arco

El Barómetro de In Lucro IV: El Debate del Arcoiris

 El Debate del Arcoiris

Partido Puntuación anterior Puntuación actual Comentario
PSOE 5 5 120-125. Baja 5 escaños
PP 3 2 80-90. Baja 5 escaños
VOX 7 6 45-50. Se mantiene
CS 2 2 20-25. Se mantiene
IU-Podemos 3 4 25-30. Recupera 5 escaños
ERC 6 6 18-22. Sube 2 escaños
PNV 5 5 6-7. Se mantiene
JXC 2 2 3-4. Baja 1 escaño

 

Leyenda:

De aquí a la cita con las urnas el 28 de abril, vamos a publicar un pequeño barómetro puntual del momento electoral de las distintas fuerzas que aspiran a controlar la Administración. Se basa en observaciones directas del tablero y en el análisis de las distintas tendencias, puntuando de 1 a 10 la estrategia política de cada partido.

1-2: Muy mala,  negativa

3-4: Mala, negativa

5-6: Aceptable, regular, neutra

7-8: Buena, positiva

9-10: Excelente, muy positiva

Comentario (15-04-19)

Apuntaba un ingenioso usuario de las RRSS que al debate electoral programado para el 23 de abril en Antena3 solo le faltaba el amarillo para que todos los colores Orgullo Gay estuvieran representados. Le contesté que el color ya lo ponían los moderadores catalanistas con sus lazos amarillos en la solapa y sus preguntas tendenciosas.

El formato LGTB elegido, al margen del escándalo que supone el descarte de RTVE, ha sido pensado para perjudicar al PP de Casado e intentar sacar del partido a Santiago Abascal. La estrategia ideada por Pablo Iglesias necesitaba de unos maestros de ceremonia como Vicente Vallés y Ana Pastor, que ya oficiaron en 2015 para dejar fuera de juego al PP de Soraya Saez de Santamaría. ¿Cuál será la reacción de VOX si Pablo Iglesias luce el lazo amarillo en el Debate?

El rendimiento electoral de un debate tan encorsetado como predecible va a depender de dos parámetros fundamentales. El impacto emocional y la capacidad de supervivencia de los candidatos. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias se enfrentan a su futuro personal sin ningún margen de error. Casado es demasiado jóven, Iglesias es demasiado radical, y Rivera ha fracasado demasiadas veces. Debacle política es sinónima de dimisión fulminante.

El paradigma LGTB del Imperio puritano de la Triple AAA se basa en la lógica del rechazo a los sabores intensos, los olores fuertes, los colores llamativos y los sonidos estridentes. Es el odio de los marxistas de libro pero blanqueado. El blanco es la suma de todos los colores. Es un lavado de cerebro por saturación, por exceso de información sin jerarquía y de ruido.

En ese contexto, cualquier que defienda el valor intrínseco de las cosas y la lógica de la libertad soberana va a salir perdiendo emocionalmente frente a quienes profesen su odio con coartada puritana. Y los que se queden en medio, timoratos y educados, van a parecer siempre liberales transgénicos y edulcorados.

La lógica del puritanismo (nosotros somos los buenos, nosotros somos las almas puras) es el mejor canal para vehicular y blanquear por saturación el odio atomizado. Pero les delata siempre su nihilismo. ¿Si son tan buenos como se proclaman hostiles? ¿Si dicen buscar la libertad porque suena cadenas en todo lo que prometen?

A dos semanas de las Urnas, lo que más le llama la atención a un humilde analista es que el trabajo de Pablo Iglesias en esta campaña electoral sigue pasando muy desapercibido. Ha elegido para el 23 de abril un formato ideal para escenificar el reparto de papeles, entre un Pedro Sánchez conciliador y amable que recupere papeletas de Cs, y un Pablo Iglesias cañero y antisistema, que sume los votos más radicales de Izquierda Unida y del entorno abertzale en el País Vasco y Navarra. Si su estrategia tiene éxito, y ERC consigue los 20 escaños que le prometió a Oriol Junqueras en su visita en la cárcel, el Tripartit rozará la mayoría absoluta.

Por la derecha, el PP de Pablo Casado está haciendo una de las peores campañas electorales que se recuerdan. Ha cometido el mismo error que Al Gore en las elecciones del año 2000, tras una feroz campaña puritana contra Bill Clinton. Creyó que lo que más votos le daría frente a Bush sería esconder al Presidente saliente y se equivocó. Ha prescindido del sólido equipo de Mariano Rajoy y ha sobreestimado el tirón de los tertulianos fichados por su notoriedad. Alguien le ha hecho la cama a Pablo Casado.

© Belge
(Visited 1.217 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “El Barómetro de In Lucro IV: El Debate del Arcoiris”

  1. Una pregunta a ver si alguien sabe que hacer a ciencia cierta…
    ¿Qué hay del whatsapp que habla de dividir el voto al senado entre los tres partidos VOX, PP y Cs…?
    ¿Es cierto, es mejor eso, o es entregar un voto a los catanazis…?

Deja un comentario