El huevo campero y la economía de escala

Al principio fue el huevo. ¿A cuánto debe venderse el sencillo huevo de gallina para que tengamos la plena certeza de que se trata de un producto natural y 100% ecológico? El Corte Inglés los vende a 2,80 euros la docena.  Para los que no son de ciencias, eso es un precio de menos de 0,23 euros por unidad por la sencilla razón de que estas aves tienen por costumbre ponerlos de uno en uno.

Una de las características fundamentales de las aves que corretean por el campo es que ponen menos que las gallinas estabuladas. Menos de la tercera parte. Para mejorar la producción,  suelen completar su dieta de maíz y trigo con piensos compuestos multi cereales que contienen vitaminas y proteínas varias   Los precios varían en función de los fabricantes, entre 0,6 y 1 euro por kilo. De media, una buena gallina (6 euros) comerá  50 kilos de alimentos variados al año y  llenara 12 hueveras ella solita.  Una simple división arroja que una docena de huevos caseros, con una dieta casi ecológica, cuesta un mínimo de 3 euros.

Cuando alguien quiere tapar u ocultar la evidencia de que nos están dando gato por liebre enseguida recurre al gran mito fundacional de la economía de tipo planificada y/o capitalista: la economía de escala. Si los huevos camperos les llegan a los consumidores por debajo de coste, naturalmente es por la dichosa “economía de escala”. Y de nada sirve hacer un cálculo razonable y razonado de todos los costes fijos e indirectos, amén de impuestos, que incorpora el sencillo huevo. Gracias a la mágica “economía de escala”, desaparecen los gastos de infraestructuras, de limpieza, de gestión, los salarios, los costes de transporte, almacenamiento, de distribución y de venta.

Basta darse una vuelta por cualquier mercadillo español para tener una idea aproximada de qué es la economía de escala y como pueden enriquecerse unos y otros vendiendo sistemáticamente a pérdida o por debajo de costes. Artículos que se producen por 10 fuera de España y se venden por 150 en cualquier establecimiento español, se pueden comprar por 3 euros o menos cada fin de semana. Hacen suyo el viejo principio económico: quien regala bien vende.

© Belge
(Visited 2.075 times, 1 visits today)

17 pensamientos sobre “El huevo campero y la economía de escala”

  1. Economía de escala, no es lo mismo que la escala de la economía.

    Este tema da para escribir un libro, lastima no tener tiempo, si puedo mañana digo algo de los huevos, solo un apunte, hay huevos camperos…..y huevos de gallinas NO expresadas, jajaja.

    Esta mañana me ha pasado una cosa curiosa, he ido a comprar lomo de cerdo de dos colores, es un poco mas caro, pero es el que nos gusta, cuando estaba la chica cortándolo, he visto a mi izquierda encima del mostrador varios trozos de tocino salado para el caldo, tenía el precio y me ha llamado la atención el precio 4,50 el kg y entonces le he preguntado el precio del lomo, me ha dicho que a 8,50 kg, y he dicho, pero como puede ser eso?, a lo que la chica me ha dicho, será pq el tocino casi no se vende, pues todavía menos sentido.

    Por cierto, el tocino tenía una pinta que estoy seguro que si lo echas al puchero lo tienes que tirar.

    Acláramelo.

  2. El precio lo canta todo Tartesos….Si el coste de producir un huevo de verdad no baja de los 0,30 euros….todo lo que llega al mercado a 0,10 es “otra cosa”….Pero quien dice huevos, dice leche, dice carne de cerdo….a 4,5 euros (750 pesetas) estaba hace 25 años….y se cocía en la sartén. Luego ha habido un periodo donde la calidad mejoró…y ahora llevamos 3 o 4 años en que las carnes se vuelven a cocer en la sartén.

  3. Tras varios años de analizar la lógica económica, he llegado a una sencilla conclusión: la economía de escala no existe, y no puede existir. Su misma definición es un puro contrasentido. No se da un solo caso verificado que permita sostener que existe un mecanismo como ese.

