Sesión de bolsa en tiempo real

Existen al menos dos maneras fundamentales de analizar una sesión, para conocer lo que está pasando o para intentar ganar dinero,  y no son necesariamente contradictorias.  Muchos pequeños inversores se acomplejan porque lo que  analizan nunca lo consiguen traducir en una operativa acertada.  Lo primero que deben hacer, por lógica, es tomar consciencia que se trata de dos actividades esencialmente diferentes.  No es lo mismo poder leer la partida de ajedrez que jueguen dos Grandes Maestros que la capacidad de desarrollar una estrategia que nos permita desplazar las piezas en el tablero con una cierta dignidad.

Para seguir una sesión de bolsa en tiempo real necesitamos algunos conceptos básicos. Lo más socorrido es acudir a cualquier teoría y tomarlos prestados.  La nomenclatura no es tan importante como la relación que establecemos entre las distintas “piezas” que vamos a usar.  Si utilizamos, por ejemplo, el criterio de la volatilidad en las cotizaciones, podemos dividir el tablero entre “piezas” de defensa y piezas de “ataque”.  Si , por lo contrario,  usamos un criterio de solvencia, valoraremos el riesgo especulativo de las acciones en función del tiempo y de la oportunidad.

Como en una partida de ajedrez, la sesión se compone de una apertura, de un desarrollo y de un final.  Y, al igual que en un tablero, las aperturas son muchas y muy diferentes.  Su función es facilitar el desarrollo de la sesión, dejando fuera de juego a una parte significativa de los inversores. El tedio, la codicia, el miedo y el sentimiento de culpa son algunas de las fuerzas que se ponen en marcha.

La sesión de hoy, tras meter un poquito de miedo en la apertura, viene protagonizada por algo que está ocurriendo en el sector bancario. Inlucro.org fue la primera, usando su propia herramienta, en dar la primicia de la fusión entre Popular y Sabadell. Hoy el movimiento es espectacular. Para quienes entraron en Popular en la zona de 1,12 euros, la ganancia va a ser espectacular.  Especialmente si se confirma que las distintas fuerzas catalanistas ponen el cazo a cambio de apoyar unos Presupuestos Generales del estado en beneficio suyo.

Los funcionarios especuladores del BCE están condicionando de un modo decisivo el inminente vencimiento de futuros y opciones. Mucho hay por escribir la delgada línea roja que separa la intervención estabilizadora de las instituciones monetarias y la descarnada y bochornosa manipulación del mercado en beneficio de los especuladores alemanes.

El Ibex podría tocar techo en 8780. O no.  Lo maravilloso del Ajedrez es que todos los finales, por técnicos que sean, están abiertos. Importa el reloj.  ¿De qué depende de que un escenario predecible y probable se cumpla? La respuesta es obvia: de la estrategia diseñada.  La maravillosa y eterna cita de Capablanca  nos debe servir para recordar que el control de la imagen que proyecta el “jugador” es una de las “piezas” más importante del tablero.

(11h10) Cuando se llega a un punto en que todos los escenarios son posibles, lo más probable es que acabe ocurriendo lo menos probable.  El rango que se ha abierto ayer entre 8465 y 8545 encierra mucho riesgo. Desde ahí cabe dos escenarios completamente opuestos, que luego se llenaran de dibujitos técnicos oportunistas.  El Ibex puede seguir ahí 2 o 3 horas.  O más tiempo.

(11h30) El pasado 27 J  inlucro cambió la recomendación general de Trading a Cartera. Nos mantenemos ahí. Pensamos que es aun algo temprano para subir el listón.

(c) Belge

 

 
(Visited 200 times, 1 visits today)

2 pensamientos sobre “Sesión de bolsa en tiempo real”

  1. Siempre he entendido que cuando ganas dinero en bolsa es porque alguien lo ha perdido,Cuanto mas corto es el plazo más visible es.

    El aspecto puramente lucrativo hace tiempo que es el mas importante.No se da importancia al válor y en cambio si se le da al precio.Las razones son bastante evidentes y no mercece la pena extenderse sobre las miserias de las finanzas y toda la ideologia moralizante a su servicio.

    A lo que cada día que pasa,me pregunto si los mercados financieros son el lúgar adecuado para proteger los ahorros…….

    Obviamente, se trata de una cuestión de confianza y tambien desde un punto de vista financiero, la diversificación es casi una obligación, pero vamos que las sensaciones que tengo sobre su funcionamiento y su capacidad de asignar correctamente y de paso proteger el válor y el ahorro,no son precisamente las mejores.

    Cada día que pasa, mi indiferencia hacia todo esto es cada vez más y más y mucho mas.

    Creo que no soy el unico que piensa asi.Entiendo como ya alguna otra vez comente, que los gestores de grandes fondos se vean en la obligación de comprar,todavía mas gracias a la politica monetaria de los bancos centrales.Tambien dije que creo que los particulares no estamos obligados a ello.

    Las estrategias de unos y otros pueden ser completamente divregentes.En parte, los grandes fondos ya aplican esa estrategia como creo lo reflejan la burrada de billones con interes negativo.

    Saludos.

Deja un comentario