ron

La crisis del Banco Popular

Éramos pocos y parió la abuela.  La crisis del Banco Popular empezó el mismo día que alguien decidió defenestrar a Luis Valls Taberner y colocar a Ángel Ron al frente del que era considerado el mejor banco del mundo. No fue algo accidental.  Recién aterrizado Zapatero en La Moncloa, el equipo de gestores de Ron empezó a filtrar su interés por promover fusiones extrañas, que nunca llegaban a nada.  Pero es en 2006, cuando Ángel Ron se hace con las riendas de  la entidad con el apoyo de un sector del Opus Dei. Sale Javier Vals, que había permanecido como copresidente del Banco, y Ángel Ron se queda como Consejero Delegado con el apoyo de la Sindicatura de Accionistas.

Su primera gran decisión fue convocar a todos los directores de sucursales en Las Rozas para explicarle el nuevo rumbo que iba a tomar el Popular.  El Plan Suma. El objetivo era alcanzar la cifra de 1000 millones de euros en comisiones, siendo mucho más agresivos en el sector inmobiliario.  Los viejos directores del Banco, prejubilados todos sin misericordia, no han olvidado aquella mítica reunión al estilo “americano”.  De aquella época es la Deuda de Colonial, la inmobiliaria que La Caixa le “vende” a Luis Portillo, un empresario de Dos Hermanas bien relacionado con el PSOE. En tan solo dos años – el tiempo que transcurre desde la creación de Inmocaral hasta su inclusión como Colonial en el Selectivo Ibex 35 con la ayuda de la CNMV – el promotor sevillano consigue  cerca de 10.000 millones de euros en préstamos de bancos y cajas.

A principios de 2008, el Banco Popular entra como accionista forzoso de Colonial para intentar recuperar parte de los 365 millones de euros prestados inicialmente.  Esto es, por aquello de las magnitudes: 60.000 millones de las antiguas pesetas.  Es más del doble de lo que Luis Portillo le adeuda a La Caixa en el mismo tiempo y circunstancia.

Otra  de las brillantes “gestiones” por la que Ángel Ron merece pasar a la Historia es la compra del Banco Pastor en 2011, sin ayudas públicas, cuando todo el sistema financiero español está suspendido al borde mismo del abismo.  Le toca asumir todo el pasivo de la maltrecha cartera industrial e inmobiliaria de la entidad gallega. Algo podía haber sospechado el Consejero Delegado del Banco Popular, cuando unos meses antes el Pastor se había deshecho de Fenosa,  la Joya de la Corona.  En 2012, Pescanova deja de presentar sus cuentas: la auditora KPGM revela que tiene un agujero de 927 millones de euros y eleva su deuda financiera hasta los 3280 millones de euros.  Cuando al pobre le dan merluza, o la merluza está mala, o el pobre está jodido.

Podríamos ir enumerando, uno a uno, todos los charcos  en los que ha ido saltando Ángel Ron, hasta llegar al esperpento de Abengoa, pero sería un ejercicio tan tedioso como inútil. La masa arbolada impediría ver el árbol, y miles de pequeñas operaciones financieras concretas pasarían desapercibidas.

(c) Belge
(Visited 628 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “La crisis del Banco Popular”

  1. Tenía pensado haber escrito todo el artículo, pero al final me ha llevado más tiempo buscar los datos de lo que pensaba. Es curioso como Google empieza a escamotear algunas fuentes. Jeje, nos enseñaron el piso piloto:-)

    Está habiendo mucho juego sucio. Los que colocaron a Ron al frente del Popular están cebando el Fondo de Reptiles para “crear opinión”. Están intentando condicionar la fusión, impidiendo que Bankia se quede con el Popular (la operación más lógica y con todo el sentido del mundo)…para ese fin, está argumentando que es mejor que quiebre, etc….Lo cual es una bonita paradoja: todos esos sinverguenzas y ladrones que se han pasado el día justificando toda clase de ayudas públicas y privadas (desde los SIP, los EPA, hasta las devoluciones indebidas de cláusulas suelo, etc) en beneficio básicamente de una región concreta (Cataluña), son los que intentan justificar que no de debe ayudar – llegado el caso – al único banco que NO HA RECIBIDO ni un solo de ayuda, ni directa ni indirectamente. Cosas veredes

  2. La pregunta del millón, Granadero, es porque un Banco como el Popular no opta a quedarse con alguna de las grandes cajas en ruina, con Esquema de protección de activos de más de 20.000 millones (un cheque en blanco, por entendernos) y se lanza a por un truño absoluto como el Banco Pastor….Para mi es bastante evidente que Ron se muestra complaciente con el Banco de España de Mafo, cuando las mismas personas que le ascendieron a Consejero Delegado pudieron pedirle que dejara la pista despejada…La Cam, con su gran cuota de mercado y su EPA gigantesca, era un caramelo muy goloso, y el premio fue para un Banco Catalán… Le regalan una Caja que ha hecho una expansión por toda España (con el dinero de los contribuyentes) y le blindan contra las pérdidas con un cheque de más de 20.000 millones…Al Popular del agradecido Angel Ron le dejan el Pastor:-)) sin un solo euro de ayuda, a pesar de asumir todos los pufos que la crisis financiera ha dejado

Deja un comentario