ama

¿Cuánto pesa la mochila fiscal en España?

Los ciudadanos no son plenamente conscientes de las tasas, impuestos y precios regulados que pagan. En esa pesada mochila fiscal, que les lastra cuesta arriba y les desequilibra cuesta abajo, caben el IVA, el IRPF, las tasas municipales, diversos impuestos finalistas y la obligación de satisfacer toda suerte de precios estancos, peajes y seguros obligatorios. La lista no es exhaustiva: siempre hay un hueco para remozar portazgos antiguos o reclamar contribuciones extraordinarias.

El mayor esfuerzo tributario, lo satisfacen los españoles todas las mañanas al levantarse de la cama, dar la luz, encender la calefacción y arrancar el coche para ir a trabajar. Esa rutina, impuesta, lleva a 20 millones de hogares a pagar cada día 1 euro por la electricidad, 1 euro por la calefacción, 5 por la casa y 6 euros por el coche. Son 95.000 millones de euros al año, la cuarta parte de los salarios brutos.

Las retenciones sobre salarios y pensiones ascienden a algo más de 60.000 millones de euros y la suma del IRPF devengado a 70.000 millones de euros. Según los datos de la Agencia Tributaria, el tipo medio de retención efectivo sobre el conjunto de las rentas fiscales en España ronda el 12%, lo que sitúa la Renta Retenida ligeramente por encima de los 22.000 euros. 10 euros por día.

El gasto de los hogares se mantiene constante por encima de los 360.000 millones de euros, por el que el importe del IVA al consumo que soportan supera los 60.000 millones de euros. 9 euros por día.

Para calcular cuánto pesa la mochila fiscal en nuestro sencillo modelo, basta con relacionar la renta estándar con las tres grandes magnitudes del impuesto que pagan los españoles. En los últimos 10 años, de media, 20 millones de hogares españoles han ganado 68 euros por día y han pagado 32 euros. Es un 47% de presión fiscal media real. El peso de la mochila crece 10 euros al día, con el segundo coche y la segunda vivienda, hasta superar con creces el 60%.

La estafa del euro explicada a una clase media empobrecida son esos 20 euros de impuestos diarios que los españoles han tenido que asumir en nombre de una promesa de progreso, bienestar y riqueza que la Unión Europea no ha cumplido. A cada familia española le han cargado la mochila con un pedrusco de 16 euros al día. Una hipoteca de clavo, que les pagamos a crédito y con intereses.

Mochila  fiscal tipo de un hogar de  clase media

 

Bienes y servicios  Huella fiscal media
Coche básico al contado 6 euros/día
Piso básico al contado 5 euros/día
Suministro de luz 1 euro/día
Suministro de calefacción 1 euro/día
Tecnología de comunicación 1 euro/día
IVA al consumo  9 euros/día
IVA al ocio  (IIEE) 1 euro/día
Finanzas 2 euros/día
IRPF 10 euros/día
Cotizaciones SS 5 euros/día

© Belge

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario