puig

Barcos sin honra ni tripulación

En los estertores de su imperio colonial, en aguas de Valparaíso, España intentaba aferrarse al recuerdo de un pasado glorioso sin medir las fuerzas a las que se enfrentaba fuera y dentro de sus fronteras. Fue en ese contexto de marcada decadencia política y militar cuando el almirante Casto Méndez Nuñez acuño una de las frases más citadas de la cultura española: Primero honra sin Marina, que Marina sin honra. Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra.  En boca de un político de la talla de Winston Churchill, la lapidaria sentencia contra la razón pragmática devino: “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra; elegisteis el deshonor, ahora tendréis la guerra”.

Al gobierno de Mariano Rajoy le ha tocado navegar un mar hostil y bravucón desde antes de ganar las elecciones del 20-N de 2011. Hace poco, un analista menor, de esos que escriben en la Vanguardia, recordaba la “gran astucia” de Zapatero para comprometer al PP en la reforma exprés de la Constitución tal y como le había exigido la Canciller alemana en una infame carta. Venía a desmentir que CIU no estuviera avisada, como protestaron: era agosto y estaban todos de vacaciones.  Cabría pensar que la mejor alternativa para Mariano Rajoy habría sido dejar que se hundiera la España de  Zapatero, pero ese mismo error cometió Papandreu y a los dos meses Grecia estaba intervenida.

Entre el 4 de marzo de 2012 y el 1 de octubre de 2017, la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy al desafío catalanista, al chantaje financiero y a las amenazas golpistas fue lo suficientemente  pragmática para ganar tiempo e impedir que la tensión política se desbordara. Era el mal menor a tenor de la necesidad de reconducir los desequilibrios presupuestarios y esquivar la tutela internacional. Era necesario seguir prestando dinero al entramado catalanista para evitar que la quiebra de Cataluña nos arrastrara a todos.

Pero el Mal no descansa, como le intentaba explicar Churchill a sus compatriotas.  El 1 de octubre, Mariano Rajoy eligió el deshonor al permitir que los insurrectos en Cataluña organizaran y celebraran, a la vista de toda la Comunidad Internacional, una patochada de referéndum destinada a mostrar la debilidad e inoperancia del Estado. Fue mal aconsejado e hizo un diagnóstico errado de la estrategia catalanista. Debió elegir la guerra, la confrontación directa y frontal. Habría bastado  con dar un solemne ultimátum  y aplicar el artículo 155 mucho antes, dejando que el catalanismo sufriera en sus carnes las consecuencias financieras del Desafío político al Estado. ¿Quién le habría reprochado al gobierno la posible quiebra de Cataluña?

El error que comete Mariano Rajoy  el 1-0 es pensar que no ha ocurrido nada irreversible y que tiene sentido buscar el apoyo del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Se ha abierto en la Historia de España un paréntesis que hace estéril cualquier esfuerzo económico y nos debilita como nación y sociedad.  Lo de menos es que nos ridiculice ante el mundo entero un don nadie, con curriculum vitae  falsificado, y aires de payaso de circo. Desde hace un año, la bolsa española no se mueve, y no se espera nada que la puede sacar de su letargo.
(Visited 561 times, 1 visits today)

14 pensamientos sobre “Barcos sin honra ni tripulación”

  1. La foto me recuerda hoy más que nunca que quizás no sepamos ni quién gobierna realmente. Sacar a la luz un insignificante vídeo, 7 años después, da que pensar.

    Atribuirles a Zapatero, a Rajoy o a cualquier otro político actual de los que salen a diario en los medios de comunicación cualquier error o cualquier acierto parece concederles demasiado crédito. Con todos sus títulos y demás desapareciendo de sus currículum más bien parecen todos marionetas pagadas por estar al dictado, porque por unas razones o por otras parece que no hay ninguno que no esté pillado por h o por b y cada uno de ellos con su espada de Damocles encima.

    ¿Tenemos lo que nos merecemos?

      1. Cuando el teatro deviene obsceno (como pasó con Tsipras y Varoufakis en Grecia) es porque la lucha por el poder hace tambalearse los mismos cimientos de la Democracia….Solo hay que ver la cara de Rajoy al ver el boquete que le ha hecho el CNI con la filtración. Las ratas muerden….se debe sentir muy amenazadas

        1. Pues si,Belge, aunque ya sabes que no comparto tu opinión sobre Varoufakis.En mi opinión Tsipras lo utilizo,puede que desde el principio ¿quien sabe?

          Respecto a la polemica sobre Cifuentes,tampoco voy a comprar la versión que ella da sobre la corupción.

          Por otra parte es obvia, la existencia de fuertes rivalidades en el espectro electoral de centro derecha y ello tiene consecuencias.

          Y bueno, lo del CNI que comentas o el estado en lineas generales y la partitocracia,no es algo que nos coja de sorpresa, aunque nunca está de mas recordarlo.

