merkk

Jaque mate de la Justicia belga a la Unión Europea

Sin Justicia no hay Comercio.  Se acumulan los frentes abiertos en la Unión Europea. El creciente sentimiento euroescéptico de los últimos 5 años ha devenido franca hostilidad países como Polonia, Hungría, Grecia, Italia, España, Francia y Reino Unido. No es preciso haber cursado un Máster de Ciencias Políticas con Cristina Cifuentes para darse cuenta lo que todas esas regiones tienen en común. El factor religioso empieza a ser determinante en Europa. La actitud agresiva y hostil de los protestantes luteranos y calvinistas amenaza con volver a incendiar todo el continente.

Desde que forma parte del Proyecto Europeo, y se creó el mecanismo en 2002, España ha dado curso, de forma automática, a las más de 10.000 órdenes de detención y entrega formuladas por los tribunales de los países socios.  Ha actuado con lealtad, respeto a los Tratados y no ha entrado nunca a juzgar los hechos enjuiciados. Puede afirmarse con total rigor que la decisión de todos estos tribunales en la UE ha levantado ampollas en la judicatura española y la crítica casi unánime de todos los jueces. No entienden – o no lo quieren entender –  a qué están jugando todos esos países aliados de Alemania. El amparo que están dando a golpistas y auténticos delincuentes les resulta inédito y muy preocupante.

Con toda la gravedad que reviste que vulgares jueces belgas o alemanes se coloquen por encima del Tribunal Supremo y del Constitucional español, lo más preocupante no es la deslealtad con la que esos países protestantes están alimentando tensiones separatistas en regiones como Cataluña o Escocia. La decisión de la Justicia belga y alemana es una auténtica carga de dinamita en los pilares sobre los que descansa todo el edificio económico de la Unión Monetaria. Si  esos protestantes y puritanos intentaran acabar con el Proyecto Europeo, no actuarían de otro modo.

Sin Justicia común, no hay Estado de Derecho que proteja los contratos privados que se firmen al amparo de un Tratado Comercial.  ¿Quién le puede garantizar a un empresario o particular en España que un inversor alemán o danés que se dé a la fuga con su dinero será detenido en Bélgica o en Finlandia? Desde hoy, nadie.

Lejos de ser una anécdota o circunstancia más del entuerto catalán, es una auténtica bomba de relojería.  La mayoría de los ciudadanos españoles ignoran que cuando compran un coche alemán a crédito, o contratan un flete con una naviera dañera, esas sumas pasan a engordar la Deuda Pública de España, vía crédito exterior. El complejo mecanismo de compensación TARGET2 se creó para agilizar el comercio entre los distintos Estados Miembros, asumiendo el Banco Central de cada país el papel de avalista o garante de dichos préstamos.  De ese  modo, cuando un vecino financia la compra de un lujoso y caro coche alemán,  ya sea a través de un banco español o una entidad alemana, ese dinero pasa a engordar la Deuda Pública que pagan todos los contribuyentes españoles.

 

Antes de entrar a formar parte de la Unión Monetaria, y activarse el mecanismo de compensación descrito, la Deuda Pública española era 4 veces más pequeña que el ahorro financiero de las familias. La Deuda de las Administraciones, de las Empresas y de las Familias era mucho menor que el dinero líquido que atesoraban los españoles en bancos y cajas de ahorros.  Con la entrada en el Euro, y en tan solo 5 años, entre 2003 y 2008,  el conjunto de las Deudas multiplicó por 4 el valor del PIB medido ya en euros.  España pasó a incrementar su Deuda Global en más de 3 billones de euros.

El concepto de Deuda Odiosa y la cuestión de la legitimidad de esa Deuda, acumulada de un modo fraudulento al amparo del mecanismo de compensación, ya lo hemos tratado en otro análisis anterior. La irresponsable actitud de Bélgica y Alemania lo hacen más actual que nunca.

