Resumen euro

Del confinamiento económico a los Coronabonos

El Reino Unido ha vuelto a ser el canario en la mina. No deja de ser irónico que los británicos huyan a la francesa siempre que pintan bastos. Solo libran las batallas que van a ganar. En todo caso, es admirable la capacidad que tienen todas esas cancillerías para analizar el futuro con tiempo suficiente para anticipar la respuesta adecuada. Londres queda al margen de la emisión de Coronabonos que Francia soñaba con crear y Alemania con administrar. Ya saben: la Grandeur y la Tutela. Hace meses propuse que los EEUU de Europa se llamaran formalmente E.U.T.A.N.A.Z.I.A, pero me comentaron la idea podía provocar un cierto rechazo entre los lectores marxistas que se quedaran en la superficie de las siglas.

El tiempo ha vuelto a obrar el milagro de colocar cada pieza en su sitio. Arruinada la Industria Turística en Francia, Italia y España, la Europa Federal que Berlín soñaba con administrar desde hace más de un siglo nace bajo el signo de TANATOS. Han hecho falta 300.000 muertos en el Viejo Continente para que el Bundesbank se quite la máscara y avale la creación de los Eurobonos que Alemania necesitaba. Atrapada entre EEUU y China, la Industria germana ha sufrido un duro golpe en 2020.Un desplome del 2% del PIB, por el confinamiento de sus clientes en marzo. El estallido de la Globalización ha dejado a muchas de sus empresas a los pies de los caballos, por más que se financien gratis. A la política de tipos cero amenaza con suceder el consumo negativo propio de cualquier guerra proteccionista.

Tras el BREXIT, el peso de Alemania y de sus socios protestantes se acerca al 40% de los votos de la Eurozona. La supervisión de los préstamos y de las ayudas condicionadas dependerá de su visto bueno. La escasa soberanía política que quedaba en la UE desaparece de un plumazo, sin que Francia pueda ya ejercer de contrapeso. Atadas de pies y manos, Italia y España quedan reducidas a simple comparsas sin voz ni voto. Elocuente es, en ese sentido, el teatrillo que acaban de escenificar en Bruselas. Celebran que la Comisión Europea puede endeudarse por un monto de 750.000 millones de euros, pero ocultan que dicha decisión deberá ser avalada políticamente por cada uno de los 27 parlamentos nacionales y supone arruinar la Política Agraria Común. Casi nada.

© Belge
(Visited 216 times, 1 visits today)

Deja un comentario