500

¿Es bueno que desaparezca el billete de 500 euros?

El BCE se ha quitado la máscara. La decisión de eliminar el billete de 500 euros, tras una sibilina campaña de intoxicación de la Opinión Pública que ha durado 5 años, revela a las claras que para el Banco Central Europeo la falsificación de moneda, colateral, es un gran negocio al que no está dispuesto a renunciar. En la cultura religiosa del mundo protestante, hoy hegemónica en el mundo, la satanización del otro es un recurso manido para su eliminación política y física. Señalar y criminalizar determinados chivos expiatorios es un instrumento para la inquisición de prácticas y creencias liberales y privadas.  Y da igual el estrafalario nombre con el que bauticen al “enemigo” para su pertinente caricatura.  No es baladí que ese trabajo de inquisición moral haya corrido a cargo de los siniestros marxistas luteranos que abundan ya en todos los países de la UE.

El billete de 500 euros dejará de imprimirse a partir de 2018 aunque seguirá siendo de curso legal. Una legalidad relativa en la medida de que deje de ser un billete “al portador” y obligará a los eventuales tenedores a tener que despelotarse ante cualquier administrativo bancario, funcionario en celo, o comisario político. La lógica fiduciaria sacará el billete de más valor y más seguro de la circulación mucho antes de que haya dejado de imprimirse su última remesa. No deja de ser irónico que la decisión que firma Mario Draghi convierta el billete más auténtico en falsa moneda.

El verdadero motivo de la condena es que el elevado valor facial del billete morado impedía su falsificación y facilitaba el ahorro. Es el único billete seguro y que ningún aprendiz de criminal, por torpe que sea, usaría nunca jamás para blanquear dinero “negro”. Tampoco es cierto que su valor sea excesivamente elevado: 500 euros de 2016 en España equivalen a 20.000 pesetas de 1997.  Para un austriaco, alemán o danés,  un billete de 500 euros es una propina que representa el 20% de un salario mínimo habitual.  Con 500 euros en España compras, por ejemplo, 200 kilos de aceitunas de mesa, y en Viena, 20 kilos.

¿Es bueno para España y los demás PIGS católicos y ortodoxos que el BCE criminalice el ahorro fuera del circuito bancario? La respuesta, obvia, es no. A los puritanos les bastará, en caso de crisis como la de Lehman Brothers o Deustche Bank, 10 minutos para colgarle el sambenito a cualquier entidad financiera solvente y provocar su liquidación.  Por rápidos que sean los clientes en retirar sus depósitos, solo lo podrán hacer con billetes de 20 y 50 euros.  Llegado el caso de montar el oportuno “corralito” para castigar y someter a las poblaciones del sur de Europa, será un jugo de niños justificar el cambio de moneda debido a la abundancia de “falsa moneda” que se emitió en paralelo con la “oficial”. Un negocio redondo.

© Belge
(Visited 349 times, 1 visits today)

14 pensamientos sobre “¿Es bueno que desaparezca el billete de 500 euros?”

  1. En Alemania no ha sentado muy bien.

    Por lo demas parece claro que el fin ultimo es penalizar el ahorro.

    Personalmente no lo tengo muy claro.Entiendo que no está bien, ahora bien,supongo que todos recordareis el dicho “el dinero deberiá ser como las patatas” es decir con fecha de caducidad.

    La lectura coyuntural es clara.Esto va para largo,ja,ja.

    Ademas, en España,viendo que el principal motor de crecimiento es el consumo-sin olvidarnos del turismo- no creo que en terminos generales, sea malo para nosotros sino al reves.

    Saludos.

  2. Pero es Berlin la impulsora de la medida, del mismo modo que es suya la estrategia en Grecia. Son los maestros de la Dialéctica: decir blanco para hacer negro. Pueden decir lo que quieran, pero el es BUNDESBANK el que impulsa la agresiva política deflacionista que todos estamos padeciendo. Y cargarse la CREDIBILIDAD del AHORRO (la suspicacia es el tipo negativo del crédito/credibilidad) es una POLITICA DEFLACIONISTA (destrucción del mercado)….Es la Alemania de SIEMPRE la que está llevando Europa al CAOS

    Fue la Alemania Nazi la que cebó el movimiento anarco sindical en España en los años 20/30…y ahora estamos viendo como es Merkel la que ha inventado la Operación Syriza

    1) Agresión gratuita a los PIGS con el pretexto de que el sistema financiero alemán, francés y británico estaba en quiebra

    2) Sabotaje institucional en los países del Sur, tras provocar la destrucción de 11 millones de puestos de trabajo. Operación Monti/Renzi, Operación Syriza, Operación Podemos….

    Tony Judt en Postguerra describe/analiza la misma estrategia…La administración que sustituye a los hombres de Roosevelt tras la muerte de este eran fervientes admiradores de la política económica nazi en Europa.

    Debería servir como argumento, a mi favor, que llevo 8 años con este denunciando lo mismo, y por “suerte” se ha ido comprobando tal cual….

  3. El consumo no sirve en España. Con una tasa de paro del 30% y unos salarios reales de mierda es un sarcasmo económico decirle a la gente que lo racional es que se gasten sus ahorros, que una casta de políticos corruptos (me refiero a los nuevos zoquetes, no a los antiguos) proveerá para que sus hijos no pasen hambre y accedan a los empleos en igual de condiciones en toda España. Mejor dicho: una auténtica burla.
    Si el ahorro no produce el suficiente retorno económico (rentabilidad) no es por culpa de la gente, sino de los empresarios corruptos que impulsaron una Unión Monetaria LESIVA para España

  4. Lo que yo he leido, eslo contrario a lo que tú afirmas.Es Alemania la que está en contra y el resultado es fruto del consenso entre los partidarios de Dragi y Alemania.
    ————————-

    El consumo privado es lo que ha propiciado la recuperación.Esto no es discutible.

