tripartit

El Barómetro de In Lucro: Operación Relator II

 

Partido Puntuación anterior Puntuación actual Comentario
PSOE 7 6 125-135. Se mantiene
PP 3 2 85-95. Baja 10 escaños
VOX 6 7 40-60. Sube 10 escaños
CS 2 2 20-25. Se desploma
IU-Podemos 4 2 15-20. Pierde 40 escaños
ERC 7 6 14-18. Por poderes
PNV 5 5 6-7. Se mantiene
JXC 2 2 3-5. Baja 2 escaños

 

Leyenda:

De aquí a la cita con las urnas el 28 de abril, vamos a publicar un pequeño barómetro puntual del momento electoral de las distintas fuerzas que aspiran a controlar la Administración. Se basa en observaciones directas del tablero y en el análisis de las distintas tendencias, puntuando de 1 a 10 la estrategia política de cada partido.

1-2: Muy mala,  negativa

3-4: Mala, negativa

5-6: Aceptable, regular, neutra

7-8: Buena, positiva

9-10: Excelente, muy positiva

 

Comentario (04-04-19)

Decíamos en el anterior comentario que “La fuerza que mueve al LOBBY CATALANISTA en su apoyo al PSOE es la misma que impulsaba la Operación Rivera y lanzó a Podemos en 2014, sólo que en esta ocasión ha priorizado el control del Senado. Gracias al Senado,  se logró frenar el Golpe de Estado y juzgar a muchos de los insurgentes…Para conseguir anular al Senado e impulsar la Hoja de Ruta de la Secesión, el lobby catalán, que muchos subestiman por sistema, está dispuesto a sacrificar a dos de sus criaturas (CS y Podemos)”.

La estrategia de Pedro Sánchez, que el Psoe ha confirmado con un lema de campaña que calca el grito de guerra de Podemos (yes we can, sí se puede), es un guiño al pensamiento  mágico de sus simpatizantes.Haz que pase. Pero la Operación Relator II  – la conveniente escenificación del apoyo de BILDU,  de PNV y de los golpistas encausados por el Tribunal Supremo en la Diputación Permanente – es por encima de todo una llamada al VOTO ÚTIL del mundo nacionalista. Somos de los vuestros, insiste Pedro Sánchez. El objetivo, que mantiene oculto, es conseguir una mayoría absoluta en el Senado que le permita madrugar al PP. Llamarle tonto y echarle pan el 28 de abril, que ya se encargará él de gobernar 4 años sin oposición con solo 130 diputados.

Decíamos que el PP se había complicado la vida y podía cometer errores que precipitaran algunas tendencias latentes en el electorado. En su afán por marcar distancias con Mariano Rajoy, Pablo Casado ha encabezado sus listas con políticos aficionados, figuras independientes y tertulianos que no están dando la talla. Centró su estrategia en contrarrestar el auge de Ciudadanos, pero es VOX el que amenaza con comerle la tostada. ¿Tantos años al lado de un maestro del juego político como Mariano Rajoy para aprender tan poco? El Tigre que dibujó La Caixa para pastorear al votante urbano del PP no está siendo rival para el joven cachorro de mastín leonés.

Pablo Casado le está perdiendo el pulso a la campaña electoral, como demuestra el tremendo gol que se ha metido en su propia portería con el tema de las pensiones. A la política hay que venir llorado de casa y con la navaja afilada por si un rival se deja la yugular al descubierto. Se aleja peligrosamente el listón de los 100 escaños y debe pelear por mantener al menos 5 millones de votos. En un escenario probable de baja participación, son 90 escaños y marca la línea roja que no debe cruzar si quiere sobrevivir en ese negocio.

Decíamos de VOX que funcionaba en base a la inspiración del momento. Como le pasó a Podemos en su día, el viento en las velas permite corregir muchos errores de maniobra. La inercia es una fuerza poderosa siempre y cuando se mantiene un rumbo fijo. Ya nadie discute lo obvio. Patéticos Tertulianos, analistas chaqueteros y sociólogos de cámara buscan corriendo a quién plagiar en Internet para justificar elaborados discursos sobre la transversalidad del voto.  Un indicador adelantado muy fiable es que hayan aparecido los típicos oportunistas para hacer caja.

