36974080_1694505090627927_5595535778944909312_o

Presentación de la Estafa del Euro explicada a un niño de 6 años

El pasado 7 de julio, a las 8 de la tarde, en una lejana galaxia llamada Ávila, por fin ocurrió …   IMG_20180709_204553 (3)

 
(Visited 2.286 times, 1 visits today)

22 pensamientos sobre “Presentación de la Estafa del Euro explicada a un niño de 6 años”

  1. empezado el libro y una vez que llego al teorema tricheto, siempre tengo que realizar una-varias reflexiones.

    La verdad es que te salio redondo,ja,ja.

    Y bueno,bajo y desde ese enfoque tan sencillo y didactico se pueden entender y desarrollar multitud de cuestiones tanto macro-contables y/o tambien sociales,sin necesidad de profundizar demasiado en la teoria economica, ni tampoco perderse y confundirse en el maremagnum de datos y estadistica que gratuitamente se nos ofrece,que lo mismo valen para un roto que para un descosido.

    Saludos.

    1. Recuerdo que hice al menos 10 borradores diferentes del mismo texto, que siempre me salía muy largo. Y fue de camino a Marina d’Or, en autobús, cuando recupere la segunda parte, y logré escribirla de forma que condensara las conclusiones…como no tenía documentación a mano, me esforcé por explicar y exponer de forma sencilla los conceptos, pensando en usarlo como guión para luego escribir el artículo.

  2. Desde fuera todo parece fácil,ja,ja.

    Obviamente, no lo es.Siempre hay mucho trabajo y conocimiento adquirido invertido en ello aunque aparentemente no lo parezca.

    Al contrario que la estadistica y los datos,que estos si pueden ser manipulados directamente o a traves de formas mas sutiles,mas dificiles de detectar,que desafortunadamente acaban convirtiendose en dogmas de fe y en consecuencia ya el solo cuestionamiento,no es un ejercicio facil y muchas veces por no decir todas, acaba por socabar la materia a tratar,desviando el hilo argumental a ejercicios vanos e intrascendentes.

    Pero en mi opinión como puedes ver,queda bastante mejor asi que si lo hubieras hecho de otra manera.

    Cuestión de estilos,cuestión de gustos.

    Saludos.

    1. El mérito fue de Kitten. A primera vista era un troll feroz enemistado con un anterior Community, pero resultó ser una fina analista, con un conocimiento muy profundo de los mercados financieros. Una persona admirable que me animó a redactar y dar forma a lo que parecía una de mis gamberradas. Aún así conservé el título original:-) Para la segunda parte, el título provisional que le puse en el autobús acabó siendo el definitivo.

      Coincido contigo: muchas veces ese esfuerzo por “comunicar con un niño de 6 años” (en este caso era mi sobrino) , nos obliga a prescindir del artificio para ir a lo esencial, al concepto desnudo. Y siempre acaba siendo lo mejor. Como ya explicó Boileau:-)

      1. Por ejemplo, podemos ver como hace tiempo que superemos el pib anterior a la crisis, sin embargo la percepción que todos tenemos es muy distinta a lo que muestran los datos.

        ¿cómo es posible? ¿los datos mienten?

        Pues bien,si estas preguntas las enfocas bajo premisas tan sencillas como las del teorema tricheto,intuitivamente cualquiera puede darse cuenta de que esa aparente paradoja es perfectamente posible y que los datos no mienten, pero tambien de que algo no encaja en todo esto,que todo es una tomadura de pelo.

        Obviamente, los datos no mienten,los que mienten son las personas,je,je.

        Saludos.

  3. En la primera etapa de Invertia, que va de noviembre 1999 hasta 2003, se libraron auténticas batallas campales entre usuarios, por diversos motivos. El primer Community o responsable de las Comunidades (Foros), Pedro, era muy participativo y se involucraba mucho en la vida de los foros. Tenía partidarios y detractores, y cometió muchos errores. Al final, le acosaron a el y a su familia, por extensión, y acabó por tirar la toalla. Intentó cabalgar un tigre y el tigre se lo zampó. El juego de los trolls es buscarte las vueltas, sacarte de punto, etc…son incansables.

    Los grandes foreros de Invertia, y los había magníficos, con unos conocimientos espectaculares, eran sus presas favoritas. Acosar, desquiciar, encabronar….el juego no tenía límites. Usaban toda clase de tretas, celadas.

