5474771314_aa2cb693b5_o

El Foro del Día (2)

El método original que diseñé para el Foro del Día tiene mucho que ver con la mayéutica de Sócrates. “Belge” era la partera que ayudaba a parir conceptos, ideas y conocimientos. Tal vez mi mérito sea solo haber sido de los primeros en entender que Internet es una herramienta socrática, y que el papel o función del periodista es ser ese “anti-maestro” o “anti-periodista” que ayuda a alumbrar lo que otros saben, a que descubran la verdad por sí solas, su propio Kung Fu.

Yo era la comadrona de un Foro del Día reconvertido en un gran paritorio. Por ello, desde el minuto 1 tuve claro que  la prioridad era que impedir que los Trolls pudieran participar y enrarecer el ambiente.  Al que se aventuraba en la Sección, le mandaba mensajes privados  explicándole que era un modesto espacio de reflexión, y si no lo quería entender, usaba contra él una serie de estratagemas bastante eficaces.  Pero lo fundamental para evitar que se acercaran, era evitar la politización del Debate.  Las “derivadas” en el análisis, criticadas de un modo injusto en esas absurdas reuniones que se organizan para que los Directivos pasen el tiempo, eran un truco muy sencillo para evitar que el planteamiento cayera en la moralización.  La idea procedía de una cita de los Fundadores del prestigio Le Monde: “si quieres parece serio, haz artículos aburridos”.

Luis Aparicio, que no conocía la cultura de INVERTIA, nunca  quiso entender las abundantes explicaciones que le di sobre el peligro de politizar la página.  Solo le preocupaba el tráfico inmediato.  Politizar los titulares de una noticia o las preguntas de  una encuesta diaria era pan para hoy y hambre para mañana.  Por un lado, los usuarios y lectores más formados huyen de esos enfoques moralizantes y facilones que inundan la Prensa, y por el otro, es un caldo de cultivo en el que crecen y se multiplican los Trolls y usuarios indeseables.

A la vuelta de unas vacaciones de verano, me encontré que Luis Aparicio había politizado el Foro del Día, como recurso para la sequía informativa.  Me encontré, de buenas a primeras, que una cohorte de usuarios como Galach, Hari Seldon o Maltall había regresado el Foro del Día a un intercambio constante de insultos y proclamas políticas. Con ellos llegaron otros muchos Trolls, y entre todos convirtieron la Sección en una especie de debate constante sobre la Cuestión Catalana.  El daño ya estaba hecho.  Se necesitan 30 años para que crezca un árbol, pero solo 10 minutos para talarlo. Las cosas que nos enseñan de niño, no se olvidan.

(sigue)
(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario