Archivos de la categoría Toque de Queda

Desmontando las mentiras de Lo País

2
0


Después de un año, el gobierno osa publicar la estadística de personas fallecidas en las Residencias de Ancianos y el periódico El País hacer eco sin rechistar de la manipulación. Es una mentira con la letra tan gorda que la habría detectado un becario con 10 minutos de dedicación. Basta comparar datos y dividir.

CCAA Muertos 

El País
Covid Mortalidad

ancianos
Exceso

MoMo
Residentes
CyL 3987 1093 28923 7911 50.000
CLM 2803 1615 25882 7800 27.000
Cataluña 5418 2095 79542 18664 42.000
Madrid 6187 4709 57856 18582 53.000
Valencia 1951 0 37165 6201 15.000
Andalucía 2085 0 55555 7530 35.000
Extremadura 1074 300 12316 2729 9.000
País Vasco 1183 98 18006 3047 14.000
Subtotal 24680 9910 315245 72464 245.000

 

Saltan a la vista algunas contradicciones. 

CCAA +75 años Mortalidad Exceso

MoMo
Geriatricos El País Covid
CyL 300.000 9,7% 2,7% 16,7% 8%  2%
CLM 200.000 13% 3,9% 13,5% 10%  6%
Cataluña 700.000 11,4% 2,7% 6% 13%  5%
Madrid 600.000 9,7% 3% 9% 12% 9%
Valencia 500.000 7,4% 1,2% 3% 13% 0%
Andalucía 700.000 8% 1% 5% 6% 0%
Extrema 120.000 10% 2,3% 7,5% 11% 3%
Paísvasco 230.000 7,8% 1,3% 5,6% 8,5% 0,7%
Subtotal 3350000 9,4% 2,18% 7,3% 10% 4%

 

Conclusión: Según el altavoz mediático del gobierno bicéfalo, en un año ha fallecido por COVID menos del 4% de los ancianos que residían en geriátricos. Son, en proporción, menos de la mitad que los ancianos que han fallecido fuera de las residencias. Sería un dato asombroso si no se diera de bruces con lo que revela el Servicio de Vigilancia de la Mortalidad Diaria del Instituto Carlos III. Así, el incremento general de la mortalidad en la población mayor de 80 años superaría el 35% en toda España, excepto en las residencias de ancianos donde casi no habría variado. Teniendo en cuenta que se trata de una población enferma, debe ser lo más parecido a un milagro. Y si fuera cierto, nos obligaría a cambiar todo el enfoque de la crisis sanitaria. 

Sigue leyendo →

¿Es posible construir un modelo predictivo de la mortalidad?

3
0


Hay un debate en ciernes, que intenta abrirse paso en Internet, a medida que los usuarios se van haciendo cargo de algunos conceptos importantes. Tal es el caso de la diferencia entre muerte real y muerte observada. En teoría, es algo intuitivo. Todo el mundo cree saber lo que es un muerto real. Pero si preguntamos, surgen las dudas: ¿En qué categoría debemos clasificar los desaparecidos, los muertos sin identificar? ¿Alguien que sigue cobrando su pensión después de fallecer, está vivo o está muerto? Por otra parte: ¿Tiene algún interés científico conocer el número de muertes “reales” si lo que intentamos conocer es qué desviación resulta significativa? Para saber si ganamos o perdemos peso con la dieta, sirve cualquier báscula.

Desde el estallido de la Crisis Subprime, hace 14 años, el incremento de la tasa de mortalidad ha sido muy acusado en algunos países e insignificante en otros. Un dato impactante: En la UE y EEUU, han muerto en 2020 2 millones de personas más que hace 10 años. 3/1000. ¿Simple envejecimiento de la población? En la primera ola, los países occidentales con mayor tasa de mortalidad no sufrieron el impacto de la epidemia.

En 1980, la tasa de mortalidad a penas superaba los 7/1000 en España. Es hasta cierto punto lógico, teniendo en cuenta que solo había 5 millones de pensionistas de un total de 37,5 millones de españoles. Por alta que fuera la tasa de mortalidad específica en la franja de los mayores de 65 años, su peso demográfico era reducido. Pero desde entonces, cada año se ha incrementado la población de ancianos en 100.000 unidades y este excedente no ha sido compensado por una mayor natalidad. Al contrario: han dejado de nacer 9 millones de españoles.

