Artículo 31.1 de la Constitución española

En unas ocasiones se saca a la más mínima, en otras se esconde voluntariamente, pero veamos que dice nuestra Constitución en su artículo 31.1:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

 En los próximos meses, ahora que se va a intentar pactar un tipo marginal del 60% a las rentas “muy altas” (se citan las cifras de 120.000 y 150.000 euros), el debate se va a centrar en la última de las palabras del artículo, “confiscatorio”.

Con el único objetivo de ofrecer criterios, ofrezco la sinopsis del artículo 31 de nuestra Constitución en la página del Congreso: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=31&tipo=2

y un par de artículos al respecto:

https://www.derechofinancierotributario.com/2016/08/limite-confiscatoriedad-sistema-tributario.html

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/la-confiscatoriedad-de-los-impuestos-limites-reales
(Visited 848 times, 1 visits today)

23 pensamientos sobre “Artículo 31.1 de la Constitución española”

  1. Podemos pide 60.000, Psoe juega a pedir 120.000 …para dejarlo en 80/90.000 euros al año.

    Como bien dices, aplicar un 60% de marginal (a lo que hay que sumar un 33% largo de indirectos, tasas, y diferidos) equivale a superar el 100% de impuestos, elevando la presión fiscal media individual a todos los tramos intermedios…

    Si confiscan TODO lo que ganan a los que ingresan oficialmente más de 80.000 (por ejemplo) es para forzarles a pasar a la economía sumergida, favoreciendo a las empresas y fondos de inversión extranjeros en España. No es un capricho absurdo aberchalados zumbados. De hecho, ese tipo de medidas que Merkel impuso en Grecia a través del títere de Syriza no tienen como finalidad recaudar más sino someter al pueblo, mediante castigo injusto (para que sepa quien es el amo)

    Cuando hablaba ayer de “soberanía” me refiero concretamente a cositas como esas….la libertad no es divisible: no se es un poquito libre

  2. Subiendo el marginal a 55% para 90.000 euros, por ejemplo, y acotando 4 tramos (muertos de hambre, pobres trabajadores, acomodados insolidarios, ricos fachas) los pobres curritos pagarán más y los acomodados mucho más (y gracias que les perdonan la vida)….el cálculo de los porcentajes relativos es pura matemática: no hay margen para interpretar nada.

    Dado que los muertos de hambre no pagan (reciben) y los ricos fachas son 2 (a sueldo, interpretando el papel) que tampoco pagan….el grueso de la recaudación recae sobre los pobres curritos y los acomodados insolidarios. El primer tramo aportara un tercio y el segundo 2/3…

    Dado que pretenden recaudar unos 450.000 totales (todas Administraciones y organismos), los primeros pagaran 150.000 y los segundos 300.0000

  3. El rumor de estos momentos es que el tipo máximo de la base general sólo subirá cuatro puntos, pero que el tipo máximo de la base del ahorro, aplicable a los importes que superen los 50.000 euros, subirá doce puntos, del 23% al 35%.

    Saludos.

      1. Los tramos actuales son, los primeros 6.000 euros al 19%, los siguientes 44.000 euros al 21% y los excesos sobre 50.000 euros al 23%. El rumor alcanza sólo a este último tramo, quizá haya que pensar en que el primer tramo no lo tocan y el segundo puede que sí.

        No obstante, ya puestos, si ponen una única base, sumando todos los rendimientos independientemente de la procedencia y poniendo todo a tarifa general, simplifican y ahí sí que tienen una subida de órdago…

        Saludos.

          1. En 2006 se aprobó la nueva Ley y las cifras se actualizaron en 2007. El mínimo personal sigue siendo el mismo desde entonces.

            Nos cuesta lo mismo una barra de pan y una caja de aspirinas en 2018 que en 2007… modo irónico [off]

            Saludos.

  4. Despacio, esta partida la jugué esta mañana con un jugador de cierto nivel, jajaja….creo que le supero tácticamente en distintas fases del juego, y llega el final, con inferioridad de tiempo, y le vacilo de lleno con una promoción de caballo, en lugar de dama, jajaja….creo que sigue flipando. Luego la partida esta ganada, pero con tan poco tiempo, soy consciente que puede arrancar tablas por tiempo .