    Cuando tomo el relevo de Víctor Trujillo, tras bloquearme más de un mes tras conseguir Spirit -un troll de campeonato, a veces incluso divertido – que entrara al trapo, puse en práctica algunas de mis teorías (que le había explicado al propio Victor durante el mes chateando con el)

    Kitten/Kaurismaki era un verdadero toro bravo, acosado por una jauría de hienas (trolls) . En su caso, y en el de otros bastantes grandes foreros, siempre entendí que mi trabajo era intentar protegerles. De muchas maneras:-) No fue fácil, porque fueron quitándome herramientas, y durante más de 5 años, sin NINGUNA (en el sentido literal). Mucha gente no podría entender NUNCA como se puede moderar una página como INVERTIA sin ninguna herramienta durante 5 años. No fue un milagro, porque le eché muchas horas y mucha imaginación, yendo siempre por delante de los trolls en cada cosa que se les ocurriera, consciente que el verdadero enemigo lo tenía en casa.
    Al principio, mi trabajo dio un fruto increíble. En cuanto empecé a “proteger” a los buenos foreros, en secreto, sin levantar olas, la página creció en el ranking ALEXA.COM….Fue la mejor recompensa para mi trabajo….De repente vi, en poco más de un año, como Invertia pasaba de ser la página 112 a adelantar ElPais.com y situarse justo por detrás de El Mundo, cuando era el periódico en español más leído en todo el mundo. Jajaja. Fue un auténtico subidón para mi ego, juasjuas. Di por bien empleadas todas las horas que dediqué a Invertia sin que nadie me las pagara, reconociera ni agradeciera. Me sentía muy bien pagado con el reconocimiento personal de foreros tan excepcionales como Alrodrigo, Lunático, Kitten, por citar solo a los aquí mencionados.

    La página fue saboteada (Ataque de los Tigretones) y muchos buenos usuarios se acabaron marchando a Rankia, Forocoches, Burbuja e Idealista. Fue una verdadera pena. En el fondo – y no rompo ningún off the record que prometí no romper – nos pasó lo mismo que a Pepe Navarro y su Missisipi:-) ….Me dio pena: en un mes, estando de vacaciones, se perdió el trabajo de casi 2 años.
    En un mes, se pasó de escribirse 35.000 posts diario, muchos de ellos de gran calidad, a menos de 8.000, muchos de ellos de puro chat. Como suena. De nada sirvió que diera la voz de alarma, que mandara correos, informes, que hiciera llamadas…

  4. Te veo nostalgico,Belge.

    Bueno,los clasicos siempre dijeron que el trabajo es la fuente de todo valor.Yo creo que eso es lo principal con lo que hay que quedarse y en general con las cosas buenas.De una forma u otra, siempre existe reconocimiento.

    Obviamente no todo es bonito en el mundo empresarial, hay que lidiar con adversidades y personas de todo tipo y a veces por no decir siempre, el fuego amigo siempre es el peor y mas doloroso.

    No quiero hablar de la redes sociales y todo lo que lleva asociado,en primer lugar porque sabes muchisimo mas que yo,pero lo que si quiero decirte es que las personas son mas fuertes de lo que parecen.En ese sentido yo no me preocuparia en exceso.

    Pero bueno,Belge,dejando este rollo,yo de lo que estaba hablando es del teorema tricheto-:)

    Saludos.

  5. No mucho la verdad, pero pensaba que me preguntabas por Kitten y Urzaiz. Y ponía el argumento en situación. La Historia de Invertia encierra muchas lecciones sobre la vida empresarial y las RRSS en España.

    No es nostalgia. El otro día, en un intercambio con un periodista, en Twitter, me llevaba las manos a la cabeza….Estamos en 2018 y siguen pensando con mecanismos y reflejos de 1995. Tremendo. No quise citar nombres, ni tensar el debate, y no le quise decir – poniendo precisamente como ejemplo INVERTIA, que en la comunidad de lectores y usuarios, hay muchos que superan con creces el trabajo conjunto de todos los periodistas en plantilla (y me incluyo)…en todos los registros de la prensa (noticias, exclusivas, reportajes, análisis, etc) …En los primeros años, veías el nivel profesional en los foros y comparabas con el trabajo de los periodistas, y era casi de chiste.
    El reflejo corporativista de los periodistas (en general) corre paralelo a su escaso nivel. Y con las RRSS, que son horizontales, lo que se ha demostrado es que “el oficio” ya no sirve de coartada para informaciones mediocres y serviles.

    Para mi el caso KPN fue definitivo. Fue como caer del caballo. Si en un medio económico y financiero (ya sea invertia o Expansión) en 2 meses no se publica una sola línea de un problemón espectacular, con una batalla épica (que afectó a todos los bancos y agencias de bolsa) …¿Para que sirve la prensa? Me recuerda lo de la Prensa Deportiva con el caso Villar….30 años, y ni una línea, y cuando quedan como el culo, en evidencia, salen a decir que había oído algo, que sabían algo, pero que no tenían pruebas, jajajaja…¡¡¡Por Dios!!!

