feo

¿Cuándo arrancó la Hoja de Ruta Secesionista en Cataluña?

La jugada de salida ten presente, que es lo primero que se le olvida a la gente.  Las hemerotecas de los periódicos son una de esas cosas que echaremos de menos cuando Google y otras aplicaciones de la era cibernética hayan arruinado definitivamente la Prensa de papel. No habrá manera de visualizar lo que fue el pasado, leyendo un sencillo recorte de periódico. El artículo más anodino, en una hoja amarillenta del pasado, es capaz de poner en jaque la máquina de propaganda política y jurídica más engrasada. No hay relato oficial que resista el paso del tiempo.

El 19 de agosto de 1991, un Golpe de Estado militar en Moscú desintegraba la URSS. Perdía 15 repúblicas y el gobierno federal yugoslavo se quedaba sin su principal valedor en Europa. El Ministro de Exteriores de Alemania, Hans Dietrich Gensher, se posiciona a favor de la Independencia de Croacia y Eslovenia y la Comisión Europea, movida por los halcones holandeses y daneses, se lanza a reconocer la independencia de Estonia, Lituania y Letonia.  El mismo día, el gobierno croata de Franco Greguric debate la declaración de guerra a Serbia en todo el territorio croata. Ha pasado tan sólo una semana.

El 3 de septiembre de 1991, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, vuelve de vacaciones y expone de forma oficial que “Cataluña tiene los mismos derechos a la independencia que Lituania”.  El líder de CIU explica con claridad que “si el nacionalismo ha acabado con el faraonismo soviético, también puede acabar con España” y Ezquerra Republicana de Catalunya anuncia que pone en marcha una campaña para que los ayuntamientos catalanes se pronuncien a favor de la Independencia. El primero en hacerlo es un municipio de Gerona, con mayoría absoluta de CIU.

El 9 de septiembre, el ministro socialista Carlos Solchaga acepta la propuesta holandesa de una Europa y Unión Monetaria de dos Velocidades, a la que se oponen la Comisión Europea, que preside Jacques Delors,  y los representantes de Francia, Portugal, Italia y Grecia. Hay prisas por aprovechar el momento histórico.

(c) Belge
(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario