bolso

Dios sigue siendo español…

…y escribe la Historia con renglones torcidos. En ese tablero fabuloso que intentábamos describir con pocas palabras, el concepto de Sacrificio de Dama ha cobrado un inesperado doble sentido que hace del lance político un eco de la memorable partida, tan asombroso y extraordinario como aquel prodigio de Empel que llevó al almirante Hohenlohe-Neuenstein a proclamar: “Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.  

El genial y certero colofón de Antonio Tartesos nos recordaba que en el ajedrez y en la política lo es todo acertar el tiempo preciso de cada movimiento. Cuando parecía que todo había acabado, y solo quedaba rezar, la belleza de un desplante heló las aguas del río. La foto de Soraya Saez de Santamaría, que enmarcó Pablo Iglesias en la tarde del 31 de mayo de 2018, era el anticipo de la triste sonrisa que ponía fin a un prometedor destino político.

Cantaba Georges Brassens que es la ambición la que pierde al hombre. Nada decía de la mujer, pero es evidente que el cúmulo de errores que ha encadenado la que fuera “niña de Rajoy” ha propiciado que la batalla en el tablero diera un inesperado vuelco. Aguardemos con paciencia que Mariano Rajoy quiera escribir sus Memorias, pero sin renunciar a explicar las razones por las que tomó algunas decisiones,

El político gallego, que renunció al sueldo vitalicio, al aforamiento y a cualquier legítimo privilegio ligado al cargo que ostentó, es un hombre tímido y poco expresivo. Por ello, tal vez, la foto de la tremenda decepción que sentía, tras el linchamiento público de Cristina Cifuentes, encerraba ya un pequeño aviso a navegantes. Le pedimos desde INLUCRO que estuviera a la altura de la Historia y prometimos un merecido elogio si resistía la presión de los conjurados para allanar la Operación Rivera, y a fe que se lo ganó.

La elección de Pablo Casado certifica el enésimo revés político de Albert Rivera, y anuncia un nuevo fracaso electoral de Ciudadanos, la plataforma creada por La Caixa en 2006 para ayudar a impulsar la Hoja de Ruta. El joven político del PP, diputado cunero por Ávila desde 2011, debía conectar con la generación del 15-M pero  ha sabido escuchar las voces que pedían rearme moral y mayor garra ideológica.

A priori, Casado tenía una candidatura mucha más fácil que Soraya Saez de Santamaría; la vicepresidenta estaba encorsetada por su papel institucional y presa de la imagen construida por los medios catalanistas, hegemónicos en la prensa española. Es una mujer inteligente y capacitada, pero se sabía derrotada desde el pasado 1 de junio  y no supo darle la vuelta al partido ni renunciar a la candidatura en defensa propia. 

En el último año de la legislatura, intentó nadar y guardar la ropa, distanciándose de Mariano Rajoy. Cometió el error de permitir que los medios del frente social nacionalista barajaran su nombre como alternativa y recambio, y cayó de lleno en las celadas del catalanismo.  La Operación Diálogo acabó siendo el sonoro fiasco que perseguían Albert Rivera y Pedro Sánchez para propiciar la Moción de Censura.

Pocos periodistas y columnistas entendieron la sutil alusión del discurso del presidente saliente cuando, reivindicando la criticada gestión de la crisis catalana, remarcó el valor de la lealtad .  Y los que la entendieran se deben cuerpo y alma a las estrategias políticas de sus medios. No tiene demasiado sentido exigirle lealtad al que viene de frente con sonrisa hostil, y no es razonable que un político avezado como Rajoy se la reclamara nunca a Aznar, que ni siquiera estaba presente en el acto.

En la tarde del 31 de mayo, Mariano Rajoy se ausentó del Congreso en una sesión que pasará a la Historia de España, y dejó solos a Soraya Saez de Santamaría y a Albert Rivera.  Se rodeó de sus colaboradores más leales en un reservado del restaurante Arahy, y mientras Cospedal  improvisaba con el capote, en los pasillos del Congreso, una elocuente  declaración a la prensa. Soraya permaneció en silencia, con sonrisa prieta, y Albert se mostró hiriente y enojado.

P.D. La elección de Casado, en tiempo y modo, empuja ahora al frente social catalanista a tener que adelantar las elecciones generales para impedir el descalabro de Ciudadanos. Para un próximo análisis, por estar en Julio.

(c) Belge

 

 

(Sigue)
(Visited 646 times, 1 visits today)

26 pensamientos sobre “Dios sigue siendo español…”

  1. Me hubiese gustado leer algún comentario sobre las primarias del PP pero aquí en Inlucro no se a dicho ni media palabra sobre los candidatos ni el proceso de elección.
    Esperar a ver el toro pasar para apuntarse al bando ganador es muy de oportunistas, y era lo ultimo de esperar de este medio, pero lamentablemente es lo que ha ocurrido

    Supongo que la escusa sera que comentar las primarias era ir a favor de la “Hoja de Ruta” de los “catalanistas” de C’s

    Bueno, el resultado a sido que el candidato ganador es el mas parecido a Rivera , tanto en edad, como en físico como en programa…

    ¿De verdad Cuñadear el PP es la mejor manera de terminar con el Cuñadeo?

    ¡¡Vaya por Dios, si al final a algunos solo le importa el origen y pedigrí de los dirigentes!! por eso no es de extrañar que los damnificados quieran salir corriendo en cualquier dirección.

    1. Paciencia,nunca esperes nada bueno de los politicos,son todos unos mentirosos,personas mas ruines no vas a encontrar.

      Pero bueno,ya puestos dire mi opinión sobre este rollo y para ello repetire lo que una vez perdido el gobierno dijo Rajoy: “me voy porque es lo mejor para el PP, para España y tambien para mí”

      Yo creo que esa frase resume a la perfección todo lo que sucedía puertas adentro en el PP y la consiguiente elección de Casado.

      Por lo demas el centroderecha sigue sus propias dinamicas entre la necesidad de diferenciarse y al mismo tiempo la necesidad tambien de articular un proyecto de gobierno comun.Esto es en el fondo,de lo que trata este tema:fagocitar las opciones que están a la derecha del PP y buscar temas comunes con Cs por diversos motivos,pero fundamentalmente para poner dificultades y finalmente evitar que estos ultimos puedan en algun momento formar gobierno con el PSOE.

      Que lo consigan o no, eso el tiempo lo dira.

      Saludos.

      1. despacio, no espero nada bueno ni malo de los políticos que no espere de cualquier otra persona humana ya sea votante o abstencionista.

        le voy a dar una lección gratis a belge.

        en política el centro no existe o mejor dicho en el centro no hay nadie. la política es el juego de la soga los jugadores tiran desde los extremos y en el centro no hay nadie, el juego termina cuando un equipo se lleva el pañuelo ha su espacio a la vez los oponentes caen de bruces al centro. por que la constatación mas precisa e indudable que que algo es centro es cuando aceptado por todos y por tanto discutido por nadie.

        y ha la reseña histórica me remito como prueba, pues los términos derecha e izquierda vienen de la revolución francesa al principio sobre la capacidad de veto del monarca y después del gran debate sobre el sufragio universal o sufragio censitario y cuando de restringido debería de ser. bajo ambos criterios hoy todos (exceptuando rarunos) seríamos radicales de izquierda. pues las tesis de iquierdas tras muchos rodeos han terminado imponiéndose como centro.

        el centro puro solo existe a posteriori cuando tal criterio pasa a ser aceptado por todos y por tanto deja de ser discutido.

        PP no es de centro por que si lo fuese nadie en sano juicio cuestionaría que un dictador siga teniendo calles plazas y monumentos en su honor. y en cambio se cuestiona por quienes se afirman centro.

        Te diré mas a los que llegan prematuramente al centro se les denomina equidistantes. así que estar alejado de la posturas de los equidistantes es que estar muy lejos del centro.

  2. Hola Paciencia,
    en realidad, en lo que a mí respeta, he escrito poco por estar más liado con lo del libro y lo de la presentación. Tenía bastante clara la victoria de Casado, tal y como expuse en el “elogio”, aunque el proceso de primarias no me ha parecido demasiado relevante. Ha sido casi un trámite.

    El sacrificio de dama está escrito desde hace más de 2 años, que era el escenario que yo veía entonces….lo extraordinario es que una mano ha movido las piezas para al final llegar a ese mismo punto….Es lo que me ha parecido extraordinario, no que salieran elegidos Casado o Soraya.

    No puedo emitir un juicio sobre Casado, de momento, a pesar de ser diputado por Ávila. Sería frívolo por mi parte escribir por escribir.

  3. ¡¡Vaya!! ¿En el elogio anticipabas la victoria de Casado ?

    ¿En este elogio: https://inlucro.org/elogio-mariano-rajoy/ ?

    O en cual otro…

    No se, yo tengo paciencia, no capacidad para la percepción telepática, ni extrasensorial, a mi se me da fatal encontrar la “interpretación acertada” de las cuartetas de Nostradamus.

    No veo a el tal “Casado” ni su victoria incrustado de ninguna forma en tu elogio, ni en ese si en cualquier otro que recuerde haberte leído.

  4. En cuanto anunció su candidatura. En el Elogio anticipaba que Soraya había sido derrotada/castigada…La situación actual es la misma que en 2015….las tablas de 2016 solo permitían ganar tiempo. Si a Casado lo presentaron por Ávila, es que el PP tenía pensado desde ese momento que era el presidenciable. Lo hizo el PP con Aznar y lo ha vuelto a hacer con Casado.

    En el sacrificio de dama, Rajoy renunciaba a favor de Soraya/Maroto/Casado…En condiciones normales, el relevo natural era Feijoo, pero las circunstancias forzaron el relevo generacional.

    1. Hombre si tuviese los podres Magufos que no poseo sabría que está labrado en piedra una ley que impone que se reconocerá al elegido de los cielos por ser electo parlamentario por la circunscripción santa de Ávila. es lo que tiene ser inferior e incrédulo. que te pierdes la esencia de la realidad. Si fuese numerólogo también sabría que acumula todos los dígitos y fechas correctas. Hoy ver a Iniesta estrenar botas con el triangulo Illuminati… como díria Matías Prats Es solo Agua, pero da que pensar…

      vamos belge Feijoo ha tenido el buen criterio de quedarse con el pájaro en mano. y no cometer el error de Susana .Gallegos Andaluces Vascos y Catalanes son aceite que será sistemáticamente repelido por el agua castellana. No de puede llegar a gobernar en Madrid estando asentado en una esquina. (ganar las primarias seria lo peor que le pudiese pasar) Llámalo efecto Cruz Campo. y no intentes colar que Rajoy era Gallego, que no que no que no cuela, Rajoy ha sido insignificante en Galicia y ni siquiera habla el geolecto autóctono Rajoy es Madrileño, de tomo y lomo, de oficio y beneficio.
      y esto no es magufería, es intuición de sentido común, simple conocimiento sobre el país en el que se vive. se obtiene haciendo cosas como respetar los datos del INE. Por que esos son de verdad los números que cuentan cosas.

  5. Es una pauta, solo eso. En 2015, mayo, Soraya era la favorita y Casado el tapado. Lo demuestra el hecho que fue presentado por Ávila, como diputado cunero. A partir de ahí, nada está escrito pero existe una cierta lógica. Postulaba entonces que 1 + 1 podían ser 2, y ha resultado al final, que 1+1 han sido 5-4+3 -2…El centro es la clase media que quiere lo mejor para sus hijos y suele estar alejada de posiciones radicales y revolucionarias. Es un centro conservador pero no doctrinario.

  6. Politicamente hablando, el centro es y lo ocupa la socialdemocracia.

    El PP es centroderecha y ese es el espacio que pretende ocupar.

    Obviamente no es sencillo integrar esas 2 pulsiones tan diferentes si bien el poder es una finalidad en si mismo, que ambas corrientes persiguen.

    Cuando la economía funciona es relativamente facil pero cuando no es asi,evidentemente ya no lo es tanto y todo se complica, como tambien le ha ocurrido a la socialdemocracia.

    Los problemas son los mismos en ambos bandos,cambia la perspectiva y enfoque segun de que punto mires,pero nada mas.

    Otra historia es la extrema derecha,el fascismo y todo lo relacionado con Franco.

    En mi opinión el PP se equivoca plenamente en estos temas y le cuesta muy caro electoralmente hablando.Sus rivales politicos lo saben y actuan en consecuencia.

    Personalmente creo que a la gran mayoría de personas que simpatizan con el centroderecha no tienen ningun incoveniente en que sacasen a Franco del valle de los caidos ni muchisimo menos que dejasen a los familiares de los asesinados y enterrados de cualquier manera,que pudiesen recuperar sus restos.

    Pero……..como piensan que esto es dar bazas a sus enemigos politicos,reaccionan de forma irracional quedando patentes sus demonios y contradiciones.

    Y por cosas como estas, si el PSOE es un poco inteligente asi como tambien Cs, lo mas logico y probable,es que el proximo gobierno lo formen ellos,fracasando Casado y los que le han puesto ahí.

    Basicamente, son este escenario y el comentado en mi primer post sobre el centroderecha español , donde y como se va a producir la batalla electoral y por el poder.

    Asi es como yo lo veo.

    Saludos.

  7. Pues si,belge,pero no todo es marketing:el mundo,las personas,son circunstancias y contextos diferentes, todo cambia y evoluciona en multiples formas.La sociedad es muy distinta a lo que fue.

    Ademas belge,hay cuestiones de fondo que son autenticos disparates…. y eso no se arregla a base marketing y declaraciones.Si hablasemos de empresas y del concepto de marca y alguien hiciese lo que han hecho en el PP y a Rajoy,simple y llanamente serían despedidos sin comtemplaciones.Obviamente no es el caso pero creo que el ejemplo se ajusta bastante bien entre otras cosas,porque hay bastantes mas.

    Si siguen este camino que ya veremos porque los principios en politica son bastantes flexibles -:) llegado ese momento electoral, les van a dar hasta donde no está escrito.

    Recuperar unos pocos cientos de miles de votos de la parte mas escorada a la derecha que se le han ido, le va hacer perder el centro politico y una gran parte del voto y las clases medias para beneficio de sus adversarios.

    En mi opinión una estrategia no solo arriesgada sino directamente una mala estrategia que a estas alturas de la partida, no es mas que un triste farol que no tiene credibilidad alguna.

    Pero nada,miren,bajamos los impuestos,recuperamos la esencia, reclamamos mas igualdad entre los españoles y ya puestos eliminamos la memoria historica, con un par….ja,ja y asi todo.

    En fin ,de traca.

    Saludos.

  8. Esta mañana comentaba, con vistas a la magnífica iglesia de San Pedro, que realzó Moneo en Ávila, que la crisis de la Iglesia es una crisis del lenguaje….Como cuando hablaban en latín y el pueblo no lo entendía.
    Uno de los contertulios dijo que el problema se originó cuando Juan Pablo II cortó de raíz que se pudiera cantar en misa, con coros modernos….La cosa empeoró con Ratzinger…Los jóvenes no van a misa porque no entienden el latín. El relato marxista es un sucedáneo poco elaborado y lleno de contradicciones, pero lo entienden. Los maestros han sido más eficaces que los párrocos en todo el entorno urbano.
    Pero como decíamos el otro día Despacio: no debemos autoengañarnos, ya que el lenguaje de la ilustración y su último avatar socialdemócrata tras la IIGM están en quiebra (mira sin ir más lejos, lo que decía ayer Trump, dando una vuelta de tuerca a la globalización comercial).

    En términos de “mercado” y “marca”, el que mejor lo tiene – paradójicamente – es el PP, porque muchos votantes de Podemos, PSOE y de las facciones nacionalistas son mucho más conservadores y elitistas que ninguna otra generación…..El caso de Pablo Iglesias es paradigmático….Cuando esa generación toque pelo y maneje los resortes del poder de la Administración, el resto de la sociedad se va a enterar de lo que vale un peine. Son mucho más de derechas que cualquiera de los votantes habituales de Rajoy. Más cínicos y más clasistas. Tiempo al tiempo para que digan aquello de “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

  9. Comparto practicamente todo lo que dices y sobre todo tus ultimas conclusiones.

    Pero no todas las sociedades son iguales.

    Creo que en España ese momento no ha llegado todavía y que se van a columpiar de manera escandalosa.

    Y sobre el concepto de marca, a largo plazo puede que tengas razón,pero a corto y medio para practicamente la mayoría de votantes que ya tengan unos añitos,que son la mayoría de los que votan,la unica forma que pueden ver y entender todo esto,es como una tomadura de pelo y el consiguiente descredito añadido.

    Hay cosas que simplemente no se pueden decir, no se pueden hacer, porque una vez hecho ya no hay vuelta atras y solo queda una huida hacia delante que por lo general no trae nada bueno y en mi opinión en esa fase están.

    El tiempo dira,Belge, de Trump mejor ni hablamos,ja,ja.

    Saludos.

    1. Pues ya ves que nada es lo que parece: el primer nombramiento de alcance en el PP es Montserrat como Portavoz parlamentaria. Hernando había demostrado mucha garra dialéctica, y ha preferido un perfil bastante bajo.

      Es un puesto clave, el que transmite “sensaciones” a los votantes, y yo habría dejado probablemente a Hernando, jeje

        1. Y mas alla de la cuota que tambien,puede ser un intento de que el PP de Cataluña gane protagonismo y sea mas visible ya que creo recordar que ni siquiera tiene grupo propio en el parlamento catalan y asi intentar reflotarlo compitiendo y contra Cs.

          Parece un movimiento lógico, dentro de claro esa extraña lógica partidista de vencedores y perdedores.

          ¡viva la meritocracia!ja,ja.

          Saludos.

      1. No sigo la politica mas alla de lo que es el propio debate politico.No me interesan las intrigas palaciegas.

        Pero bueno mas alla de eso, parece que está en linea con lo qeue comentabamos sobre el marketing y la imagen de renovación y gente joven que quieren transmitir.

        En su propia lógica y como bien apuntas,parece que es el puesto adecuado para ello, que tambien sabes lo que opino de esto.

        Y por lo demas,que por otra parte desconozco, si su perfil es bajo como tú dices,supongo que cambiara a otro mas alto y agresivo,pensando sobre todo en las proximas citas electorales.

        Saludos.

        1. No es necesario que cambie de perfil. Puede mantenerse en el que tiene, sin cambiar un ápice. Para las citas y debates importantes ya está Pablo Casado, en un medio que está demostrando se le da bien… tiene labia el muchacho.

          Saludos.

          1. Todo es posible,existen muchas combinaciones,formas, maneras y tiempos para elegir en función de unos escenarios u otros.

            Saludos.

          2. Evidentemente, la información que nos llega a los paganinis de todo esto es muy pobre y limitada,en el mejor de los casos.

            Con el añadido de que las reglas en politicas,son todo lo elasticas que quieran que sean, lo que todavía hace mas complicada cualquier hipotesis o conjetura que se plantee.

            Pero por mi parte, viendo como como se ha desarrollado la carrera y ascenso de Casado y contrastandolo con su misma persona en comparación con otros lideres nacionales y extranjeros, no le veo tomando la iniciativa y asumiendo riesgos innecesarios.

            En mi opinión y vistos los antecedentes -:)al politico que mas se parece es a Sanchez en contraposición a Rivera e Iglesias,cuestión por otra parte completamente lógica,dados los debates y dinamicas internas de sus organizaciones en su intento de adaptarse a los cambios habidos durante estos años,principalmente a raiz de la crisis.Tampoco creo que en comparación con otras figuras internacionales ni por asomo,este a su altura.

            Pero a diferencia de Sanchez,Casado no ha hecho mas que comenzar,aunque viendo la inestabilidad del actual gobierno no le quede otro remedio que asumir esos riesgos e intentarlo, incluso a pesar suyo.

            Saludos.

Deja un comentario