¿Estamos ante más caídas?, ¿posible suelo?, ¿hasta cuándo?

0
0

Hace una semana o dos expresé mi opinión en twitter sobre cómo veía la situación, concretamente dije que se está hablando mucho de que este año va a ir todo a peor en bolsa, y puede ser así, puede que estemos en otro 2000 o 2008, ¿quién sabe? Pero en estos momentos que parece tan evidente, que todo el mundo lo sabe y lo dice, recuerdo la frase de Kostolany: “lo que en Bolsa saben todos, no me interesa”. He leído algunos artículos estupendos que también sospechan de que este año sea como todos predicen y que probablemente nos encontremos ante un suelo. Y el caso es que yo también tengo mis dudas, por un lado todavía no estamos en recesión, aunque parece empezar la inversión de la curva de tipos, todavía no estamos en ese punto en el que todo se viene abajo. Tras el crash vivido en diciembre, con el pesimismo extremo y el pánico a mayores caidas, me extraña que este año sea como muchos predicen, otro 2008.

Hace poco puse un gráfico del ciclo de la década, con un año de retraso, estaríamos en el año 8; por lo que en mi opinión, podemos ver una recuperación importante, incluso nuevos máximos este año. Para caer a partir del 2020 o 2021. Y ahí sí que creo que podemos ver una entrada en recesión.

Claro que esto es orientativo, pero es una posibilidad que creo que se podría barajar. Siendo así, tras un rebote importante (en el que debemos estar), podría venir una vuelta a mínimos e incluso dilatar. Para después recuperar incluso superar máximos. Por lo tanto este año podría ser bastante rentable.

Tradicionalmente los años del ciclo electoral que se corresponden al año pre electoral en USA, suelen ser los que mejor se comportan. Adjunto una imagen sacada de seasonax donde muestra cómo se suele comportar el Dow Jones en los años pre electorales.

En el punto más cercano, en el corto plazo, también he visto en el IBEX, algo que me ha funcionado bastante bien en el pasado para detectar suelos, el uso de as divergencias con el indicador TRIX, si mi apreciación es correcta, también estaríamos ante un suelo.

Aunque las lecturas que han funcionado como suelo importante han sido desde más abajo por lo que podríamos ver un rebote en el corto plazo para luego caer hasta formarse otra divergencia mucho más abajo. El tiempo lo dirá pero no me extrañaría verlo en el mínimo de 2016.

Como posibilidad interesante, el año pasado seguí la comparación del SP500 con el año 2014, y funcionó muy bien hasta que se descorrelacionó en octubre. Este año he leído (concretamente en un artículo de Juan Ignacio Crespo), una comparación con 1990 que me parece muy plausible. fuente

Si es así todavía faltaría una vuelta a mínimos y podríamos estar ante un año de fuerte lateralidad.

Este artículo se publicó por primera vez en: https://labolsa.pro/analisis/estacionalidad/90-estamos-ante-mas-caidas-posible-suelo-hasta-cuando
(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario