IRPF e IP en los PGE 2018

Actualizado 04.07.2018

Aprobados y publicados los presupuestos, hay tres novedades con respecto al mensaje original:

  • En el tema ya comentado sobre la obligación de declarar cuando hay más de un pagador, el importe para 2018 es 12.643 euros en vez de los 12.613 euros comentados.
  • En la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación el porcentaje de deducción se eleva del 20% actual al 30% y la base máxima de deducción pasa a ser de 60.000 euros frente a los 50.000 euros actuales.
  • Desde la fecha de entrada en vigor de la Ley, el mínimo exento de las loterías pasa a ser de 40.000 euros (hasta ahora 2.500 euros), pero se crea un período transitorio, para lo que queda de 2018 ese mínimo exento es de 10.000 euros y para 2019 de 20.000 euros. Los 40.000 euros habrá que considerarlos a partir del 01.01.2020.

Texto publicado: http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/04/pdfs/BOE-A-2018-9268.pdf

Mensaje original:

Así, con titular en siglas, parece el código secreto. Se olvidaron de la tan cacareada deducción para mayores. A pesar de que puede que no salgan adelante, un breve resumen de lo que traen en estos dos impuestos, IRPF y Patrimonio.

Incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo para rendimientos netos inferiores a 16.825 euros (ahora 14.450 euros). La reducción propuesta es:

  • Para rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros, 5.565 euros. Actualmente, para rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 11.250 euros la reducción es de 3.700 euros.
  • Para rendimientos netos del trabajo entre 13.115 euros y 16.825 euros la reducción se calcula como:

[5.565 – 1,5 x (RNT – 13.1115)]

Actualmente, para rendimientos netos del trabajo entre 11.250 euros y 14.450 euros se calcula como:

[3.700 – 1,15625 x (RNT – 11.250)]

En 2018, si el impuesto devenga antes de la entrada en vigor de los PGE es aplicable la normativa en vigor en 2017 y si devenga después la reducción sería la correspondiente de aplicar la normativa de 2017 más la mitad de la diferencia entre aplicar las dos normativas. Lógicamente, se modifica el cálculo de las retenciones desde la entrada en vigor de los PGE.

Para la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla se incrementa el porcentaje del 50% al 60%.

La deducción por maternidad puede incrementarse en 1.000 euros anuales (proporcionalmente al número de meses que se cumplan las condiciones) cuando se paguen gastos de guarderías o centros de educación infantil autorizados. Este incremento será también aplicable por posterioridad al cumplimiento de los 3 años hasta el mes en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil y tiene como límite las cotizaciones sociales más el gasto efectivo no subvencionado satisfecho a la guardería. Este incremento no puede cobrarse anticipadamente.

La deducción por familia numerosa se incrementa en 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo que exceda del mínimo exigido para que la familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. En 2018 este incremento sólo se aplicará en los meses que corresponda desde la entrada en vigor de los PGE.

Se crea un nuevo impuesto negativo, la deducción por cónyuge con discapacidad, con rentas anuales inferiores a 8.000 euros y que no genere derecho a la deducción por descendientes o ascendentes con discapacidad. Hasta 1.200 euros anuales, aunque en 2018 sólo se aplicará en los meses que corresponda desde la entrada en vigor de los PGE.

Para la obligación de declarar el límite de 12.000 euros cuando existen varios pagadores se eleva a 14.000 euros. En 2018, si el impuesto devenga después de la entrada en vigor de los PGE, el límite es de 12.613 euros.

Se crea una deducción aplicable a unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo. No considero oportuno enrollarme en estos momentos con el desarrollo de esta deducción y dejarlo para más adelante si se ve que los presupuestos van a salir.

Prórroga del Impuesto de Patrimonio para 2018.

alrodrigo
(Visited 314 times, 1 visits today)

18 pensamientos sobre “IRPF e IP en los PGE 2018”

    1. He subido el tema a portada, por el interés de la actualización.
      Por otra parte, si se confirma la tendencia publicada, es posible que los ingresos en 2018 sean bastante inferiores a los presupuestados. Tocará analizar.

  1. Están hablando de nuevos impuestos a todo lo que se menee y de momento llama la atención la subida del mínimo exento en loterías. Los agraciados con premios de más de 40.000 euros tendrán un ahorro en IRPF de 7.500 euros con respecto a la legislación vigente hasta ahora.

    No paro de darlo vueltas.

    Saludos.

  2. No le des muchas vueltas,la cuestión es relativamente sencilla.

    Si realmente están comprometidos a seguir las reglas que marca Europa como estabilidad financiera,techo de gasto etc,como parece que es por el nombramiento y curriculum de Calviño, no les queda otra que recurrir a nuevos impuestos para atender la financiación de toda la maquinaria del estado y sus nuevos compromisos financieros.

    En lo concerniente y tomando como ejemplo a la s.social, queda todo bastante claro:nuevos impuestos a bancos,tecnologicas, ahora les ha dado por los autonomos culpandoles del deficit del RETA de forma maniquea y demagogica, ya que basicamente ese deficit es consecuencia de la integración de la s.social agraria y en resumida cuentas de la propia evolución de la sociedad.

    Porque por ej. no se cual sera el ratio de cotizante/pensionista en el sector agrario,pero viendo un poco lo que es España hoy en día comparada con hace 20,30,40 años,no hay que ser muy listo para adivinarlo.