 

© Belge
(Visited 317 times, 1 visits today)

21 pensamientos sobre “Jaque mate de la Justicia belga a la Unión Europea”

  1. Tampoco creo que sea tan dificil entender el significado de deuda odiosa.

    Existen casos muy concretos sobre el mal uso de la deuda, pero podemos ir un poquito mas alla,por ejemplo, la reforma laboral con sus consiguientes bajadas de salarios ¿qué mal han hecho esas personas?

    Otro mas:personas que se han quedado sin vivienda a causa de haber perdido su trabajo,sus ingresos,y ademas les han endosado parte de la deuda inicial ¿cúal es su culpa?

    Pero lo mas cachondo de todo,Target2 y mutualización aparte,es el apartado de las deudas empresariales,que ahí si se tenía que meter mano de forma contundente,pero seguimos igual que toda la vida,si alguien la quiere hacer,la hace y pelillos a la mar.

    Sencillamente todo está desnaturalizado,las finanzas han destrozado la economía real y esto no puede traer nada bueno.Lo que actualmente sucede en Europa hace miles de años que viene sucediendo:Sumeria,Babilonia,Grecia,Egipto,Roma etc,etc,guerras y mas guerras.

    Por cierto,ahora son los italianos, los que piden eliminar 250.000 millones que deben al bce y en justicia es lo que debería hacerse.

    Saludos.

    1. Conoces mi punto de vista, y sabes que he defendido el Camina o Revienta, asumiendo la Deuda como mal menor….pero desde el principio sabía o intuía que podía no ser suficiente si en Europa empezaban a “quitarse” las máscaras e intentar ir un paso más allá, incluso sin pretextos…..Es para lo que está sirviendo la Hoja de Ruta (a las pruebas me remito)…

      Lo dije en su día: si Europa insiste en desestabilizar España, no quedará otra vía que la denuncia de la Deuda Odiosa e ilegítima. Todos esos puritanos sectarios del Norte de Europa no se dan cuenta que hay suficiente pólvora en Cataluña para volar toda Europa. Les debe confundir nuestro europeísmo. Lo toman por debilidad. Piensan que controlan el riesgo y se equivocan….

      Si yo, un humilde ciudadano que lleva defendiendo a capa y espada desde 2008, el Camina o Revienta y el respaldo incondicional a la Deuda Pública, por injusta e inmoral que sea, empiezo a abogar por la denuncia de la Deuda Odiosa, es que todos esos políticos de medio pelo están muy equivocados en sus diagnósticos.

      Hace 2 años en pleno Brexit, y luego con la elección de Trump, a muchos les ha costado entender lo que estaba en juego y porque podían aparecer como el mal menor…..De nuevo nos encontramos – si Dios no lo remedia – ante la misma tesitura del Mal Menor. Es diabólico. Por desgracia, Alemania no escarmienta.

      Una Constitución impuesta no es nunca una solución, es crear un problema mucho mayor. La de 1931 provocó la Guerra Civil. En este caso, mucho me temo que se cumpliría aquello de que el Cartero siempre llama dos Veces. No creo que Rusia deje pasar una oportunidad de oro para devolver la factura de 1991 con intereses, y sin el menor riesgo para ellos.

  2. Es evidente que lo que sucede en Cataluña es un capitulo mas de la crisis de Europa y en consecuencia del marco institucional que nos hemos dotado.

    Tampoco soy muy amigo de las teorías conspiracionistas.Evidentemente los hechos son los que son y no voy a negar nada, aunque yo prefiero encuadrarlos dentro del desastre institucional que supone Europa.Las prisas por ganar dinero nunca traen nada bueno.

    Pero lo mas cachondo de todo, es que los que van a volar todo por los aires son los ultras de la derecha,los ultras de los nacionalismos, los ultras de las religiones,un totum revolotum de un par…

    Rajoy y Torra,menuda pareja,fieles representantes de la intolerancia,la apatia y la insensibilidad.

    Y por supuesto que las constituciones no se imponen mas que a traves del voto, aunque lo verdaderamente urgente es acelerar la intengración europea en un modelo federal como los EE.UU,es mi opinión.

    Que yo sepa no existe otra manera,que ello conlleva cesiones de soberania es tan obvio como que hay que elegir cual es el modelo que queremos, con sus ventajas y sus inconvenientes,que esto ultimo cuesta digerir a muchas personas.

    Saludos

  3. Si, pero en el fondo tu mismo has rebatido el argumento: ¿pondrías tu vida y la de tu familia en manos de ese juez belga, de ese juez alemán que ha dictado las recientes resoluciones? ¿Aceptarías que tu hacienda dependa de su capricho y sectarismo? La Historia de Europa y EEUU es una lucha incesante contra ese tipo de sentencias, concretamente. Es lo que dice el análisis: las decisiones de esos jueces, amparados por sus gobiernos, hacen IMPOSIBLE un Europa Federal en la que impongan mediante la fuerza y el engaño la ideología protestante a pueblos católicos y ortodoxos. Alemania es la única responsable de haber abierto esa vieja herida religiosa, cuando el Proyecto Europeo ya estaba siendo una realidad admirada en todo el mundo.

  4. Eso es. Pero a los españoles nos pueden reprochar muchas cosas, pero nunca que le hayamos dado la espalda al Proyecto Europeo, o que no hayamos sido leales a 300%, pasando por alto agravios y malentendidos.

    España ha asumido, como bien recordabas, un castigo económico completamente injusto e inmoral (lo cuento también en el libro) para salvar a esos países de la quiebra. No se ha quejado, y no ha puesto patas arribas Europa ni sus instituciones. Y como premio y recompensa, nos han pagado de esta forma increíble. No tienen perdón y no veo, no soy capaz de imaginar la fórmula de desagravio.

  5. Bueno,ya veremos si lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo sirve para algo.

    Lo que está claro que asi no podemos seguir y actitudes como las de Polonia y Hungría,por citar lo evidente,están totalmente fuera de lugar.

    Es tan simple como que si no se dan pasos hacia esa integración, Europa cada vez sera mas irrelevante y de ahí al colapso no hay mas que un paso.

    Si eso es lo que quieren poco se puede hacer pero si no es asi,Alemania debera cambiar su roll completamente.

    Mira por ej. EE.UU y su cada vez mayor deficit al mismo tiempo que Trump anuncia mas protecconismo,alimentado un circulo vicioso en torno al deficit,la deuda y la inflación.

    ¿La FED,los EE.UU,van a quebrar?

    La respuesta es un No rotundo.Algunas empresas tendran problemas,la bolsa bajara,muchas personas tendran problemas,pero ni la fed ni los estados unidos quebraran.

    Y aquí discutiendo si son galgos o podencos,en fin.

    Si son listos que lo son,Alemania cambiara.

    Saludos.

  6. Una partida muy tecnica y bastante profunda.Tuve mis opciones pero no pudo ser.

    En la combinación final,el tiempo apuraba y no me di cuenta que entraba con jaque.De toda formas,creo que salvo error por su parte,la partida estaba perdida.

    Saludos.

  7. Ayer le pedí tiempo a un chico (era español) para culminar un mate espectacular con dos sacrificios, pero no quiso:-) El solo vio que le comía la dama gratis…jajaja….Con 12 minutos ya no llego, jajaja, voy tener que subir a 15/16

  8. Es que estás muy verde,belge.

    Con perder unas pocas horas estudiando finales,te ahorrarías mucho tiempo.

    En esta partida y a partir de esta posición por ej.tienes mate en 3 y necesitas 5…y porque el rival juega mal.

    https://lichess.org/vPMZ5HpR/black#137

    Estas y cosas parecidas,al final pasan factura.

    Por mi parte cerre “murodepeones1” ya que me resultaba imposible forzar mi ritmo cotidiano intentando rascar tiempo donde encontrar un momento para jugar e incluso haciendo otras cosas al mismo tiempo.

    Ahora no voy a forzar la situación y si juego 3 ó 4 al menos hacerlo de una forma digna,disfrutando realmente del juego.

    Mi nuevo nik es claridad,ya veremos si aprendo a no relajarme en exceso.

    Saludos.

Deja un comentario