Hace justo 20 años, antes del EURO y de la inmigración africana, las tasas de mortalidad específicas para menores y mayores de 65 años eran de 1,2/1000 y 42/1000. La suma daba una Tasa Oficial de 7,7/1000.

En 2020, la tasa de mortalidad oficial superó los 10,65/1000. Con los datos del MoMo, en la franja de 0 a 65 años, fallecieron 62.000 personas, y más de 400.000 entre los 9 millones de pensionistas mayores de 65 años. Lo que nos da una ecuación fácil de enunciar: la Tasa de Defunción Oficial es necesariamente una suma de tasas de mortalidad específicas. Si se mantienen las tasas específicas, su incremento puede predecir el grado de envejecimiento de la población.

Pero: ¿Cómo medir con precisión la Tasa Específica si el gobierno ha ordenado manipular las estadísticas y ocultar las muertes de ancianos en residencias? ¡Midiendo las variaciones! Da igual si la báscula mide en kilos o en libras: Desde el 1 de enero de 2018, ha fallecido el 5% de toda la población mayor de 65 años. Es un incremento del 20,6% que, anualizado, suma 80.000 defunciones más.

Como suele ocurrir, el bosque nos impide ver el árbol. Desde enero de 2005, la población de pensionistas en España ha crecido un 23%. En teoría, en los próximos 10 años, debería crecer otro 10% más. En lugar de eso, misterioso SARS COV 2 mediante, podría quedar bastante contenida. Los que ahora tienen entre 45 y 55 años representan el 13% de la pirámide demográfica. Son cerca de 6 millones de personas que cumplirán 65 años, a razón de 600.000 pensionistas nuevos cada año. Con la tasa de mortalidad específica anterior a la pandemia, es un saldo neto anual de 200.000 altas en la Seguridad Social que eleva a 11 millones la población mayor de 65 años en 2036.

Nos enfrentamos a un curioso dilema, porque las dos lógicas declaradas se contraponen y anulan. Desde hace medio siglo, es vox populi que a los puritanos les preocupa que la sobrepoblación de pensionistas quiebre las cuentas de la Seguridad Social y los balances de las aseguradoras privadas. Pero de repente, vemos que todos los que alertaban contra el Riesgo de Longevidad Excesiva se han convertido en propagandistas de la vacunación universal. ¡Estos nuevos conversos han visto la luz! Ahora predican que hay que vacunar a los mayores de 80 años para que lleguen a los 100!

 

Tasas de mortalidad específicas anteriores a 2020*

Edad Mortalidad Población Tasa específica
00 – 64 53000 37650000 0,0014
65 – 74 53000 4575000 0,0116
75 – 99 280000 4465000 0,0627
65 – 99 333000 9040000 0,0369
00 – 99 386000 46690000 0,0083

Tasas de mortalidad específicas registradas en 2020**

Edad Mortalidad Población Tasa específica
00 – 64 65000 37650000 0,0017
65 – 74 66000 4575000 0,0144
75 – 99 355000 4465000 0,0795
65 – 99 421000 9040000 0,0466
00 – 99 486000 46690000 0,0104

Fuente: ISCIII. 

*MoMo del 13 de abril de 2020

*MoMo del 10 de noviembre de 2020 y del 8 de febrero de 2021

© Belge

Instituto de la Salud Carlos III VERSUS Sanidad

2
0


¿Por qué motivo ha inflado el gobierno las estadísticas de enero? ¿Qué significa un fraude estadístico tan obsceno? ¿Por qué esconden los muertos de Andalucía, Valencia y Murcia? ¿Por qué alimentan la alarma social en Castilla?

28/12/20 al 31/01/21

CCAA MOMO SANIDAD Diferencia
Andalucía 1870 1366 -504
Cataluña 892 2295 +1403
Madrid 928 1420 +492
Valencia 3084 2012 -1072
CyL 279 611 +332
CLM 599 775 +176
Murcia 534 365 -169
Extremadura 448 437 -11
País Vasco 196 452 +256
Subtotal 8830 9733 +903
Resto de CCAA MOMO SANIDAD Diferencia
Aragón 166 357 +191
Asturias 220 194 -26
Baleares 261 135 -126
Canarias -50 118 +168
Cantabria 29 89 +60
Galicia 365 402 +37
Navarra 23 104 +81
Rioja 103 64 -39
Subtotal 1117 1463 +346

Lectura: si excluimos las cuatro CCAA que están padeciendo un fuerte incremento de la mortalidad desde diciembre, la sorpresa es mayúscula. Sanidad ha inflado la “ola” con un diferencial de 3120 muertes (+75%). ¿A qué obedece esa estrategia?
Si analizamos con el mismo criterio lo que ocurrió en diciembre en las principales CCAA, la sensación de premeditación va in crescendo.

 

CCAA MOMO SANIDAD Diferencia
Andalucía 713 1029 +316
Cataluña 864 1113 +249
Madrid 78 440 +362
Valencia 635 464 -171
CyL 495 425 -70
CLM 215 303 +88
Murcia 134 125 -9
País Vasco 309 388 +79

Los datos que ha publicado Sanidad solían estar muy por debajo del exceso de muertes que mide el Servicio de Vigilancia de la Mortalidad Diaria.  64.747 muertes oficiales por Coronavirus según el Ministerio de Sanidad, tal y como recoge el Instituto Johns Hopkins, frente a un exceso de mortalidad  en 2020 que supera los 126.000 muertos, según las actas de defunción que certifican más de 4.000 registros civiles en toda España. 

¿Cómo se explica que en esta “ola” vayan tan por delante? El exceso de mortalidad registrado en Madrid en enero  se desvía un 50% de la media histórica anual  cuando  otros años más benévolos esa desviación ha sido de un 30%.  SANIDAD exagera esa desviación hasta el 66%.   La respuesta es relativamente sencilla: desde que desapareció la explosión de SARS en marzo y abril, el exceso de mortalidad en Madrid se ha mantenido constante en un 16%, en línea con lo ocurrido en toda España, excepto Canarias.

(c) Belge

 

¿Por qué resucitan los muertos en España (4)?

3
0


En los últimos dos meses, el Duende informático del Instituto de la Salud Carlos III  ha estado especialmente activo. Dicen que por la proximidad de las elecciones autonómicas en Cataluña. Tal vez. Los muertos entran y salen de la contabilidad estadística como Pedro por su casa. 

La forma más sencilla de mostrarlo, con sendos pantallazos, es comparar lo que publicaron en cada momento y sumar los parciales. En este caso, la primera imagen corresponde a lo que publica el Servicio de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MOMO) en la actualidad.  Son 101.702 muertes en exceso desde el 22 de enero de 2019 hasta el 8 de febrero de 2021Captu1

La segunda imagen  y tercera imagen corresponden, respectivamente, al periodo del 22 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2020 y del 11 de noviembre hasta el 8 de febrero de 2021.captu2

Son exactamente 66854 muertes en exceso

captu3

Son 22686 muertes en exceso.

La suma de ambos parciales no da la cifra de 89540.  Son 12162 muertos que habían resucitado y regresan al mas allá.  ¿Había que inflar las estadísticas para alimentar el miedo? La estrategia de manipulación es sutil y la respuesta no es sencilla. 

Si en esos mismos parciales sumamos las muertes observadas, en lugar del exceso, salta la sorpresa:Captu4captu5Esas 892807 muertes CERTIFCADAS por los registros civiles son 10.580 más que las que figuran en su última publicación, para el mismo periodo (imagen 1):  captu6

La sutileza de la estrategia es, una vez más, asombrosa.  Puro trilerismo estadístico. Por un lado hacen desaparecer 10.580 muertos, y por el otro sacan del armario y blanquean 12162 muertes para disfrazar de gripe pandémica la correspondiente ola de gripe estacional.  Aunque puedan parecer una misma cosa, ambas contabilidades son muy diferentes.  La media de muertes esperada es un concepto matemático, mientras que la suma de las muertes observadas es un dato que certifican los registros civiles repartidos por toda España. 

Desde que INLUCRO.ORG empezó a verificar las estadísticas que publicaba el Servicio de Vigilancia de la Mortalidad Diaria, el número de muertos desaparecidos en la guerra del relato gubernamental supera los 40.000.  El exceso real de los últimos 3 años se acerca ya a los 160.000 muertos.