CAMER

¿Qué es el BREXIT?

David Cameron tenía razón. La contundente victoria de los conservadores británicos, favorables a un BREXIT duro, despeja cualquier duda. En España, la Prensa adicta al poder ha optado por el insulto. Su explicación del BREXIT es que David Cameron era un irresponsable, Theresa May, una pusilánime, y Boris Johnson, un populista enloquecido. Si los partidarios de sacar al Reino Unido de la Unión Europea ganaron el Referendum, fue por culpa de los rusos, de los algoritmos, de facebook, de los jóvenes británicos que se quedaron dormidos y no fueron a votar, de los populistas xenófobos del Interior. Había que repetir la votación.

La realidad es más sencilla. Si Alemania no hubiera suprimido el Veto en la UE, nunca se habría producido el BREXIT. Londres habría ejercido su derecho para bloquear la Unión Bancaria y preservar los intereses de la City. Los británicos pensaban que fuera de la Unión Monetaria estaban a salvo de los peligrosos germanos, pero se equivocaron. El desarme arancelario impuesto por la Industria alemana les afectó igual que al resto de economías de la eurozona.

La treta o el truco del BREXIT se le debió ocurrir a la Canciller Ángela Merkel. Antes de confirmarse el resultado del 23 de junio de 2016, y ser nombrada Theresa May en sustitución de Cameron, ya ofrecía como “solución” la Vía Noruega. Otra isla en medio de la UE, con sus privilegios financieros y ventajas comerciales, a cambio de renunciar al voto. La apuesta parecía arriesgada, pero era un simple farol. Buena prueba de ello, es que concedió a Escocia una amable consulta sobre su independencia. Zanjaba la cuestión de modo preventivo.

Pero los faroles los carga el diablo. Las declaraciones de la Reina, a favor del BREXIT, debieron inclinar la balanza. En lugar de verse políticamente reforzado, Cameron tuvo que romper el cheque en blanco que había firmado para la reforma de los tratados en la UE. El Premier ya barruntaba que el pueblo británico no aceptaría el enjuague, y de ahí sus palabras de advertencia carga de Historia.

Como ya ocurrió antes de la Primera Guerra Mundial, era como si la Opinión Pública europea viviera en un universo paralelo. El grado de manipulación informativa imposibilita la inteligencia del pulso proteccionista entre Alemania y el Reino Unido. Aburrida del tema, por la repetición mecánica de los movimientos, ha sido incapaz de apreciar los matices y observar el juego de manos de los fulleros.

¿Qué va a pasar ahora? No puedo dejar a mis amigos lectores sin una respuesta, aunque ya la pueden intuir. Del mismo modo que la salida preventiva de la Unión Monetaria con la ayuda de EEUU facilitó que Alemania impusiera el Tratado de Maastricht a los socios católicos del Sur de Europa, la Solución Suiza que se acaba de votar en el Reino Unido abre la puerta a una peligrosa reforma unilateral de la UE.

Enlaces de interés para entender el debate que se abrió en el verano de 2014, coincidiendo con los preparativos de la Operación Tsipras:

¿Es ya papel mojado el Espacio Schengen en la UE?

La suspensión del Espacio Schengen

Brexit: hacia el IV Reich alemán

¿Quién teme al BREXIT feroz?

La Solución Noruega

¿Qué va a pasar con las elecciones europeas en el Reino Unido?

© Belge
(Visited 344 times, 1 visits today)

Deja un comentario