  4. Les hemos hecho publicidad gratuita, y los clientes se han tirado en plancha, jajaja….Me llamó la atención el precio. Salvo que críen allí mismo las gallinas, a 0,23 euros el huevo no pagan ni lo que come el bicho….Aquí hay una señora de las de antes, que no les da pienso compuesto ni cosas raras…tiene más de 20 gallinas y solo le ponen 4 huevos al día….Con esa ratio esta todo dicho. En cuanto compras en gallinas ponedoras, genéticamente seleccionadas, y les das de comer pienso compuesto (de muchas cosas, jeje) pueden poner mas de 150 huevos al año….Casi 3 veces más. Dicho de otro modo: para asegurar una docena de huevos camperos de verdad al día necesitas unas 70/80 gallinas, lo que implica un mínimo trabajo de supervisión, limpieza y alimentación…y una inversión mínima de capital o cría propia (lo que al final es lo mismo)
    El mercado es EFICIENTE….el precio de un producto DELATA el VALOR real…Es decir: por el precio se suele saber si la Proposión (F(x)) es cierta o incierta. Aplicando el método, resulta que no es posible que el CI venda huevos camperos por 0,23:-)

  5. Un huevo campero de verdad hace honor al dicho castizo: “cuando seas padre comerás huevos”. Era hasta hace unos cincuenta años la fuente de proteínas más barata y estaba reservada, como es lógico, para el hombre de la casa, porque los trabajos de entonces requerían mucho esfuerzo físico.

    Hace setenta u ochenta años un huevo costaba un duro, que era aproximadamente el salario diario de un trabajador.

    Con el dinero de la venta de un huevo mi madre pudo hace casi setenta años salir de fiesta un domingo. Le llegó para pagar el cine, la entrada al baile y una consumición. Estuvo todo el día vigilando a la gallina para ver si ponía de una vez.

    Ese es el precio de los huevos de verdad, esos que la mayoría de la gente no ha probado ni probará en su vida. La economía de escala en el caso del huevo sólo influye en el coste del maíz y el trigo, que por supuesto, tampoco son lo mismo que antes. Pero eso se compensa con los costes de distribución, transporte, envasado, etc… entonces inexistentes.

    Por supuesto los modernos sistemas de producción han conseguido que todos podamos comer huevos a diario, coas que era impensable en aquellos tiempos. Yo no propongo renunciar a eso, claro, pero creo que entre la calidad inconmensurable de uno de los huevos que te regala un amigo, de sus gallinas criadas a la antigua usanza, y la mierda que ahora nos venden en el hipermercado, se podía haber buscado un punto intermedio. Ese punto intermedio probablemente esté en esos huevos “ecológicos”, “camperos”, etc… que vemos ahora en los hipermercados por 3 – 3,50 €. Cualquier cosa por debajo de esa calidad es directamente una mierda.

    Saludos

  6. Los que viven en pueblos pequeños se conocen muy bien unos a otros. Tengo amigos que tienen gallinas en casa. Las tienen sueltas (sólo las recogen al gallinero por la noche) y las alimentan a base de verdura y maíz, nada de piensos. Y me regalan cuando les visito unos huevos extraordinarios que dejarían a la altura del barro a los famosos de Casa Lucio. Y de vez en cuando un capón que da gloria comerlo.

    Conocen tanto la calidad del producto que prefieren no comer huevos a comer los de otros amigos que también tienen gallinas. Es que fulano les da mucho pienso, me dicen. No lo dicen por decir, es que los han probado y notan la diferencia. Por supuesto, ni se les pasa por la imaginación comprar huevos en un supermercado.

    Sólo comen los huevos que ponen SUS gallinas, o cuando no ponen pueden comer las de otro amigo del que sepan perfectamente que tampoco les da pienso. Si les ofrece huevos alguien del que sepan que usa pienso los rechazan. Gracias, pero no me hacen falta, tengo suficientes, les dicen.

    Si no hay huevos, pues no hay huevos, y comen otra cosa. Por ejemplo en verano, que las gallinas ponen menos.

    ¿Camperos los huevos del Corte Inglés? ¡Y un huevo!