    Decía ayer otro chico español con el que jugué que la defensa era muy defensiva, jajaja….menos mal:-)))) https://lichess.org/JKIGxMxl/white

    1. Por la belleza del juego, debió rendirse al final en lugar de buscar tablas, jejeje….es algo que me descoloca bastante. Por su elo, juega mejor que yo…¿que tiene que demostrar apurando unas tablas en una partida que sabe perdida, jeje? No es el primero ni será el último:-)

    2. Es una partida bastante flojita,belge, sobre todo por parte de tu rival.

      LLama la atención su falta de empuje,interes e incapacidad a la hora de crear contrajuego.He entrado en su perfil y pinchado en el apartado de clasico comprobando que sus mejores victorias ha sido contra jugadores que no llegaban a 1700 puntos de rating.

      El sistema de puntuación no es perfecto.Puedes por ej. mirar el curioso caso de Claude Bloodgood al respecto de este tema.

      Quiza esté experimentando o no se encuentre en un buen momento y haya optado por jugar clasicas en vez de rapidas, blitz y bullet que por el numero de partidas jugadas, parece que es lo que mas le gusta.

      No lo se, pero bueno, no tiene mucho sentido su forma de jugar.

      Esto que digo, por ej. se ve muy claro en la fase final de partida.Si te fijas, una vez cambiados los alfiles,teniendo viot un peon mas en el ala de dama,es una posición que si bien tienes ventaja necesitas de muchos movimientos para coronar y con ciertos riesgos.

      Por ej, en el movimiento 40 lo mas elemental era que en vez de comer tu peon, hubiera cerrado su posición adelantandolo.En el movimiento 39 mas de lo mismo, llevar su torre al rincon carece de toda lógica.Pienso y por lo que dices sobre el tiempo, lo unico que el pretende es hacerte perder mas tiempo y ponerte nervioso a ver si cometes un error.A veces con jugadores con rating bastante inferiores, se utilizan argucias de este estilo psicologico mediante jugadas que ya se sabe que no conducen a nada,salvo error,pero ya se hace pensar al rival y ponerlo bajo mas presión todavía en el reloj.Lo lógico y viendo su nivel en otras variantes de tiempo, es que hubiera optado por jugar como la manera que te comento,pero ya ves que no es asi ergo su desinteres es mas que visible en todas las fases del juego.

      No te lo tomes a mal, pero te he visto jugar partidas bastante mas bonitas e interesantes contra muchos otros jugadores.No le des mucha importancia al rating porque esto no es mas que un juego y mas todavia en Lichess, que otra cosa son los campeonatos oficiales aunque sea entre jugadores de niveles bajos.

      Y bueno la razón por la que no se rinde cuando coronas el caballo, está implicita en lo que he comentado.

      El planteamiento de tu rival a la hora de jugar, no es el de realizar un buen ajedrez sino ganar partidas y puntos con el minimo esfuerzo posible, por eso busca rivales con grandes diferencias de rating.

      Ya te dicho antes que quizas este experimentando o pase por una crisis de confianza o se den ambas situaciones al mismo tiempo, vete a saber, pero bueno,la explicación parece plausible.

      Saludos.

      1. Totalmente de acuerdo contigo. Jugó muy pasivo y me dejó marcar el ritmo. Dado que conozco el final cuando hay tanta diferencia de tiempo, suelo ofrecerles tablas directamente jajaja…Pierdes interes en terminar la pachanga…joder, si es obvio que no corone dama porque no quise jeje

        Los jugadores con mucho ELO que se enfrentan a ElO inferiores no juegan motivados, pero es lo que dices: no entiendo que jueguen esa modalidad.

        Lo que dices del peón es cierto, y me extraño que me permitiera coronar. Un jugador más fuerte jamás habría bajado la torre para buscar ese peón, y lo del alfil es una grave error, pero ve que no tiene movimiento. Es lo que le decía ayer a un jugador español….con esta defensa (y ataque) es bastante improbable que consigan activar adecuadamente sus piezas, de modo que el ataque suele quedarse cojo…el mayor problema es que exige mucha “hambre” para jugarla bien y mantener la iniciativa, poniendo nervioso al rival, jeje

        Juego por puntos para que la gente esté un poquito motivada, pero no me interesan mucho (entre 1600 y 2000 estamos todos bastante parejos en cuanto a conocimientos)…Me gustaba jugar de 12/15, pero se me iba el santo al cielo y me entretenía con las musarañas, jajaja….de modo que para recuperar un poco el sentido del juego me he pasado a esta modalidad, aunque pocas veces apuro el tiempo….en esa concreta, llamaron a la puerta y perdí unos 5 minutos.

