igli

La Jugada de Rajoy

Se ha puesto en marcha la cuenta atrás. Sosteníamos, en este mismo espacio, que la Sesión de Investidura tenía que esquivar necesariamente el mes de septiembre, por aquello de evitar accidentes y sabotajes que llevaran a otra repetición de las Elecciones. Desde las premisas de nuestro análisis, siempre consideramos que se celebraría la Sesión de Investidura en el mes de agosto; prorrogar los PGE no era una alternativa válida.

Las fuerzas políticas más interesadas en la elaboración de unos Presupuestos que den continuidad a la recuperación económica y a la inversión son las mismas que financian los empresarios vascos y catalanes. El SI de Albert Rivera y la abstención de los nacionalistas eran inevitables. Pero en política, el cómo importa tanto o más que cualquier otra circunstancia. Todos las fuerzas en liza fingen que los votantes son ciudadanos tan estúpidos que no ven que la tropa política la integran vividores, mercenarios y oportunistas sin escrúpulos. Fingen tener ideales cuando  solo tienen intereses.

Este largo preámbulo introductorio para aclarar la fórmula ¿negociada? por Mariano Rajoy y el PNV para desbloquear las urnas y acelerar la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado.  Céntimo arriba o abajo, todos los capítulos importantes han sido dotados por la propia necesidad. Pagar las nóminas y facturas pendientes, al igual que echarle gasolina al depósito del coche, carece de ideología.

Tal y como se presentan las dos sesiones parlamentarias  de Investidura, bien por mayoría absoluta bien por mayoría relativa,  Albert Rivera y Pablo Iglesias son los dos líderes más interesados en que no se repitan las Elecciones.  Ambos disputan convertirse en Jefe de la Oposición desde una posición cómoda, sin asumir riesgos.  Tampoco tiene alternativa un Pedro Sánchez que ha arruinado las expectativas del Psoe a corto y medio plazo, y solo puede aspirar a prolongar un tiempo su bicoca personal.

La jugada maestra de Pablo Iglesias y Podemos sería, indudablemente, votar SI en la primera sesión, contrarrestando en parte el movimiento de Ciudadanos en agosto y dejando en completo fuera de juego a los diputados de la banca socialista.  Pero es bastante  improbable que ocurra de ese modo tan espectacular como elegante. Buscan teatralizar un movimiento político que facilite la formación de gobierno al mismo tiempo que marque las distancias con la Oposición Pija de Albert Rivera.  En esa operación de Circo (Operación Cuadratura) llevan trabajando 2 semanas, si nuestra intuición es correcta.  Y según nuestra costumbre, nos arriesgamos a vaticinar que Rajoy será elegido por 170 votos a favor y entre 165 y169 en contra.

P.D. La Operación Cuadratura del Círculo, que expongo para mi amiga Mónica N.,  será detallada públicamente más adelante.

Nombre del valor Trading hora Entrada Objetivo
Mini Ibex 09 Compra 11h25 8450

9380
Bankia Acumular 11h25 0,71 1,26

Popular/Sabadell Acumular 11h25 1,135 2,22
BBVA Acumular 11h25 5,10 6,45
Repsol Comprar 11h25 12,05 14,4
Iberdrola Comprar 11h25 5,85 6,60
Telefónica Trading 11h25 8,75 9,36

(Visited 236 times, 1 visits today)

Deja un comentario