    Por lo demas, el programa que manda Montoro a Bruselas basa el futuro crecimiento para estos años en el consumo .

    Si queremos nos lo creemos y si no pues no, pero vamos, eso es lo que dicen.

    Yo sigo pensando en bajas tasas de interes y petroleo barato para tiempo, aunque vete tú a saber.

    Saludos.

  5. Del empleo no hablo, porque creo que está muy ligado al ciclo politico.

    Y si,Belge, en lineas generales el empleo creado es una m..pero es lo que hay.

    Si por las causas que fuesen, el petroleo,las tasas de interes y el empleo inviertiesen su tendencia,esto se acabo.

    No solo España sino la UE al completo.

    Saludos.

  6. Yo sigo sin ver ninguna recuperación del consumo privado. No es una cuestión de fe sino de lógica. El último dato apuntaba a una pérdida de población en el censo que ronda el millón de personas con relación a máximos. No estoy diciendo que no se ha producido una recuperación de los indicadores en 2013, 2014 y parte de 2015, estoy diciendo que el consumo se ha parado en seco desde el pasado verano.
    Lo que SI está ocurriendo es una fuerte subida de PRECIOS en esos sectores, pero eso dista de ser una recuperación de la demanda.
    Alemania dice defender el ahorro, pero toda su política monetaria tiende a sembrar DUDAS para exacerbar salidas de capitales hacia el Norte. Es Alemania la que pone, en origen, en duda la naturaleza del ahorro en países como España, y es Alemania la que se está beneficiando de los tipos negativos….Llevan toda la vida jugando al mismo juego

  7. Belge, los datos sobre consumo y su peso en el pib, son públicos.Yo no me invento nada.

    Como te he dicho, cada uno es libre de creer en lo que le de la gana.Recuperación de empleo,petroleo barato y tasas de interes historicamente bajas hasta el punto de que ya vemos por ej. en las hipotecas… ¿y dices que no es lógico?

    No tienes mas que mirar los datos, Belge.

    Cuestión diferente es que venimos de tan abajo que la sensación o sentimiento sigue siendo malo.Los tiempos anteriores a la crisis no creo que los volvamos a ver, c,est la vie.

    Saludos.

  8. Ya…se lo que quieres decir, pero debes tener en cuenta que hay record de entradas turísticas, sin control, y por lo tanto no es posible diferenciar si hay incremento del consumo como tal, o sencillamente es gasto turístico no identificado como tal. ¿Se venden más coches? Si…¿a que llamamos recuperación? ¿Q se vendan 900.000 cuando se vendían 1.600.000?
    Creo q a todos esos indicadores hay que aplicarles – como mínimo – el mismo criterio que a los valores de bolsa….el estudio de 2 o 3 años induce a error y manipulaciones. Ni siquiera un ciclo es suficiente si el poder político se vuelca en manipular los parámetros. Durante los años 2004/2012 se han hecho barrabasadas con las cifras…

    No niego de la recuperación: digo que se ha producido un FRENAZO absoluto desde julio/agosto de 2015.

    De cualquier forma, no es una cuestión de fe. Desde 2008/2009, el PIB carece de valor científico alguno. Es un indicador político. La prueba es que España era la 7 potencia económica en 1991 y hoy no está ni entre los 30 primeros países. Con eso esta todo dicho, teniendo en cuenta un crecimiento “oficial” medio que ronda el 5% anual….si fuera algo riguroso, España seguiría estando en el top TEN en lugar de estar en cola de los países avanzados.

    Pueden hacer con el PIB lo que les de la gana, pero no merece ni que le dediquemos 10 segundos

  9. Y además despacio, con una economía secuestrada por Cataluña, como es la española, con un sector turístico que defrauda lo que no está escrito (no se si viste la noticia que pegué el otro día, sobre el software que usan para llevar una contabilidad en b de cara a Hacienda) es sencillamente INDECENTE intentar forzar el incremento del consumo penalizando el SANO ahorro. Es una indecencia MORAL y un escándalo financiero. Los españoles seguimos esperando que los responsables del ASALTO a las cuentas de los clientes entre 2008 y 2010 respondan ante la justicia….
    Entiendo lo que argumentas, pero creo que es un error. No conduce a ninguna parte salvo a transferir rentas a delincuentes políticos y empresarios corruptos

  10. je,je,Tal era la bomba en el buen sentido,Fischer…..

    Estaba leyendo la anecdota de cuando en Yugoslavia se enfrentaron en el torneo de candidatos …..

    Fischer era jovencito y Tal le metio 4-0.

    La conversación que vino despues, pa mearse,ja,ja,ja.

    Saludos y b.noches.

  11. Al acabar,Tal le pregunta a Fischer ¿quien es el mejor jugador del mundo?

    Fisher, atonito no contesta a lo cual Tal dice “despues de tí, por supuesto”

    Entonces Fisher le responde que bueno, que él tampoco jugaba mal,ja,ja,ja.

    En fin , no os quería dejar en ascuas,ja,ja.

    Saludos.

Deja un comentario