5474771314_aa2cb693b5_o

El Foro del Día (4)

El Foro del Día consiguió marcar la agenda de la actualidad económica en los medios. Durante 10 años, fuimos sistemáticamente un paso por delante de toda la Prensa, abriendo todos los debates  interesantes. Y en cualquier otro medio, sin duda le habríamos sacado mucho beneficio. En INVERTIA, el pasotismo directivo era tal, que dejaban que otros medios y periódicos nos copiaran sin ni siquiera citarnos. Borraban con TIPEX el nombre de INVERTIA de los gráficos que sacaban hasta en televisión, por no hablar del enfoque en el planteamiento de los análisis económicos. Pero marcar la agenda no es editorializar.

La estructura del análisis se componía de dos partes, claramente diferenciadas: una pequeña introducción temática, dividida en tres bloques, y un intercambio de comentarios y apuntes ad hoc sobre cualquier aspecto relacionado.  De esa forma, se podía construir en dos tiempos relato colectivo del debate abierto, alejado de cualquier tentación jerárquica.  El juego de variaciones, sobre cualquier tema de actualidad recurrente, permitía profundizar en el análisis.  Es el mismo recurso que utiliza la Princesa Shrerazade en el relato de las Mil y Unas Noches, para mantener viva la tensión informativa.

Hoy todos tenemos en mente lo que es Wikipedia y como se construye un autor colectivo, pero hace 10-15 años, no era nada evidente.  El Foro del Día fue el precursor de algo que podría definirse como Periodista Colectivo. Una pequeña comunidad de inversores interesados por las cosas de la Economía analizando de un modo predictivo y en tiempo real toda la actualidad relacionada.

En 10 años, se articularon de ese modo más de 3.000 análisis exhaustivos sobre la realidad económica española, sin ningún parangón en la Prensa, compuestos con centenares de miles de pequeños apuntes, comentarios, análisis puntuales, testimonios, etc.  Y todos desembocaron en predecir cómo sería el atolladero en el que se iban a meter España y la UE entera.

Podría citar a centenares de usuarios, que publicaron textos impresionantes y relevantes, pero sería injusto olvidarme a ninguno de ellos. El mejor homenaje a esta Comunidad es contarle, a los usuarios que no la llegaron a conocer, que el Foro del Día fue una herramienta capaz de predecir, entre otras cosas, el colapso fiscal de la economía española y la masiva destrucción de empleo provocada por Zapatero, la crisis subprime, la agresión política y financiera contra los PIIGS, la crisis del Euro, la crisis y rescate de Grecia, la Guerra de Ucrania, el hundimiento del PSOE y la batasunización de la Izquierda, la aparición de Podemos,  el desafío independentista, el BREXIT, o la “inesperada” victoria electoral de Rajoy.
(Visited 58 times, 1 visits today)

Un pensamiento sobre “El Foro del Día (4)”

Deja un comentario