Recapitulación. Resumen y vistazo a las bolsas.

A principios de año, comenté y expuse un gráfico  Ver aquí. La caída de febrero se retrasó un mes comparándola con el gráfico, ese gráfico muestra cómo se suele comportar el Dow Jones en los años de midterm. Por el momento ha servido bastante, al menos para tener una hoja de ruta y estar prevenidos ante posiblre caídas (enero/febrero y octubre).

Usualmente, tras la caída de octubre el mercado suele tirar para arriba y revalorizarse fuertemente, de hecho, esa era la idea cuando escribí el artículo a principios de año, aprovechar un “doble suelo” anual para entrar con descuentos y conseguir retornos atractivos.

De momento vamos así:

Por el momento las caídas de octubre forman parte del patrón, y es probable que sea un buen momento de entrada cuando confirme un suelo pero, siendo elecciones de midterm el 6 de noviembre, hasta que no se sepan resultados no creo que se mueva demasiado, las elecciones para el congreso serán muy importantes para Trump ya que si no obtiene apoyos le pondrán bastantes límites para lo que pueda hacer en los dos años siguientes. En mi opinión el mercado no tomará un camino concreto hasta ver resultados.

Como avisé en este artículo, ver aquí.  La rotura de resistencias en septiembre en las bolsas estadounidenses tenía un problema, y era que no todos los índices iban al unísono, por lo que se planteaba una divergencia bajista y hacía que, pese a que había que estar, la subida se ponía en entredicho y era fácil que fuese una rotura en falso.

(Visited 150 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “Recapitulación. Resumen y vistazo a las bolsas.”

  1. Bueno,todo tiene un principio y tambien un final,nada es eterno.

    Y como no puede ser de otra manera,la actual politica monetaria y fiscal de EE.UU no son una excepción.

    Hay que refinanciar la deuda emitida durante todos estos años.La FED va a seguir con su actual politica.El deficit de EE.UU, no lo se con exactitud, pero creo que ronda por el 5%,eso creo que dicen las cifras oficiales.

    Las valoraciones son altas.Supongo ademas,que muchas empresas son empresas zombis que se mantienen a base de la liquidez inyectada y de la actual politica fiscal,asi que la prudencia nunca está de mas.

    Por lo demas, es evidente que hay un margen para el rebote.Principalmente si Trump, consigue el control de las 2 camaras,para asi poder controlar el deficit mediante la reducción de gastos del gobierno, imagino que principalmente ira a por la reforma sanitaria que hizo Obama.

    De todas formas, un rebote es un rebote,pero no por eso el problema de fondo va a cambiar.

    Obviamente, los politicos y sus colaboradores intentan sacar el maximo provecho a la coyuntura o ciclo economico,sin importarles lo que sucedera despues.

    Y en mi opinion, este es el momento en que nos encontramos: el tesoro tiene que refinanciar las deudas a un mayor precio en una coyuntura fiscal prociclica y con unas valoraciones de las bolsas en maximos historicos.La vaca no da mas leche.

    Obviamente, unos fuertes recortes del gasto público o por ej.tambien,un desplome del precio de las energias,podrían sin dudas,llevar a las bolsas a maximos otra vez ¿hasta cuando? ya veremos,pero no sería lógico que viesemos romper maximos de nuevo, al menos en mi opinón.

    Saludos.

Deja un comentario