5474771314_aa2cb693b5_o

El Foro del Día (3)

 

El Foro del Día no era un Editorial ni una Tribuna. Con toda humildad, creo poder afirmar que se convirtió en un Formato periodístico original.  La idea de los programadores era actualizar el viejo formato de las Cartas al Director, con una pregunta genérica, y de ese modo arrancó. En los años 90, y al inicio de la siguiente década, no se podían comentar las noticias publicadas en periódicos digitales. La pirámide de la información y la jerarquía de la noticia, que tantos dinosaurios echan de menos en la prensa actual por su incapacidad para entender el flujo de los comentarios, relegaban al lector al rango de cliente o de súbdito.  Y, de hecho, los que redactaron el manual de estilo de la Sección explicaban que había que huir del análisis macroeconómico y de las cuestiones financieras para centrarse en los aspectos morales y humanos que podían encender la polémica. Es decir: la primera versión del Formato del Foro del Día, hasta el año 2005, se basaba en alimentar las polémicas y las noticias más calientes en la prensa.

Mi enfoque era completamente diferente.  No tenía sentido formular una pregunta genérica sin antes analizar la actualidad.  A diferencia de la noticia de agencia, en el que el profesional se limita a reportar lo que un político o sindicalista profesional han declarado para intentar condicionar la agenda pública, en la prensa económica las declaraciones carecen, en general, de valor y trascendencia. Importan los datos, la congruencia estadística y el análisis de los hechos.  En ningún otra sección de la Prensa como en la Economía, se ha notado tanto lo obsoleto que estaba el viejo modelo piramidal de la noticia.  No se puede hacer periodismo económico de un día para otro, guardando noticias para el fin de semana, y publicando sin más los datos que transmiten las agencias y las fuentes.

El Foro del Día fue un pequeño laboratorio en el que testé algunos conceptos periodísticos nuevos que ya había expuesto como usuario.  El análisis de la actualidad económica no debe ser aburrido, y creo haber demostrado humildemente que la sección financiera de un periódico puede enganchar a los lectores tanto o más que cualquier otra, sin necesidad de alimentar falsas polémicas morales o políticas. Tiene entidad propia.

El debate inmobiliario en España tenía un nombre: “Belge”.  La primera comprobación que hice en Google en 2007, antes de que el motor de búsquedas sancionara a INVERTIA por culpa de sus gestores, arrojó la increíble cifra de 98.000 menciones a “Belge”.  Los análisis escritos y publicados exclusivamente en el Foro del Día hacían eco en decenas de blogs, webs, periódicos y publicaciones digitales de todo tipo. En algunos casos, era tan extraño que en otros portales se inventaban falsos usuarios como “El Estudiante”  con los que reproducían y firmaban, dentro de sus propios debates, mis propios comentarios textuales. En otros, sencillamente citaban los artículos enteros para luego multiplicar los insultos en un especie de Foro del Día paralelo solo para Trolls.  Algo tan surrealista, que en Burbuja.info , llegué a contabilizar más de 5.000 mensajes acumulados desde 2008 en un solo hilo encabezado con un artículo “citado”.

En la página 120 del libro de José García Montalvo  (De la Quimera Inmobiliaria al Colapso financiero), el autor atribuye a supuestos foreros de “burbuja.info”  una especie de manual de consignas y argumentos caricaturescos a favor de la inversión inmobiliaria…y luego comete el error de citar un texto mío, atribuyéndoselo a supuestos “nuncabajistas” de dicha web:

“La réplica de los nuncabajistas, en el mismo foro, fue corta y contundente:

Año 2000: la burbuja va a explotar y el precio va a bajar (subió…)

Año 2001: la burbuja va a explotar y el precio va a bajar (subió…)

Año 2002: la burbuja va a explotar y el precio va a bajar (subió…)

Año 2003: la burbuja va a explotar y el precio va a bajar (subió…)

Año 2004: la burbuja va a explotar y el precio va a bajar (subió…)

Año 2005: la burbuja va a explotar y el precio va a bajar (subió…)”

 

Es un comentario textual que publiqué en el Foro del Día, para burlarme del pretendido PER de Miguel Sebastián y de las declaraciones de Caruana en el Banco de España. El sobreprecio del 30% de la vivienda, que venían repitiendo desde 2003, era una falacia matemática, puesto que el precio seguía subiendo: lo que es caro hoy nos parecerá un chollo mañana.

(sigue)
(Visited 72 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “El Foro del Día (3)”

Deja un comentario