El 27 de abril te robarán la cartera

Con tantas emociones electorales, y en medio de un intento de golpe institucional encubierto, ha pasado desapercibido para la mayoría de la Opinión Pública silenciada uno de esos pequeños cambios que las élites financieras introducen de vez en cuando.  El pequeño inversor ya se comió en su día el derecho de suscripción preferente, y entregó en la trastienda el descuento de dividendo, teniendo que pagar dos veces la misma factura fiscal.  El próximo 27 de abril le robarán directamente la cartera, con legalidad y alevosía.

Entre los “pequeños” e “insignificantes” cambios que se avecinan, destaca que el banco en el que tenga depositadas sus acciones pasará a ser el titular y propietario de facto de los títulos.  Podrá prestarlos a su antojo y conveniencia, incluso sin el consentimiento ni conocimiento del cliente.  En el mejor de los casos, cuando se vea perjudicado, tendrá derecho a “indemnización legal” pero no podrá reclamar el lucro cesante.  En lugar de accionista y propietario de unos bienes mobiliarios que ha elegido y pagado libremente, pasa a ser un vulgar partícipe con derecho a pataleo.  En caso de que el banco sea quebrado o declarado en liquidación,  las acciones de los clientes que figuren en la cuenta ómnibus de la entidad computarán como parte de sus depósitos hasta un límite de 100.000 euros. Con un par.

Huelga decir que a partir del 27 de abril estarán, uno al lado del otro, el ciudadano que asó la manteca y el que se dedicaba a tradear a favor del banco, asumiendo pérdidas, pagando comisiones, tributando sin escatimar y poniéndose a la cola en el concurso de  acreedores para descubrir que no quedan fondos.

A fecha de 15 de abril, con el Ibex en máximos relativos, es un buen momento para salirse discretamente del mercado y pensar una estrategia global.

 
(Visited 724 times, 1 visits today)

9 pensamientos sobre “El 27 de abril te robarán la cartera”

  1. Bueno, yo ya llevaba fuera de la semana pasada, y no entré, así que me he perdido toda esta subida. Y no voy a entrar ahora.

    Sin embargo, no creo que el motivo para salir sean estos cambios. Por la sencilla razón de que no creo que afecten en las cotizaciones. Afectarán otras cosas, y podemos estar de acuerdo en que el momento es muy peligroso. Pero ni se van a poner a quebrar bancos ni van a desplomarse cotizaciones por este motivo.

    No estoy diciendo que dejar de ser el titular de tus acciones no sea un abuso y un robo.

  2. Pueden prestar tus títulos, luego es la fórmula más rápida y segura para descapitalizar a esos “partícipes” del Fondo Ómnibus…Está todo inventado. Los directivos tienen X acciones de Iberdrola, por forzar un ejemplo extremo….las prestan a un FONDO BAJISTA…tu no las puedes vender mientras están prestadas (te pagan el interés legal)….los directivos se ponen “cortos”…a ti te las devuelven devaluadas….Para colmo, si el banco quiebra, pierdes el 100% de tu inversión en el caso en que tus depósitos superen 100.000 euros…lógicamente SI afecta a las cotizaciones, a la baja

  3. Estas practicas siempre se han hecho.

    Lo demas por obra y gracia de Europa(alemania) y la nueva normativa a fin de que los sufridos contribuyentes no paguen la fiesta de otros.

    En mi opinión un desproposito.Lo contrario de lo que hay que hacer.Pero es lo que hay.

    Saludos.

  4. Habrá que ver la carita del director de la sucursal cuando hagas un traspaso de títulos a una cuenta de acciones en otra entidad para no sobrepasar el límite de 100000 € en una misma cuenta de valores.

    Supongo que pretenderá convencerte pensando que eres tonto, como cree que son la mayoría de sus clientes.

    Saludos

    1. Así es…..Si operas en bolsa – al margen de que te puedan dejar sin operar justo el día que quieras hacerlo (grandes caídas) – lo normal es que abras una cuenta en una entidad solo para eso….El problema es que los mejores brokers están en los mejores bancos….y no te vas a ir a operar con los peores.
      Lógicamente, estas medidas están hechas para beneficiar a las agencias de bolsa que operan sin ningún control real, con lo que tampoco estarán garantizados tus 100.000 euros.

      Lo malo es que los inversores solo se van a enterar de las peculiaridades de este sistema el día que se produzca un crash, quieran vender, y les digan que no pueden porque sus títulos han sido prestados “al azar”

  5. Están los bancos y están las agencias de valores.

    Y está el Fondo de Garantía de Depósitos y está el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) que protege de forma similar y hasta 100.000€ la insolvencia de esas empresas de inversión, de manera similar a lo que ocurre con los bancos.

    Por si alguno se ha asustado con el mensaje de Belge.

    Las EAFI creo que no están adscritas al FOGAIN, por lo que un inversor, antes de poner su dinero, debería tener claras estas cosas. Luego está que todos prefiramos que no pase nada, y no necesitemos estas garantías.

  6. Belge,

    Estoy con ecascoporro, estás siendo demasiado alarmista.

    Efectivamente la novedad a partir de 27/04 es importante, pero no hasta ese punto y trascendencia que le das.

    A mi particularmente me fastidiará pues me gusta ser un cazadividendos; pero sobretodo será una cuadratura de liquidaciones.
    Las acciones serán en todo momento de TITULARIDAD de los adquirentes, y sí que existe un impás, ese tiempo entre la compra-venta, que ahora se alarga su concreción.

    Que se han utilizado las cuentas omnibus, es algo no de ahora, si no de hace años. Y la manera de joderles era adquirir acciones y poner órdenes de venta a precios irrealizables.

    Esta es mi opinión.

  7. ¿alarmista?

    yo creo que se queda corto pero alla cada uno.

    La crisis sistemicas ocurren.Nadie sabe que es lo que en realidad esconden en sus balances muchas de las grandes entidades financieras.

    Mucho se hablado este año de un dejá vu financiero.Por algo será.

    Que no ocurra como tambien dice ecacosporro, porque sino nos vamos a enterar bien enterados.

    Saludos.

Deja un comentario