El Punto de Dolor

Un certero dicho portugués reza: “apostar por obligación, perder por necesidad”.  Me viene a la cabeza cuando los inversores que siguen los dictados del Análisis Técnico se colocan y mantienen voluntariamente en posiciones envenenadas.  El siguiente movimiento siempre le cogerá a contrapié. Si sale con barba, San Antón, y si no, la Inmaculada Concepción.

Desde el punto de vista estratégico, hay que evitar – siempre que se pueda – colocarse en esa posición de cara o cruz a la que te conduce inexorablemente el catecismo del análisis técnico.  El Libro es una herramienta útil cuando sabes leer:  de lo contrario, sirve para calzar la mesa o adornar la estantería.

El sector bancario, muy rezagado, ha servido para animar la semana de vencimientos, llevando misteriosamente los índices donde predicaban las medias móviles. Pero las cotizaciones no avanzan y el dinero no entra en el motor.  Apuntalan la estrategia valores muy determinados por las tácticas del dólar y del petróleo.

La Ley 25 que ayer aprobó el Congreso es la antesala de una posible catástrofe económica y financiera para España, si Dios no lo remedia. No interesa estar comprado en los mercados de cara al desenlace electoral. Nada compensa el riesgo.  Si ganan los partidarios de imponer la versión 3.0 de la Dictadura del Proletariado, se verán conducidos a nacionalizar el sector eléctrico y petrolífero, y a achicar agua en el sector bancario. Es tanto como situar el Ibex35 por debajo de los 3.000 puntos.

Situación del mercado para trading: wait and see.

(10h50)  El penitente (trader) debe recordar que ha elegido un escenario de trabajo, y debe evitar dejarse arrastrar por la codicia. Se acierta y se falla, pero NUNCA se debe dudar.

(10h55) Como pequeño inversor debes ser humilde y recordar que el ADVERSARIO también juega sus bazas. Su objetivo fundamental es hacerte dudar.  La cantidad de hipótesis y futuribles es muy alta y la codicia los multiplica al infinito. Al final de la sesión de hoy podríamos ver, incluso, números rojo.

(11h01) Los GP van a llevar el Índice al Punto de Dolor.  Es su “juego”: no pueden dejar contrapartidas gratuitas en el mercado. Ese Punto de Dolor se puede calcular

(12h00)  El dinero del inversor puede aguantar más tiempo en su bolsillo que las posiciones de los gestores en el aire.  Es algo que siempre debe tener presente.

(14h30) Los mercados con menos liquidez son los más fáciles de manipular. Con pocas operaciones, los gestores de Fondos pueden simular grandes avances en las cotizaciones.  Al pequeño inversor solo le protegen sus propios conocimientos.  Si el Tren ha salido pitando del andén , solo hay que esperar al siguiente.

(14h48) El Punto de Dolor es el nivel en el que el inversor se siente culpable por haber fallado.  Parece estar situado en los 8835 puntos

(15h42) El mercado empieza a girarse a la baja

 

 
(Visited 276 times, 1 visits today)

30 pensamientos sobre “El Punto de Dolor”

    1. Se han colocado en máximos:-)…Parece un último movimiento insignificante…Pensaba que cerraba en 8825 y se ha quedado en 8820…y han guardado a Tef para poder hacer mañana lo que quieran (tirar, sujetar o empujar)….Como decía Cava en su día….¡son unos artistas! En esta ocasión los GP se han movido con pericia.

  1. Ya sabes lo que dicen de la irracionalidad y los mercados.La bolsa es asi, no hay que darle mas vueltas.

    Por lo demas, tienen unos objetivos por cumplir y en eso están.

    Nuestra debilidad e insignificancia es tambien nuestra fortaleza.Que se desplumen entre ellos,que todo llega.

    Saludos.

  2. Está muy claro, Despacio….La Ley 25 – toda una declaración de intenciones absurdas – significa dos cosas: que quieren poner el cazo y que las eléctricas paguen el impuesto revolucionario, y que es bastante probable que sean nacionalizadas (para seguir expoliando los recursos naturales de Castilla, Extremadura, Galicia en beneficio de las Costas insolidarias)…Pero incluso si eso es malo, es bastante peor lo que les va a pasar a Telefónica y Repsol en Venezuela, en cuanto se forme gobierno en España. Demasiado riesgo para tomar posiciones en el mercado que no sean de trading rabioso

    1. Ya he visto,je,je.No estoy muy al día que se diga.

      He leido un poco al respecto de la sesión de hoy y están euforicos.Los datos y noticias no son para esto.Bueno la bolsa es asi.

      Esto se va arriba…..están majaras, en fin.

      Saludos.

  3. Yo al ver el cierre a las 17h29m he “piensao” que habían barrido stops de cortos para mañana rodar, rodar, rodar, rodar.

    Pero luego me he ido a correr, he vuelto, he visto los USA, y he vuelto a piensar que todavía subiremos mas.

    Aún así estoy muy de acuerdo con vosotros en que hay mucho trile. Ya caeremos, ya.

    1. El clima político y económico en España está muy emputecido, en medio de lo que cada vez se parece mas a un golpe de estado encubierto. A medida que se acerque el 2 de Mayo y luego después, van a caer chuzos de punta. Toda esa chusma política no sirve ni para abono

    2. Acertar con la estrategia y el timing adecuado no es sencillo aparte de con el añadido de que cada persona es un mundo.

      Los gestores profesionales es otra historia.Tienen necesidades, de ahí las sobrereacciones alcistas o bajistas…..podemos beneficiarnos de ello.

      Luego tenemos el tema del analisis, de los indicadores y de la información.En función de como usemos cada uno de ellos nos saldra un timing diferente.

      Yo no creo que el fondo de mercado haya cambiado de unos meses atras pero entiendo que la gente necesite creer en lo que hace y en la racionqalidad del sistema.Otra cosa son las mentiras o mas bien los mentirosos, que de todo hay en este mundo.

      Por lo demas, lo de siempre, cada cual con su dinero hace, cree y se fia de quien el quiere.Por mi parte, no voy a perder el tiempo intentando adivinar el timing, el sentimiento,el consenso,los precios, el equilibrio entre largos y cortos.

      No tengo esa necesidad y al final la realidad de la misma forma que la ley de gravedad pondra cada cosa donde le corresponde.

      Saludos.

      1. Si fuera un juego de estrategia, por ejemplo el ajedrez, serías capaz de predecir los siguientes movimientos. No es más que eso. Quienes conocen las reglas (son pocos) y dominan la estrategia (unos privilegiados) pueden predecir perfectamente lo que va a hacer la bolsa. Otra cosa, como bien dices, es que tengan NECESIDAD de hacerlo.

        1. Si entendemos la estrategia como visión a largo plazo, que creo que es como hay que entenderlo, son los bancos centrales los que determinan el escenario futuro.

          Luego tenemos el dia a dia, los creadores de mercado, los grandes fondos etc.

          y naturalmente que ambos tienen necesidades.Es algo relativo, claro está.El margen de los bancos centrales es inmenso……

          Las criticas hacia el ZIRP son constantes.En EE.UU están intentando salir de esas politicas,pero el miedo y la incertidumbre están muy presentes.

          Los datos macro son malos.El FMI advierte constantemente sobre ello.Por ej. el dato que de ayer de China sobre comercio hay que cogerlo con pinzas.Con el petroleo ocurre parecido, se habla de que haran falta 18 meses para que se de un equilibrio entre oferta y demanda.Eso en el mejor de los casos, pensando que todo vaya como esperan.Es soñar, pero bueno……..

          Volviendo con el ZIRP:todo lo que tiene que ver con el ahorro sale mal parado,sea por los nulos rendimientos de la renta fija y el alto precio de los bonos.La renta variable está cara, los riesgos son enormes.

          Luego está el tema de la deuda.Una deuda en maximos historicos.Por no hablar que no se sabe que cantidad de esa deuda es subprime.Bueno, ya ves lo ocurrido con DB a principios de año.

          ¿cómo se sale de este circulo vicioso?

          Complicado por no decir imposible.Como bien sabes, no existe otra manera que creando inflación.Esa es la razón de la politica ZIRP,ganar tiempo y esperar.Obviamente cuanto mas tiempo pasa sin conseguir la inflación deseada, mas desequilibrios y riesgos se acumulan.

          Generar incertidumbre y pequeñas crisis en los mercados financiero, tambien puede ayudar a que una parte del dinero vaya a la economia real.Bueno, ya has visto lo de Panama.Hay muchas formas.

          Por todas estas cosas,es posible saber como va a acabar la partida, pero lo que no sabemos es cuando ni tampoco la forma o camino por el que va a transistar.

          De todas formas EE.UU lleva bastantes años de crecimiento.Muchos piensan que el ciclo está acabado,cuando menos te esperes empezaran, de la misma forma que compraron, a vender de forma masiva y yo diría que discriminada absolutamente todo.Asi que paciencia.

          Saludos.

          1. Al apropiarse de los mecanismos de inflación se ha producido algo que podría definirse como “justicia poética”….Todos esos monetaristas rabiosos y ladrones que se pasaban el día echando pestes contra la inflación ahora SUEÑAN con que vuelva a anidar la inflación en nuestras campiñas….que mala suerte….el pájaro no aparece. Aprendices de brujos codiciosos

  4. Lo de ver al PSOE votando a favor de la bolivarización de España, léase Ley 25 (de rima fácil), y Cs absteniéndose, en una situación de Gobierno en funciones, a menos de 2 semanas para quizás anunciar la repetición de elecciones, ha sido …… no tengo palabras.

    Pero hace que me replantée si quizás no les dará por huir hacia delante y continuar con su locura.

  5. Buenos días,

    Desde hace meses lo único que cuenta para el IBEX es la referencia del EROSTOXX.
    No admite duda.
    Ayer, subió más de un 3%, pues EUROSTOXX subió el mismo porcentaje.
    Hoy cotiza a lo que cotiza, con sus vaivenes, justamente los mismos que el EUROSTOXX.

    La política española, y la clave interna importan un comino a los operadores que mueven el IBEX (el 85% fuera de España).
    De hecho, si importara, deberíamos estar a lo que predijo Belge pues ni hay gobierno, ni se le espera, y lo que es peor, unos nuevos comicios tampoco darán un nuevo gobierno (cosas de atrincheramientos de un presidente más que mediocre y cobardón).
    Y no. Seguimos miméticamente al EUROSTOXX.

    1. Revisa, lo datos Belge, que la objetividad nunca ha de desaparecer…

      Por hitos:

      1) 22/05/2015
      IBEX: 11.554,20 , una caída a día de hoy del 23% (cerquita del 40%…)
      EUROSTOXX: 3679,14, una caída a día de hoy del 17,12% (si, a años luz de la caída del IBEX…).

      2) 21/12/2015
      IBEX: 9.717,10 , una caída a día de hoy del 9,17%.
      EUROSTOXX: 3.260,72, una caída a día de hoy del 6,5% (si, a años luz de la caída del IBEX…).

      3) 31/12/2015
      IBEX: 9.544,20 , una caída a día de hoy del 7,5%.
      EUROSTOXX: 3.267,52, una caída a día de hoy del 6,68% (si, a años luz de la caída del IBEX…).

      No pasa nada, ya estoy aquí para recordar la REALIDAD de EUROSTOXX y que la política interna a los de la City les importa una auténtica mierda (siempre que no esté Podemos, que para eso han tenido que rivalizar con el PP de Rajoy tras su dejación de funciones), y por descontadlo, la referencia de las municipales y algunas autonomías, para el 99,9999999% de los que operan en la City, Franckfurt, Zurich y New York, es una referencia-boñiga tan trascendente como el pedo de un marica…

      Pues eso :-)))))

  6. Tef: 14/9….Repsol: 18/9….Santander 7/3,5…etc….El Ibex REAL se ha desplomado entre un 40 y 50% y los índices han CORREGIDO un 20%….A pesar de la manipulación de los fondos de inversión, la realidad es la que es

        1. Eso mismo pensé yo.

          Afortunadamente, en mi caso al ser también del Atleti, pues la pena fue menor.

          En mi familia son colchoneros, donde nos une un antimidridismo ancestral… (la sección culé y la sección colchonera).

  7. Y esto erre que erre, sigue al alza.Han perdido el norte.El tortazo va a ser de los que hacen historia.

    Lo mas lógico sería que hoy EE.UU se diese la vuelta y el lunes abriesemos con un fuerte gap a la baja.Ya veremos cuanto dura la fiesta.

    Saludos.

  8. Ya te digo que son como niños.Fijate que partida tan mala y eso que le doy oportunidades pero…..

    http://es.lichess.org/AOgbobrYaEdr

    Se pone a hacer el tonto con la rusa y luego le pasa lo que le pasa.

    Anteriormente con un 2100 en una partida esta vez si relativamente seria,ya en el medio juego le como un caballo y le destrozo el enroque, la estructura de peones,absolutamente todo.

    Bueno, va el tipo y se me pica y me empieza a preguntar por el ELO, a lo que le contesto que 0 patatero, él se rie y empieza a hacer el tonto, al final decido hacerle un ahogado y asi todos contentos, c,est la vie,ja,ja.

    Saludos.

  9. Y de la bolsa para que hablar.Solo lo ya dicho:no hay justificación para estas subidas.Ni los resultados empresariales, ni los datos macro ni tampoco el petroleo.

    Eso si,parece que la FED duda de la subida de tipos.Burbujita, burbujita ¡mas madera, que esto es la guerra! ja,ja.

    Saludos.

Deja un comentario