perico

La España Vaciada: Deporte y Economía

Y la Clásica Lagos de Covadonga del Club Cicloturista Navastur devino Lagos de Covadonga Ride by Movistar. Mucho dinero por medio. Puedo intuir la mirada interior de los muchos aficionados y voluntarios que se esforzaron por recuperar en 2003 una prueba que llevaba años sin celebrarse.

Castilla y León ha sido una de las Comunidades Autónomas más damnificadas por Tráfico, Al ser castigada sin mar por los padrastros de la Constitución, no consigue que el visitante pernocte 2 noches de media en la región, a pesar de sus 95.000 km2 y su patrimonio artístico excepcional. Me solía encabronar solo de pensarlo, cuando empecé a acudir a las ciclomarchas. ¿Cómo era posible que la actitud cerril y corrupta de unos pocos echara por tierra el encomiable esfuerzo de tantos voluntarios por atraer un turismo de calidad tan necesario? Poco a poco, todos los clubes, asociaciones y ayuntamientos fueron tirando la toalla, y en esta región sólo sobrevivió por su solera la mítica Perico Delgado, a caballo entre Segovia y Madrid.

El nuevo reglamento de Tráfico transforma las ciclomarchas en carreras, de modo que los aficionados que han pagado la inscripción al organizador, la licencia de un día a la Federación y el alojamiento al hostelero, pueden verse fuera de la prueba sin son rebasados por el motorista con el banderín verde. Aunque suene a ocurrencia, ya son varios los casos en que los pobres cicloturistas no llegaron a recorrer más de 3 o 4.000 metros . A 100 euros el km. Para ese viaje, mejor salir de casa sin dorsal.

Transcurridos estos últimos 15 años de la Historia de España, toca resignarse: hay Comunidades Autónomas de Primera, bendecidas con toda suerte de privilegios hirientes y clamorosamente injustos, y regiones de Segunda, a las que putean sin cesar y en las que se persigue cualquier atisbo de iniciativa privada. Y si te gusta la experiencia de las ciclomarchas, debes emigrar a Asturias, a Navarra, a Huesca o a Madrid. Desde los 200 euros hasta 500 euros por persona, en función de la distancia.

El mundo de la bici no es precisamente barato. Pruebas cicloturistas como Los Lagos de Covadonga o la Quebrantahuesos inducen un volumen de negocio estimado próximo a los 6 millones de euros, sin contar los preciados derechos de imagen, ni la amortización del material propio. Se puede calcular que cada kilómetro de entreno en bicicleta le cuesta 0,10 euros al aficionado.

Con tanto dinero en juego, es hasta lógico que todos quisieran meter cuchara. Los 200 millones de euros generados por esos ingenuos aficionados y voluntarios excitaban la codicia de Federaciones regionales, aseguradoras, administraciones, hosteleros y demás pedrea. Demasiado negocio sin un dueño claro.

Poco a poco, los invitados al reparto han acabado con la sana ilusión de una actividad deportiva que a nadie perjudicaba. Por respeto al Off The Record, no reproduzco el sabio y crudo consejo de un destacado ciclista de la época de Hinault a un jóven organizador, pero el tiempo ha demostrado que tenía razón. No se siempre tiene sentido luchar contra los elementos.

No puedo finalizar este pequeño análisis de los males propios y ajenos que aquejan a Castilla y León, sin rendir tributo a todas esas ciclomarchas en las que he participado y hacer un ranking deportivo y turístico de las mejores ediciones. Es difícil, porque cada año son más caras, están peor organizadas y presentan un menor aliciente deportivo.

 

Las 10 mejores ciclomarchas

 

Ranking Lugar Disfrute deportivo Calidad de organización Belleza del paisaje Ambiente turístico
1. Los Lagos de Covadonga. 2013 10. Excepcional 9. Excelente 9. Insuperable 10. Muy cálido y festivo.
2. XXI Perico Delgado. 2014 10. Excepcional 7. Mejorable 8. Magnífico 6. Mejorable
3. Los Lagos de Covadonga. 2014 8. Excelente 9. Excelente 9. Insuperable 8. Muy agradable
4. II Carlos Sastre. 2010 8. Excelente 10. Insuperable 7. Precioso 6. Mejorable
5. Ribargoza. 2010 7. Muy bueno 9. Excelente 7. Precioso 6. Mejorable
6. Quebrantahuesos 2012 6.Bueno 6. Mejorable 7. Precioso 6. Mejorable
7. Talajara. 2010 6. Bueno 8. Buena 6. Interesante 6. Mejorable
8. Puertos Míticos. 2011 6. Bueno 4. Deficiente 7. Precioso 5.Frío
9. Contador. 2015 6.Mejorable 3. Mala 5. Pobre 5. Frío
10. Karacol 2013 5. Mejorable 4. Deficiente 6. Interesante 5.Frío

 

¿Conclusión? Nada ilustra mejor la realidad de la España Vaciada e Intervenida que lo ocurrido en los últimos años con una iniciativa privada que surgió desde “abajo”. Puede resultar paradójico que se corte el paso fronterizo con Francia para disputar la Quebrantahuesos, sin la menor objeción administrativa, pero sea imposible organizar una ciclomarcha en Ávila, por carreteras en las que circula un coche cada hora. Pero, en realidad, no lo es tanto, teniendo en cuenta que en estas regiones a cualquiera le pueden multar por ir con una bici por un camino, por coger musgo o levantar las piedras caídas de una pared, recolectar setas o boruja, o pasear de noche por una vereda entre los pinos. El diligente funcionario de turno le explicará que no se puede porque los pájaros están dormidos.

(c) Belge
(Visited 304 times, 1 visits today)

Deja un comentario