        Era curioso el final porque subestima el peligro de la posición de ese peón. Cree que voy a avanzar pero sacrifico el alfil y eso le descoloca:-))) solo por ese sacrificio y la continuación, la partida era interesante, jejeje (en realidad si analiza correctamente la posición, el tiene una buena ventaja, pero se pone nervioso)

        1. Por otro lado,al cambiarte a la modalidad clasica creo que has hecho lo mejor.Estár jugando una partida y echarla a perder por errores tontos,claramente influenciados por el reloj,es una perdida de tiempo.

          Lo que no comparto es que jugadores entre 1600 y 2000,tengan conocimientos similares.En mi opinión hay una diferencia abismal.Bueno,no hay mas que mirar las estadisticas para comprobarlo.

          En cuanto al sistema glicko 2,a mí me parece bastante preciso(fuerza real y confianza).Le puedes echar un vistazo y luego si quieres me cuentas.

          Obviamente no es perfecto,por las razones que ya te comente entre otras muchas.

          Por ej. hoy yo he jugado 3 partidas mientras hacía otras cosas.He ganado 2 y perdido una al no poderla jugar,pero podía tranquilamente haber perdido las tres.

          Y esto como no puede ser de otra manera,acaba pasando factura y disorsiona un poco la imagen.De todas formas esto no es lo habitual, en mi caso tampoco.

          En resumidas cuentas, pienso que Glicko es un sistema bastante preciso que mide muy bien todas estas variables,aunque como es notorio, cuando te enfrentas a un jugador no te pones a mirar estas cosas,simplemente juegas y ya está, si bien como curiosidad a veces te entretienes, comprobando hasta que punto la información es plausible y veraz.

          Saludos.

    1. Si miras la gestión del tiempo en la ultima partida que colgue, por ej. mi primer error es deliberado con el unico proposito de molestarle, de vacilarle por llamarlo claramente.

      No recuerdo exactamente, pero creo que una vez llegamos al tramo final, le llevaba mas de 10 minutos de ventaja en el reloj.En el analisis da una imagen bastante aproximada.

      Es solo entonces, cuando pierdo tiempo en calcular la posición de mi rey ante la posibilidad y a raiz del cambio de damas,la idea venía de movimientos anteriores al cambio.

      Cometo un error, pero no importaba gran cosa ya que el rival, anda como pollo sin cabeza, tomando conciencia de la debilidad de sus peones y que su aparente ventaja material no compensa su deficiente estructura de peones ademas de claro está sus problemas con el reloj.

      Lo que quiero decirte, es que no son partidas muy serias, sobre todo cuando sabes que juegas con rivales teoricamente inferiores segun el rating.

      Evidentemente, jugar asi siempre pasa factura.Unas veces prque el rival tiene un buen día y tú no, o sencillamente porque tiene mas ganas de una batalla que a ti no te apetece darla y tambien porque hay jugadores que varian mucho su nivel de unas partidas a otras o por muchas otras causas y razones,por lo que el rating puede dar una imagen falsa sobre la fuerza real del jugador.

      Les pasa a los mejores del mundo asi que imaginate a los aficionados, donde el deficit de teoría es tremendo.

      Saludos.

  5. Son conceptos sencillos,belge.En parte similares a los que tú manejas,si bien la estrategia es muy diferente.

    En este caso,lo que nos ocupa es formar un contrajuego en el ala de dama mientras se intenta controlar el centro,defender el enroque y mantener la presión sobre el ala de dama, mediante las piezas menores.Obviamente esto exige una coordinación y tecnico,pero eso es un apartado menor,al menos en esta partida.

    Lo importante es la estrategia y como neutralizar el ataque del rival, al mismo tiempo que se intenta ir desarrollando y definiendo el ataque en el ala de dama.

    Bueno,al final él comete un error y la partida se acaba.Un error tambien que puede entenderse desde el fracaso de su estrategia y su consiguiente falta de ideas a la hora de romper mi defensa.Quizas sea especular demasiado,pero vista la partida, no parece descabellado.

    De todos formas y aparte de como consideremos el error,lo realmente importante es confrontar las diferentes estrategias y ver cual es la mejor o mas idonea.

    Y las prisas y los atajos, la mayor parte de veces,no llevan a ningun sitio.En cambio si nos tomamos las cosas con calma,lo mas probable es que lleguemos a donde queremos ir.

    Saludos.

Deja un comentario