          Lo penoso es que nadie aspire a cambiarlo sino a formar parte de ese entramado.

          Saludos.

          1. Lo más extraño es que conservaran el vídeo desde 2011, cuando Cifuentes no era una política demasiado relevante. Pero ese tipo de información, como conté algún día, cotiza en el mercado….y es a lo que se dedican la mayoría de los directores de periódico. Compran y venden dossieres. En la primera exclusiva que saqué en España, en 1991, me llamó un político ya fallecido. Quería conocer de primera mano el tema, que afectaba a unos sindicalistas (los dos han hecho una gran carrera en el Psoe y UGT)….La mayoría de los temas acaban en los cajones.

  2. Ese mismo comentario, Alrodrigo, hice en su día para criticar la lógica del puritanismo que lleva a que gobiernen los peores, los que tienen el armario lleno de cadáveres que puedan sacar en el momento oportuno….¿que mejor garantía para el sistema que un político corrupto y manejable que pueda amortizar en cualquier momento? Eso es el puritanismo, que el genial Scorcese – ¡¡que hoy premian en España – destripo en la genial escena de Gangs of Nueva York, que no me canso de citar:El Alcalde corrupto de Nueva York explica que “Es siempre importante mantener las apariencias, especialmente cuando vas a infringir las leyes”.

    Los que han venido sosteniendo la feroz campaña puritana en los medios desde 2008 son los mismos que han estado instigando el Golpe de Estado

    1. si los politicos ya dan para atras,ni te cuento los sindicalistas.Esto y sin menoprescio por lo conseguido es connsecuencia de………..

      Y podemos seguir:asesorias,abogados etc,etc.En lineas generales,todas las cuestiones por las que de manera legal y coercitiva se pueda vivir del cuento.

      Pero lo peor no es esto,que de todas formas y a poco que uno rasque, puede encontrarse miles y miles de casos desde que empezo la democracia.

      Pero lo peor no son estos hechos en si mismo,lo peor no es lo objetivo sino lo que no se ve,lo subjetivo,el valór de verdad.

      Lo peor es que al hacer de esto algo corriente,habitual, normal.Ese nuevo orden,esa nueva normalidad,pervierte completamente a la sociedad.No hablo de dinero y todo lo asociado a él sino mas bien a la forma de relaccionarse y pensar.

      Eso es lo que yo considero mas grave.Al final la sociedad es un subproducto de esas elites.Esto se mire como se quiera, es algo totalmente cierto en todos los ambitos de nuestras vidas.No al cien por cien,afortunadamente,pero todo llegara .Tampoco es necesario que sea todo el mundo,con una mayoría les es suficiente….

      Asi que no es de extrañar que España vaya en la dirección actual.Simplemente es una consecuencia lógica de todo “esto” que tenemos.

      Y por supuesto que ningun tipo de totalitarismo es la solución a nada.

      La clave es “DEMOCRACIA” “LIBERTAD” “POLITICA” pero eso si en “MAYUSCULAS” no “esto”,que no se ni como llamarlo ¿un circo,quizas? en fin, pasen un buen día.

      Saludos.

  3. Mi experiencia en el Diario de Ávila, que cuento en parte en Historia de Invertia, me sirvió para aprender que los periodistas tenemos 2 enemigos: los políticos y los directores de los periódicos. Y que toda la mitología sobre la Prensa es más falsa que una moneda de 6 euros:-)….Si quieres sacar una exclusiva, debes saber que pagarás el precio por esa libertad que te tomas. Y que nadie te la agradecerá. De modo que siempre debes ponderar si compensa perjudicar a terceros o a tus propias fuentes por publicar dicha exclusiva.

      1. “Los siete pecados capitales del ajedrez” es el titulo de un libro que he comenzado a leer hoy.

        Lo cierto es que es bastante entretenido y original.

        Creo que a cualquiera que tan solo sepa colocar las piezas en el tablero e incluso me atrevería a decir que sin tan siquiera saber eso,le puede resultar interesante.

        Saludos.

    1. Yo voy a seguir jugando al modo clasico.Es mas como me gusta y mas lo disfruto,que es lo que importa.

      Sin prisas e intentando plantear ideas interesantes y bonitas estartegicamente hablando, no solo tactica.Obviamente hay que intentar calcular correctamente y por supuesto no cometer meteduras de pata como la anterior, aunque siempre es inevitable cometer alguna.

      Saludos.

      1. Hasta ahora mi juego ha sido bastante mediocre(murodepeones1)

        Me relajo en exceso,juego de forma intuitiva y practicamente no calculo ergo los resultados son muy pobres.

        Intentare corregir esa faceta, aunque es mas facil de decir que de hacer,en fin,poco a poco.

        Saludos

Deja un comentario