economia_verde2

La dimisión de Pedro Sánchez cotiza al alza

La lectura de los resultados electorales del 25 S es diáfana. Por 80 votos ha fracasado en el País Vasco la última baza de Pedro Sánchez y de su ejecutiva. El supuesto Pacto de las Izquierdas que ya cotizaba a la baja ahora no vale nada. Podemos ha obtenido más votos y escaños que el PSOE sin hacer ni decir nada desde el pasado 26 de junio.  Ni siquiera el umbral del 15% de votos es suelo sólido para el Partido Socialista en sus feudos de la franja norte de España.

Los mercados se preparan para la dimisión de Pedro Sánchez.  El nombramiento de una Gestora en Ferraz es una tabla de salvación para evitar unas Terceras Elecciones que serían catastróficas para el Partido Socialista. En buena lógica, tanto Albert Rivera como el propio Psoe deberán ofrecer suficientes garantías de gobernabilidad a Mariano Rajoy como para que resista la tentación de volver a las urnas.  ¿Y qué mejor garantía que un gobierno de concentración nacional?

En teoría, la estabilidad política que se vislumbra a medio plazo debería empezar a alimentar la construcción de posiciones alcistas.  El sector con más potencial alcista es, sin duda, el bancario. Se esperan como agua en mayo las anunciadas fusiones y concentraciones.  BBVA, Bankia, Sabadell y Popular copan todas las apuestas.

Otro sector que debería reaccionar al alza, tras la posible victoria de Donald Trump, es el petrolero.  Con la victoria de George Bush el barril multiplicó por 10 su precio en los mercados.

El PSOE rompe con PODEMOS

(10h20) Hace unos minutos ha saltado la noticia. En Castilla La Mancha el PSOE de PAGE, que ya se postula como Secretario General, rompe con PODEMOS .  Es el fin del ZAPATERISMO en España.  PAGE acaba de despejar la investidura de Mariano Rajoy. Es el cuarto milagro consecutivo al que asistimos. Dios es español.

Observando el mercado, siempre eficiente, ya habíamos anticipado las órdenes a mercado. El objetivo del IBEX 35 a corto plazo está en 10.380 puntos.

A contrapié

A los Gestores de Fondos, especialmente los que militan en el entorno nacionalista, la nueva situación les ha cogido visiblemente a contrapié. Aunque en Galicia tenían previsto que el PP conservaría su feudo, en el País Vasco calculaban que las distintas fuerzas de izquierdas lograrían sostener el pulso.

 
(Visited 378 times, 1 visits today)

7 pensamientos sobre “La dimisión de Pedro Sánchez cotiza al alza”

  1. Esta claro que voluntariamente no va a dejar el puesto, y no veo que entre sus compañeros de partido haya quien se atreva a postularse como alternativa para sustituirle.

    Es más, dentro de algunas semanas, nos hará temblar y sufrir con la posibilidad de que pueda formar un Gobierno del Frente Popular, para lo cual no escatimará ofrecer lo que sea a los partidos separatistas. Si no sale, será por la infinita mezquindad y egoismo de todos los partícipes, que dará al traste con la posibilidad de que se pongan de acuerdo.

    Pero el susto no nos lo van a quitar. Esas semanas habrá pánico en los inversores.

  2. Pero esa opción es remota porque es difícil que el resto de diputados aceptara, y porque creo que el Rey nunca le brindaría semejante oportunidad. Al Rey se lo han puesto en bandeja para que no convoque a nadie, habiendo constatado que no hay acuerdo ni en el seno del Psoe….y es obvio que el nivel de bronca interna le brindará al Rey el pretexto perfecto para no ofrecerle la posibilidad (al margen de que ya le engañó otra vez)….La alternativa es clara: o gobierno de Rajoy o Terceras Elecciones

  3. 3as de forma clara.

    Lo del Rey es muy cierto. Ni de broma va a plantear Sánchez una investidura. El Rey es quien propone, y no va a pegarse un tiro en el pie. Tiene a mano todas las excusas posibles. Por tanto, Sánchez miente sobre esa posibilidad en esta legislatura, lo que tampoco es tan raro. Al pájaro se le conoce por la cagada.

    Pero es que Rajoy también lo tiene a huevo. Todo el mundo va a entender que sería muy complicado gobernar con el apoyo de x diputados socialistas EN CONTRA del criterio de su jefe. Una cosa es haberse abstenido, entendiendo que esa era una opción mas o menos velada de su jefe, y otra muy distinta apoyar desafiando al jefe. Por que Sánchez es el jefe. Si el PSOE hiciera limpia, otro gallo cantaría, pero esa limpia no va a ser en una semana. Lo de la gestora no es una opción. Sánchez seguiría de otra forma mas ladina, mas cabreado y mas peligroso, si cabe.

  4. Mira las noticias de esta mañana. Ha salido la Sota de Bastos. Ni siquiera yo pensaba que fuera tan rápido ….Felipe González acaba de crucificar a Pedro Sánchez, y no le servirán los apoyos de los catalanistas infiltrados en el PSC y en el psoe de Valencia. Nadie en el partido se va a atrever a echarle un pulso a Felipe González para congraciarse con Pablo Iglesias. Otra cosa es que a Rajoy le interese un gobierno en minoría y sin garantías. Pero si el nuevo Secretario del Psoe le garantiza un mínimo de lealtad institucional, y Rivera se compromete a no hacer la cabra a sueldo de La Caixa, habrá gobierno

  5. como dice dogma, y como dijiste tú hace un tiempo, en política hay que torear en la plaza, a la vista de todos, y eso no es fácil.

    Con Sánchez enrocado, la faena es imposible. Aunque en escaños Andalucía, Extremadura y CLM representen una alto número de escaños, a Sánchez le quedan pesos pesados como Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares. Lugares donde el aparato es grande, aunque repito, no tanto los escaños.

    Comparto el análisis del berenjenal, de las consecuencias de su resolución, y de su no resolución. Lo que digo es que a Sánchez hay que “matarlo”, y no va a ser fácil. La solución como muy tarde el lunes.

    Un apunte, cuando en el artículo escribiste que Page (PSOE) rompía con Podemos…..era al revés. Era Podemos quien rompía.

    1. Me temo que no…ya se ha sabido, por el propio Page, que la idea partía de Sánchez, lo que evidencia la felonía de negociar a espaldas de su propio partido. Ahora son los radicales los que están convocando a su soldadesca a manifestarse en Ferraz

Deja un comentario