Instituto de la Salud Carlos III VERSUS Sanidad

¿Por qué motivo ha inflado el gobierno las estadísticas de enero? ¿Qué significa un fraude estadístico tan obsceno? ¿Por qué esconden los muertos de Andalucía, Valencia y Murcia? ¿Por qué alimentan la alarma social en Castilla?

28/12/20 al 31/01/21

CCAA MOMO SANIDAD Diferencia
Andalucía 1870 1366 -504
Cataluña 892 2295 +1403
Madrid 928 1420 +492
Valencia 3084 2012 -1072
CyL 279 611 +332
CLM 599 775 +176
Murcia 534 365 -169
Extremadura 448 437 -11
País Vasco 196 452 +256
Subtotal 8830 9733 +903
Resto de CCAA MOMO SANIDAD Diferencia
Aragón 166 357 +191
Asturias 220 194 -26
Baleares 261 135 -126
Canarias -50 118 +168
Cantabria 29 89 +60
Galicia 365 402 +37
Navarra 23 104 +81
Rioja 103 64 -39
Subtotal 1117 1463 +346

Lectura: si excluimos las cuatro CCAA que están padeciendo un fuerte incremento de la mortalidad desde diciembre, la sorpresa es mayúscula. Sanidad ha inflado la “ola” con un diferencial de 3120 muertes (+75%). ¿A qué obedece esa estrategia?
Si analizamos con el mismo criterio lo que ocurrió en diciembre en las principales CCAA, la sensación de premeditación va in crescendo.

 

CCAA MOMO SANIDAD Diferencia
Andalucía 713 1029 +316
Cataluña 864 1113 +249
Madrid 78 440 +362
Valencia 635 464 -171
CyL 495 425 -70
CLM 215 303 +88
Murcia 134 125 -9
País Vasco 309 388 +79

Los datos que ha publicado Sanidad solían estar muy por debajo del exceso de muertes que mide el Servicio de Vigilancia de la Mortalidad Diaria.  64.747 muertes oficiales por Coronavirus según el Ministerio de Sanidad, tal y como recoge el Instituto Johns Hopkins, frente a un exceso de mortalidad  en 2020 que supera los 126.000 muertos, según las actas de defunción que certifican más de 4.000 registros civiles en toda España. 

¿Cómo se explica que en esta “ola” vayan tan por delante? El exceso de mortalidad registrado en Madrid en enero  se desvía un 50% de la media histórica anual  cuando  otros años más benévolos esa desviación ha sido de un 30%.  SANIDAD exagera esa desviación hasta el 66%.   La respuesta es relativamente sencilla: desde que desapareció la explosión de SARS en marzo y abril, el exceso de mortalidad en Madrid se ha mantenido constante en un 16%, en línea con lo ocurrido en toda España, excepto Canarias.

(c) Belge

 
(Visited 264 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “Instituto de la Salud Carlos III VERSUS Sanidad”

  1. Según los datos MoMo,en el periodo de cinco semanas del 28 de diciembre 2020 al 31 de enero 2021, el intervalo de fallecimientos esperado era de: (38.948 – 56.540) personas, con una esperanza de 45.653 fallecidos.
    Los datos “observados” (pendientes de esas continuas modificaciones que van realizando), son 54.749 fallecidos.
    Elevado, sí, pero dentro del rango del intervalo de equiprobabilidad previsto.

    En cuanto al patrón diario (no “cuantos” fallecen en el acumulado temporal, sino “cuando” fallecen los que se mueren), sí se observa un repunte o exceso en la segunda quincena de enero (fecha de infección fiestas de Navidad). En total, unos 2.000 fallecidos de más de los esperables en esta segunda quincena de enero.

  2. Pero en 2020 no hemos tenido Navidad, no hay causas para posibles repuntes. Otros años, el patrón aparentaba ser eso (abuelos que besan a sus nietos pequeños, recién vacunados contra el neumococo) pero este año, no tiene mucho sentido. Fue la grande sorpresa.

    1. Los eventos demográficos, cuando lo son, dejan un rastro perceptible.
      Si bien cada “caso” es único, los tiempos promedio de curso de la enfermedad COVID-19, cuando tiene fatal desenlace, dicen que acostumbra a suceder en un plazo de 28 días.
      Rastreando los fallecimientos observados por MoMo, y mirando 28 días atrás, tienes las fechas de máxima probabilidad de la infección.
      No todos los fallecimientos reportados son significativos, en mi opinión solo son significativos cuando el resultado cae fuera del intervalo previsto para ese día. Eso en enero empieza a suceder a partir del día 15, con un pico muy claro los días 21 y 22. Luego otro repuntecito el día 27 de enero.
      Cuentas 28 días hacia atrás, y salen unas fechas nada casuales.

      ¿Que no han existido festejos familiares masivos? Pues no. Pero haber celebraciones y comidas, las ha habido.
      Y pienso yo que no ha sido precisamente un asunto ni de inconsciencia ni de irresponsabilidad, sino de decisión y asunción de riesgo de forma plenamente consciente, por parte de bastantes familias.

  3. Todos los años el pico es el 17 de enero. Este año ha sido más tarde, lo cual también nos indica que no está relacionado con la Navidad (que es fija todos los años). Lo de Valencia no se explica con ningún contagio (puesto que han hecho lo mismo que el resto del país)

Deja un comentario