los gobiernos,que en ultima instancia son los garantes del pais y su viabilidad.

    En contrapartida a todo esto,esta la liquidación y/o venta o el rescate de las entidades afectadas entrando con ello en un cada vez mayor circulo vicioso con la degradación economica y moral que finalmente destruye la fe en Europa.

    Y esto a grandes rasgos es lo que tenemos.De ahí el resurgimiento de los nacionalismos,unos nacionalismos que como dices no conducen a nada bueno y muchas veces van directamente en contra de lo valores que hicieron posible la UE.

    Si queremos pintar algo en el mundo y que Asia no nos coma asi como tambien ahora los EE.UU,no queda otro camino que la rectificación y empezar el proyecto de una Europa comun,de una forma seria y coherente.

    Saludos.

  4. Totalmente de acuerdo, Despacio. Pero fíjate en la cruel paradoja que se ha dado. En efecto, no parece que estemos en condiciones de competir con China/Asia….pero ha sido Alemania la que, con sus joint venture en China, y por puro interés nacional, ha desarmado aranceles en los países del Sur para favorecer las importaciones masivas desde China….No lo ha hecho porque crea en el comercio mundial libre de fronteras, sino por favorecer sus ventas en China….de hecho, es el único país del mundo que tiene superavit comercial con China, y Alemania uno de los países más “protegidos” frente a sus exportaciones.

    De ese modo se ve que Alemania ha perjudicado el Proyecto. El desarme arancelario de los PIGS no los ha hecho más competitivos, pero si más débiles financieramente y sometidos. No veo como los “afectados” van a tener ganas de defender un proyecto a futuro, que les ha arruinado…Asia/China, etc….ya ha arrasado sus sectores.
    Entiendo lo que dices pero no veo que fuerzas podrían invertir el curso de los acontecimientos ni compensar a las personas y sectores afectados. Lo dije entonces (2009) y lo mantengo: no es el roto el que nos debe preocupar, es el descosido. El daño que ha causado la Teoría del Castigo Moral no se va medir en meses sino en generaciones.

    Precisamente por lo del balance que mencionas, y que origina un superavit ilegal e inmoral, jamás Alemania debió hacer lo que hizo. El mal menor habría sido la creación de los Eurobonos y la solidaridad….Pero es el escorpión de la fábula, y no se pudo resistir.
    Es un caso parecido, salvando la distancia, a la posición moral de Cataluña dentro del juego de las Autonomías….Y se fijas, en mi caso, es lo mismo lo que me hace reaccionar y decir: ¡hasta aquí hemos llegado!! El que va ganando no tiene derecho a quejarse, y mucho menos a hacer “victimismo” para sacar ventaja. Especialmente si va ganando con trampas.

    1. Tu postura me parece correcta pero equivocada.

      No hay por que repetir los errores del pasado sino aprender de ello,rectificar y volver a empezar.

      El mal ya está hecho y eso no tiene vuelta atras.

      Ya te dije que está todo por hacer,simplemente es una cuestión de voluntad.Eso si,siempre dejando las cosas bien claras desde el principio ¿qué queremos y cómo lo conseguimos?

      Y desde luego hay actitudes que no son nada constructivas como la de los paises del este principalmente o el tema de Cataluña y otras cuestiones han venido para quedarse como por ej. Trump o la China de hoy en día.

      Esos son los retos, Belge.

      Saludos.

  5. jOERR la que se avecina.Como largue Barcenas era sobresueldos pa la trena.Y esta ira a por Aznar supongo.El Pujol en la masia.Estos son gilipollas.Iba a suscribirme a Netflix pero creo que lo voy a cancelar, esto no hay quien lo supere queridos amigos.

  6. Habra elecciones creo.Le interesa al `pesoe.Se hacia con la mayoría de los votantes de podemos.Despues de lo del chalet imagino que votaran cuatro gatos al partido del coletas.Si gobierna con toda la tropa independentista el pose desaparece.Quedaran CS con mayoría absoluta o casi y el Psoe.
    Hasta ahora no fallo una.Perdon si,lka alianza del sobresueldos con el pnv.

Deja un comentario