Telefónica, Terra, Invertia

Descubre como se originó el pelotazo de Terra

Con el relevo de César Alierta, han llegado puntuales los primeros balances. Se resumen: dobló la deuda y dividió la capitalización, como se puede ver en el siguiente gráficotefo

Pocos recuerdan que Alierta tomó el relevo de Juan Villalonga en plena crisis de los Puntocom.  Aprovechando el calentón mundial de la Industria de los Fondos  (exuberancia irracional de los mercados, dixit  Greenspan)  Villalonga se había dedicado lisa y llanamente a especular con Telefónica. No existe ni un solo inversor en España que no recuerde las  gloriosas colocaciones en bolsa de Terra y de Telefónica Móviles.  El Ibex pasó en 3 meses de los 9500 a los 12.800 puntos, y de 12.800 a 5.300 en los siguientes 3 ejercicios.

Entre 1995 y 2000, Telefónica  multiplicó por 10 su capitalización en bolsa. En los siguientes 2 años, el precio de la acción llegó a desplomarse un 75%. Habría sido mucho más si la CNMV no hubiera salido al ruedo determinada mañana para cambiar las reglas del juego sobre la marcha. Sea como fuere, desde entonces Telefónica ha pagado dividendo, ha regalado acciones a sus accionistas y ha mantenido la cotización en un rango de 8 a 18 euros, con pocos excesos.  Un valor conservador, ideal para el fondo de armario de cualquier inversor.

Lo que ocurrió en las bolsas y los mercados de divisas entre 1999 y 2001 es sin duda constitutivo de delito y fue una especie de ensayo general para lo que iba a ocurrir en todo el mundo a partir de 2007.  A accionistas, inversores, ahorradores y partícipes les empezaron a robar la cartera, sin que su propia codicia sea una eximente.

Dentro de Telefónica, mencionar la palabra Terra es mentar la bicha.  No es faltar a la verdad decir que para el resto de trabajadores  del Grupo aquello era como un vivero de hierbas silvestres y un experimento de prácticas heterodoxas. Fueron corriendo estúpidos velos hasta hacer desaparecer cualquier rastro de una empresa que llegó a superar los 150 euros en bolsa, tan solo dos meses después de la OPV.  Como su nombre parece indicar, todo lo que tocaba se convertía en barro.  La catalana ¡olé! (Terra), el portal americano Lycos y la productora holandesa Endemol son algunas  – entre otras –  de las “joyas” que legó a su sucesor el genial y audaz Juan Villalonga, junto con el recuerdo de los 32 euros  que alcanzó la acción en febrero del año 2000.

Nunca dejó de ser sarcástico que una pequeña web especializada en finanzas que crecía dentro del  entramado de empresas del Grupo Telefónica acabara  por hacer sombra al  que estaba llamado a ser el Portal de Contenidos para internet.  Las razones del éxito inicial de Invertia.com  (1999 – 2003) son misteriosas.  Los periodistas contratados trabajaban de espaldas al intenso hormigueo de los foros, de modo que no es aventurado señalar que el éxito de la página vino exclusivamente a través de sus comunidades.  Grandes batallas como las que se dieron por la ampliación de capital de KPN, la entrada de un grupo de minoritarios en el Consejo de Dinamia o la creación de Jazztel, por citar las más sonadas, ni siquiera fueron informadas en la página.

Los periodistas vivían ajeno al bullicio de unos foros en que se citaban todos los inversores y especialistas financieros españoles y latinoamericanos.  No entendieron las razones de su éxito excepcional y no supieron mantener el impulso que llevó INVERTIA.COM a alcanzar el puesto 24 en el ranking mundial de Alexa.com en 2007, justo por detrás de El Mundo.es.  Irónico es que el anuncio de la retirada de César Alierta haya llegado el mismo día en que Invertia deja de aparecer entre las 500 páginas más visitadas de España. Desde que precipitaron mi salida de Invertia  a finales de 2015 hasta la fecha, la página ha caído 6000 puestos en España y 120.000 puestos en el ranking mundial.

 

 
(Visited 520 times, 1 visits today)

10 pensamientos sobre “Telefónica, Terra, Invertia”

  1. Les debí de echar yo, porque aterricé por allí a finales de la primavera de 2006. Curiosamente empecé en el juego y en el foro del juego, para hacer unas pruebas para el concurso que iba a empezar en la revista “Inversión” y accidentalmente descubrí el foro fiscal, una pregunta sin respuesta y…

    1. Que va Alrodrigo:-) jajaja…tu y lunático sois lo mejor que le pasó a Invertia, con diferencia. El dicho es: la victoria tiene mil padres, y el fracaso es huérfano….Pero Invertia debe ser de los pocos casos contados en que esa regla no se cumple.

      El juego de la bolsa era algo divertido y formativo, pero se empezaron a multiplicar las incidencias informáticas. La nueva “dirección” ni se molestaba en buscar patrocinio para los pequeños premios… Y como el Juego de la Bolsa, montones de aplicaciones que hacían única a Invertia.

      Invertia fue la primera RRSS en España, y de las primeras en el mundo: anterior y diferente a las que vendrían luego. El éxito debe atribuirse a los informáticos que desarrollaron la página y a los usuarios que fueron inventando una nueva manera de comunicarse. Jeje…parece mentira que ocurriera en España…

      Los únicos que NUNCA se enteraron de nada fueron los periodistas y los directivos que allí trabajaban. Como simple usuario, me subía por las paredes cuando leía las noticias: nada tenían que ver ni con los debates que se estaban generando en las distintas carpetas, ni con la propia realidad económica. No deja de ser gracioso: el periodismo mas antiguo y conservador, con todos sus vicios, para uno de los proyectos más revolucionarios….y muchos, 16 años después siguen sin entenderlo:-)

  2. De Invertia y todo lo que supuso, de todos sus usuarios, etc, podría hablar un día entero….Nadie se puede hacer a la idea lo mal que me sabe que la hayan saboteado literalmente, unas veces por desidia, otras por cálculo y muchas veces por incompetencia en la gestión. Recuerdo que fui yo quienes les expliqué que existía una herramienta que se llamaba Alexa.com, que medía el tráfico, que auditaba las páginas de un modo independiente….La descubrí cuando estaba en Aviladigital. En España, por entonces, los propios proveedores les remitían unos informes de lo más sospechoso, jajaja, que nadie era capaz de interpretar y menos de valorar….Yo les enseñaba los datos de Alexa (entonces completamente abierto y gratuita) y no les hacían ni puñetero caso….Les decía: ¡¡que estamos a punto de adelantar a expansión!! ¡¡que estamos a punto…!! así hasta que adelantamos El País.com….jejeje…¡que flipe me lleve!!

    Con aviladigital había conseguido la proeza de situarla en el número 10.000 en todo el mundo en 2004!!! e hicimos un banner para celebrarlo…pero con Invertia conseguimos situarla en el puesto 24 en 2007 ¡¡ahí es nada!!! segundos por detrás de El Mundo en las webs en castellano….
    Doy fe, como testigo, que a nadie le importó dicho éxito:-)

  3. Villalonga se dedicó a saquear Telefónica y estuvo a punto de hundirla. Pudo haber acabado como Iberia. Recuerdo que estuvo a punto de “fusionarla” con British Telecom, en la que los ingleses tendrían la mayoría.

    Luego Aznar nos dejó a otro amigo en Caja Madrid, el tal Blesa, que sí estuvo el tiempo necesario para hundirlo todo.

  4. En cuanto a Alierta, se puede decir que era lo contrario a su antecesor, y éso le vino bien a Telefónica en los primeros años: su conservadurismo evito que la sangría se extendiera.

    Sin embargo, a largo plazo, el conservadurismo ha pasado también factura. Los fiascos han sido más discretos, pero también los ha habido, como Twenti, O2, y algún otro.

    Pero lo que mejor recordaré fue la demostración empírica de que la CNMV es absolutamente corrupta, gracias a él: un caso de tráfico de influencias de libro, el ejemplo perfecto de tal práctica, archivado y dejado en nada, durante su etapa en Tabacalera.

    1. Así es Granadero. Intento recordar un viejo cuento, que sirve de metáfora de lo que ha sido la gestión de Telefónica (era el motivo de la digresión sobre el fracaso de Terra y el abandono de Invertia)….En resumen: pasarse la vida buscando oro y fortuna por todo el mundo, para descubrir que siempre estuvo al lado de casa. En el caso de Telefónica, lo que intentaba hacer con Terra gastando cantidades escandalosas en comprar productos y empresas sin valor real se lo habían regalado los simples usuarios gratis total. Simplemente necesitaban un cauce para comunicarse libremente. Y de repente Telefónica se asustó de dar tanto poder a la gente más humilde y anónima. Que invertia consiguiera más entradas que la propia Terra es tan extraño que llevó a los directivos al PECADO de ENVIDIA…Al que se le ocurrió transmigrar los usuarios de Invertia a Terra mediante el Terra ID…hay que hacerle un monumento, jeje… Fue el principio de muchos males

        1. Si:-)….Me parece – por las críticas que leí en su día – que el Alquimista (un libro precioso) hace referencia a ese cuento. En el caso de Tef es obvio que lo que buscaba era Invertia, solo que no lo sabía, jeje…. Ni Facebook, ni Twitter ni MySpace en su día, etc…pueden compararse a lo que supuso Invertia en su día. ….Si no hubiera tenido esa magia, jamás habría durado 17 años. Con su equipo directivo, con sus periodistas, sus comerciales y los informáticos de la segunda época…habría durando 2/3 años. Y gracias.

Deja un comentario