    Saludos

    1. extraordinaria información la de los precios antiguos. Si encontrara las bases de datos fidedignas, sacaría muchos temas….Mi abuelos maternos vivían de la uva. Vivía una familia de 8 hijos con el producto de vender las uvas más tempranas, en agosto, en diversos pueblos de la provincia. Con una sencilla estimación, calculé que lo que les pagaban entonces por kilo era una suma equivalente a los 8/9 euros actuales. Ahora se las pagan a 0,24 euros/kilos….Es una EXPROPIACION de facto de los recursos, aprovechando el poder de IMPONER la moneda….Y muchos, hoy, vuelven a cometer el mismo error con las diversas criptomonedas….son instrumentos para INCAUTAR los recursos ajenos….Son herramientas que de aquí a 50 años servirán para IMPONER un estado totalitario en todo el planeta, y reducir a la esclavitud todos los que no sean blancos y anglosajones 🙂

      1. Los tiempos han cambiado, Belge. Y en España no se ha sabido ver.

        Siendo empresario, para qué narices voy a contratar a diez tíos pudiendo recolectar con una Colossus que me hace el trabajo más rápido, más eficiente, y mucho más barato!.

        La clave es el I+D y la inversión tecnológica.
        El sector olivar lo ha visto, y del tradicional ya se ha pasado al intensivo y superintensivo.

        El jornalero será una figura del pasado, como los afiladores que iban en bicicleta de pueblo en pueblo…

  7. Y lo de la calidad es una falacia.

    La esperanza de vida está en máximos históricos; la calidad agroalimentaria es descomunal (que lo del mercadillo en alimentos es casi un acto de fe). Solo hay que ver a los adolescentes, nos sacan 10 centímetros a los de nuestra generación!.

    1. Está desenfocado….la próxima generación vivirá 6/7 años menos que la actual (supervivientes de la guerra)…La calidad en la alimentación es fundamental. En EEUU la esperanza de vida es muy inferior a la española, y su calidad de vida es una auténtica mierda. Entiendo tu punto de vista, pero está desenfocado porque sigues viviendo en España como español “tradicional”…Si vivieras como un auténtico europeo, verías la enorme diferencia, te lo aseguro. Y no digamos como americano o africano:-)….No te valorara la sociedad española hasta que no la hayan destruido.

  8. El truco del marketing es inventar un concepto engañabobos
    Las galletas DIGESTIVE solo tienen el nombre y no ayudan a la digestión,los BIO de Danone no eran biológicos y al final después de denuncias Europa les quitó el nombre.
    En la normativa actual el huevo campero corresponde a esta norma :
    código 1 = huevos camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en “naves” con acceso al exterior.

    Es decir pueden estar en cualquier ciudad y incluso cabe pensar que las visitas al exterior se podrían resumir al matadero.
    En cuanto a la definición de “pienso tradicional” no quiero imaginarme lo que pueda contener….. por miedo a no probar más tortillas

    Suerte nos quedara de tener esos amigos que como Arnelas comenta nos dan fe de que lo natural existe obsequiandonos de esos productos tan saludables.

    Saludos

  9. Por curiosidad, Valeroso…¿Cuántos huevos ponen a la semana? Aquí, una señora que las tiene completamente sueltas, suele coger 1 huevo/día por cada 5 gallinas….Los precios de El Corte Inglés (2,80) y Mercadona (2,70) no encajan con el modelo. Es lo que decía Arnelas: en los años 40/50, el huevo se podía pagar a un precio equivalente a 2/3 euros pieza. Eso si encaja y es congruente con el tipo de producción.
    Dicho de otro modo: el día que veamos que ECI o Mercadona venden la docena de huevos por más de 10 euros, empezaremos a creer que son “camperos” y “ecológicos” de verdad….a 0,20 son huevos de granja, de gallinas modificadas genéticamente, y alimentadas a base de hormonas:-)

  10. Suelo retirar unos 21 huevos cada semana que regreso al pueblo palentino. Mis gallinas viven solas con su gallo. No sólo se dedican a poner huevos. No veas cómo las coteja éste durante toda la jornada: El rayo que no cesa que diría el poeta.

Deja un comentario