Como tercera fuerza homogénea en todas las provincias, VOX le disputa muchos escaños estructurales al Psoe y al PP, hasta un máximo probable de 30/35 que le colocaría en los 65/70 diputados. Sobre el papel, es posible que alcance un 15% de los votos y sume 3,5 millones de papeletas, pero cuesta interpretar tales datos. Aunque se desplome CS y el PP sufra una hemorragia, la suma de votos en España no da para tantas alegrías.

La debacle de Podemos, que hemos resaltado, está pasando bastante desapercibida, como corresponde a una operación de sabotaje digna de figurar en los manuales. Papá Iglesias ha envejecido muy mal. Se creía que todo el monte era orégano, y está descubriendo – alarmado – que ya no cuenta con el favor de los medios y de los periodistas. No ha calibrado correctamente lo que puede ocurrir el día 29 de abril si las cosas no salen exactamente como las ha previsto. El lema de la campaña ya indica que tiene asumida su dimisión, pero ¿y si Podemos no resulta imprescindible para la formación de gobierno? ¿Aceptaría Albert Rivera formar gobierno con Irene Montero?

© Belge
(Visited 653 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “El Barómetro de In Lucro: Operación Relator II”

  1. Acabo de descubrir tu blog…
    No está mal…, pero creo que te ciegan las pasiones, te falta asimilar a Occam!…, (lo de que la explicación mas sencilla es la mas probable!)…, nunca descartes que quien parece tonto, aunque si, pueda estar disimulando para engañarte, lo mas probable es que sea en verdad tonto!…
    Por otra parte, tengamos siempre presente a Hanlon!…, (no atribuyas a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez)…
    Y listo, lo que se dice listo…, en el panorama político actual solo veo a uno!… a I.R., (en tiempos confiaba que Soraya serviría para algo…, pero me decepcionó la buena de la mujer…, y mira que en Galicia le tenían…, terror no…, lo siguiente!)…
    En cuanto a la estimación electoral…, pues mas o menos…, aunque creo que lo de Vox no será tanto, y lo del PP algo mejor, con lo que el senado andará ahí, ahí…
    Podemos y Rivera…, si…, están muertos…
    Añadiría que Vox es el tonto útil de esta historia…, (yo le atribuyo el mérito a I.R., tu al lobby catalán, supongo que podrías personalizarlo en Roures, yo, francamente no lo veo)…
    Y siempre aguardo por un “cisne negro”…, y podría haberlo!…, logicamente, es muy improbable, pero existe!…, y podría descolocarlos a todos!…, (a I.R. y su Pdro Snchz, o será al revés?, Pdro Snchz y su I.R.?…, a la derechita cobarde y a la valiente y al independentismo catalán!)…
    El 29 te explico quien o que podría ser el “cisne negro”…

    1. Bienvenido Costadamorte.

      Una puntualización. La navaja de Occam no dice que la explicación mas sencilla sea la mas probable, sino la la explicación que menos incógnitas plantea. Muchas veces suele ser lo mismo, pero no siempre.

      Y bueno, ya que estamos. Creo que si que vamos a un desastre del PSOE. Amortiguado por la también previsible bajada del resto de los habituales. Victoria pírrica. A ver, que sacarán tropecientos votos. Seguirán ahí. Pero ni de coña esos 125 o mas escaños que por aquí se plantean. Se han pasado de calentar los cascos a la gente con la corrupción y demás, y ahora no se aguantan la mirada en el espejo.

  2. Te confieso que muchas veces me pregunto qué parte es maldad y qué parte es estupidez. Había un francés, no recuerdo su nombre, que solía decir eso: había poca gente realmente mala y si mucha estupidez o desidia. Nunca lo pierdo del todo de vista. Es como la cita de Blaise Pascal, al revés:-)

Deja un comentario