buitres

¿Cuánto ha menguado el Ahorro Financiero de las Familias?

El ahorro de los españoles, en función de su renta bruta disponible, ha ido bajando progresivamente, hasta situarse en la actualidad en un escaso 3% del PIB. La capitalización de los últimos 18 años ronda el billón de euros.

ahorro

A simple vista, puede parecer una cifra considerable. Desde que los españoles adoptaron el EURO como moneda oficial, han ido ahorrando una cantidad de dinero equivalente a la mitad de su Riqueza Financiera.  Pero para entender y visualizar la falacia de este tipo de planteamiento, harto frecuente en los medios de comunicación del Régimen actual, hay que considerar otras fuentes. Los datos de la OCDE no dejan lugar a confusión.

ahorro verdadero

En los 17 años que van de 1985 a 2001, las familias españolas consiguieron ahorrar, a valor constante,  1,3 veces el PIB.  Dicho de otro modo:  con la Peseta, ahorraban un 50% más y conservaban, paradójicamente, más valor.

El ahorro que los españoles han dedicado desde 1985 a la adquisición de sus propiedades inmobiliarias se ha revalorizado de forma natural. El piso que estrenaron en 1985, en ciudades como Madrid o Barcelona, era la misma propiedad en 2002, solo que ahora valía 4 veces más.

El ahorro financiero de las familias, debidamente capitalizado, equivaldría a 1,6 billones de dólares del año 2001.  Es una cantidad que rebasa holgadamente los 300 billones de pesetas,  algo más de 1,8 billones de euros.

¿Es posible calcular cuanto dinero han perdido las familias españolas por la mediocre rentabilidad de sus instrumentos financieros? La respuesta es si.  Su Riqueza Financiera neta acumulada debería superar los 5 billones de euros, frente a los 2 billones que atesora en la actualidad. La rentabilidad anual de su esfuerzo no supera el 1%, frente a un 7% de inflación estructural.

Los ratones del sistema se han comido un 6% del total en cada ejercicio.  Dicho así, al profano no le parece mucho. Pero lo que el dato indica realmente, es que el 70% de los 50.000 millones de dólares  que han ahorrado cada año los españoles, se lo han ido quedando los ratones. Un “impuesto” de 3.000 dólares por familia.

© Belge
(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario