golpistas

Año 1. Día 5. Torra pide la cuenta

2
0

El Juego de los Reyes. El origen de la democracia parlamentaria moderna es un lance del Ajedrez.El Jaque al Rey. Emitir jaques. Echec, del persa Shah, es el aviso al Rey. Controlar al Rey y limitar su escaqueo en el tablero – Echiquier – se convierte en la función esencial de Las Cortes.Emitir cheques. El escaqueo es, por natura, una guerra incesante por el territorio, que cuesta peones, pero en castellano adquiere un matiz original y revelador: es la huida sin fin, de una casilla a otra. El Soberano busca perpetuarse en el tablero, cobrando impuestos sin presentar combate.

Desde que se agravó la crisis subprime en 2008, las Cuentas de la Generalitat son una burla al pueblo y al contribuyente. La que no ha sido prórroga técnica de los Presupuestos vigentes ha sido prórroga a secas. Cataluña vive instalada en un muy provechoso Estado de Excepción político, contable y financiero, del que no tiene ninguna prisa por salir. Desde que Zapatero llegó al poder, ha recibido del gobierno más de 700.000 millones de euros y controla ya casi el 40% del sistema financiero español.

Joaquim Torra Pla, el valido del valido del valido de Jordi Pujol, pasará a ser Presidente en Funciones de la Generalitat en cuanto decida convocar las Elecciones Autonómicas. Tiene de plazo 9 meses, hasta que el Tribunal Supremo ratifique la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si se cumple la lógica, ningún grupo político logrará formar entonces una mayoría parlamentaria manejable. Es la razón por la que Torra le exige a Oriol Junqueras que deje aprobados los Presupuestos antes de colocar las urnas.

El interés del Lobby catalán por gobernar la Generalitat en funciones va más allá de bloquear en su propio beneficio las instituciones de Cataluña: trata de dificultar el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. Al igual que el PNV, el PSOE y la Comisión Europea, quiere seguir gobernando con los Presupuestos de Mariano Rajoy, sin tener que rendir cuentas al pueblo. Puro escaqueo. La narco democracia que ha alumbrado la Unión Monetaria en España tiene ya el inconfundible vis esperpéntico de las repúblicas bananeras de América Latina.

© Belge
(Visited 159 times, 1 visits today)

Deja un comentario