    Da lo mismo,la cuestión es sacar dinero de donde sea y como sea y mejor no hacerse preguntas,porque las respuestas nunca van a ser satisfactorias, con estos,con los pasados y con los futuros.

    Saludos.

    1. Hay que sacar dinero y aprueban regalárselo a los agraciados en loterías, incrementando el mínimo exento en 37.500 euros. Un IRPF que, cada vez más (es opinión personal), grava el nivel de esfuerzo y el sudor más que las rentas, a más sacrificio más tipo impositivo:

      – Si ganas 40.000 euros en la primitiva no pagas impuestos, si ganas más, independientemente de la cuantía, por ese exceso pagas peaje del 20%.

      – Si ganas 40.000 euros en bolsa pagas por 6.000 euros el 19% y 34.000 euros el 21%. Los excesos, otros 10.000 euros al 21% y a partir de ahí al 23%.

      – Si eres de los “afortunados” que cobra una nómina anual de 40.000 euros, en comparación da hasta vergüenza decir los tipos a los que se tributan. Si esa nómina supera los 60.000 euros eres un rico indecente.

      Cuando te conceden la más mínima subvención, ya sea para subsidiar el tipo de interés de la hipoteca de tu casa, para cambiar de coche o incluso algunas subvenciones para algún aparataje “médico”, tributas esa subvención o “ayuda” al tu tipo marginal.

      Como puede verse, impuesto de lo más justo y de lo más social, en el que hasta ahora podíamos culpar a ucd, psoe y pp con la ayuda de ciu y pnv, pero que hoy en día ya podemos señalar como responsables a todo el arco parlamentario.

      Y luego que vengan vendiendo que nos han rebajado una milonga.

      Saludos.

    2. Pero solo a corto plazo. El cálculo que hacen es que las cuentas aguantarán dos años (de ahí que avisara que Rajoy no debía cometer el error de dejar aprobados un PGEs sin garantías serias) y se dedicarán a subir impuestos para MAQUILLAR y MANIPULAR la contabilidad nacional como ya hicieron en 2009, 2010 y 2011. Pero no creo que les funciones. Creo que esta vez el desplome va a ser brutal. La gente tiene MUY fresco el dolor de hace 6 años. Si la campaña turística es mala, que lo va a ser, en septiembre veremos un récord negativo en la SS

  3. Por cierto, no he visto ni un solo medio de incomunicación que aún haya dado la noticia, ni durante el procedimiento parlamentario ni ahora ya publicados los presupuestos, sobre ese incremento del mínimo exento.

    Con el umbral de los 14.000 euros para la obligación de presentar declaración sí han mareado, sí, desde que se hizo el borrador de los presupuestos.

    Saludos.

    1. Luego están siempre detrás de lo mismo… por ejemplo, hay que buscar soluciones a la baja natalidad, a la despoblación en muchas zonas, a la conciliación de la vida familiar…

      ¿Por qué en vez de incrementar ese mínimo exento en loterías no se les ocurre, por ejemplo, dar una paga de 600 euros al mes para los nacidos, durante los tres o seis primeros años de vida?

      Saludos.

  4. Pero solo a corto plazo. El cálculo que hacen es que las cuentas aguantarán dos años (de ahí que avisara que Rajoy no debía cometer el error de dejar aprobados un PGEs sin garantías serias) y se dedicarán a subir impuestos para MAQUILLAR y MANIPULAR la contabilidad nacional como ya hicieron en 2009, 2010 y 2011. Pero no creo que les funciones. Creo que esta vez el desplome va a ser brutal. La gente tiene MUY fresco el dolor de hace 6 años. Si la campaña turística es mala, que lo va a ser, en septiembre veremos un récord negativo en la SS

  5. La coyuntura politica e internacional no puede ser peor, si hay un crack por pequeño que sea, sus efectos se van a ver amplificados por ese mismo motivo y obviamnente por la falta de consenso que existe entre los diferentes paises y areas economicas.

    Evidentemente,esto tambien nos afecta a nosotros.

    Saludos.

  6. El viernes se aprobó en Consejo de Ministros el proyecto de presupuestos para 2019. Hasta el momento, salvo que alguno me saque del error, en un ejercicio de máxima transparencia, no está disponible el texto, sólo la nota de prensa y el documento que en su día firmó el ministerio con Podemos.

    Entiendo que lo mismo tenemos que esperar a que salga en la página del Congreso para echar un vistazo en diagonal.

    Saludos.

    1. He leído que el martes (mañana) estará disponible, pero no me lo acabo de creer viendo como se mueven. Sánchez está haciendo lo mismo que Zapatero en 2007 y sobre todo en 2008, pero de forma burda y con el mayor de los cinismos. Es golpismo a cara descubierta. Y la gente está groggy, como dormida. Lo que acaban de hacer con el objetivo de déficit supera todos los precedentes. Están diciendo: ¿Queréis un 1,3%? Pues inflamos los ingresos, aunque nadie se crea que puedan recaudar ni siquiera lo mismo. Les da igual.

  7. Estaba releyendo los comentarios y curiosamente, el incremento de la exención en loterías ha sido noticia a bombo y platillo justo antes de la lotería de Navidad, qué casualidad.

    Y además nos la han vendido como un gran beneficio para todos, por si éramos de los agraciados.

    Saludos.

Deja un comentario