    En el caso KPN, para que te hagas una idea, me hizo llamar en el Popular mi amigo Victoriano, para tomarnos unas cañas, y me dice que le había llamado “de Madrid” para preguntar por mi, etc…Literalmente, para hacerme saber que debía dejar de “agitar” las aguas (que dejara de tocar los coj…., jajaja), que me compensarían, etc (y en honor de la verdad, me compensaron)…que me llamaría un alto directivo del Banco, llamado Paco, para comentarme la situación….Y este hombre, que luego fue fichado por el Pastor (creo) me explicó que Botín les había puesto a todos en línea (justo lo que había deducido y publicado en Invertia), creando el problema.

      1. Si,el enroque puede ser problematico,pero recuerda que hablamos de una maquina.

        Por lógica, entiendo que el software no tiene suficiente potencia(profundidad) de calculo para desarrollar “los errores) ya programados en la memoria instalada dedicada a la aperturas.

        Alguna vez ya te comente que asi como se puede jugar contra la maquina en diferentes niveles,tambien sería interesante poder analizar de la misma manera,para que asi fuese mas entendible para la mayoría de los jugadores,si a esto le sumamos lo dich en el primer parrafo nos encontramos con situaciones un poco extrañas.

        Evidentemente todo es susceptible de mejora,pero como reflexión en y sobre este mundo digital,me parece interesante.

        Saludos.

        1. tecnología,oportunidades,desigualdad,coste social, coste institucional.

          Las democracias se diluyen, porque entre otras cosas,la mayoría no tenemos capacidad para entender la complejidad del sistema,dejando todo en manos de unos privilegiados que hacen y deshacen a su antojo.

          Se vende como algo neutro y natural, cuando no lo es.

          Se necesitan herramientas que faciliten la comprensión y el juego limpio(competitividad) no a la inversa como ocurre ahora.

          Saludos

          1. Ayer, paseando, pensaba eso mismo. La era de la Ilustración, que así habría que llamar al periodo que va de 1789 a 2001, ha finalizado. Hemos entrado en otro sistema, otro paradigma que podemos llamar cibernético. Eso que dices de la democracia es así…a todos se les llena la boca con proclamas, pero nadie hace nada para que sobreviva. La tecnología está claramente fuera de control. Las nuevas generaciones ya no pertenecen a la Era de la Ilustración, pero tampoco forman parte de la Era Cibernética.

          2. Asi es Belge,parece bastante claro que estamos en un momento de transición.

            Hay mucho debate y opiniones en torno a estos temas,pero a efectos practicos da la impresión de que no existen unos principios claros y en consecuencia tampoco unas reglas.

            Lo que por otro lado, tambien es bastante triste,porque como bien has resumido esos principios son principalmente los de la ilustración que son de sobra conocidos y de ahí a poner reglas, un orden,solo hay que tener un poco de voluntad.

            Pero si no se cree en nada que es lo que parece y seguramente pasa,la cuestión se vuelve imposible.

            Si ademas las generaciones mas jovenes se dejan embaucar por estos encantadores de serpientes,resulta que los politicos aun tienen menos motivación para poner freno a todo esto.

            Que jodido lo van a pasar,en fin.

            Saludos.

      2. Y por supuesto,la gran diferencia no es de comprensión sino de conducta.Puede que algunos lo entiendan de manera inversa,pero por mi parte y para los aficionados en general, no creo que sea la forma correcta.

        Hay que evitar ponerse nervioso.A veces si eso ocurre, con levantarte,respirar profundamente unas pocas veces y estirar un poco los brazos,es mas que suficiente.

        Hay que estár tranquilo,sereno,controlar el tablero y la disposición general de las piezas.

        Y finalmente hay que dejar que la mente repose en el analisis y asi ampliar las posibilidades y el disfrute del juego.

        Saludos.

  6. Belge, si hasta en el ajedrez on line que no es mas que un juego,hay jugadores que cuando se enfrentan a alguien con una puntuación bastante superior, se ponen a temblar, como puedes comprobar en la anterior partida, el rival es un manojo de nervios,no sabe lo que hace,como demuestra que no viese un mate tan sencillo.

    Pues eso,Belge, en la vida real que no va a pasar…………

    Saludos.

  7. Le he pedido a mi sobrina que me traiga la versión original de mi tesis que tengo depositada en la Biblioteca de la ULB, en la que milagrosamente enfoqué correctamente el planteamiento de lo que sería la comunicación global. La copia original que tenía me la robó el director del departamento de periodismo de la complutense, jeje. Me pidió que se la dejara, para echarle un vistazo, y cuando se la reclame, me dijo que nunca le había dejado nada.

    En aquellos años, se originó la primera crisis de los boat peoples y las grandes hambrunas de Sudán y Etiopía…intenté deducir la lógica del tratamiento mediático que se le estaba dando (novedoso, al principio de los 80) y todo ello me llevó a formular una hipótesis (que el tiempo ha verificado) que parecía ciencia ficción entonces

Deja un comentario