pandy

La Caja de Pandora

La esperanza es lo último que se pierde. El 26 de septiembre, muchos políticos en España lamentarán no haber tomado una decisión antes. Faltan por celebrarse las dobles elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, y aunque no es posible conocer qué va a suceder, la lógica permite conocer qué cosas no van a ocurrir. El Mito de Pandora, en el que se inspira el de Adam y Eva, ilustra que la tentación es hermana de la curiosidad. La mujer creada por los dioses para castigar a Prometeo no pudo resistirse a destapar la tinaja que había recibido como regalo de bodas con la recomendación de no abrirla nunca. Se escaparon todos los males de la Tierra y en el fondo de la tinaja quedó la esperanza.

Lo que no va a ocurrir el 25 de septiembre en el País Vasco es que el PSOE mejore sus expectativas. Al votar NO a la investidura en minoría de Rajoy, Pedro Sánchez ha tomado prestada la cuerda con la que ha de ahorcar al Partido Socialista. Si pierde, pierde de un modo irrefutable y si gana, por ventura, pierde de un modo catastrófico al verse abocado a formar gobierno con Bildu/Eta. Y lo mismo podría decirse del movimiento liderado por Pablo Iglesias, aunque con diversos e interesantes matices.

Lo que tampoco va a ocurrir el 25 de septiembre es que el Psoe tenga opción en Galicia de formar gobierno en solitario con Podemos. Incluso si Feijoo se quedase al borde de la mayoría absoluta, el PSOE de Sánchez se vería empujado a entregarle el poder de la Xunta a Podemos y al BNG. De ese modo, la tarjeta de visita del PSOE de cara a unas Terceras Elecciones presentará más lamparones que el babero de un bebé tras echar la papilla. En los juegos de estrategia, el mismo movimiento que aparenta ventaja cuesta las mayores derrotas.

Después del 25 de septiembre, la abstención del nacionalismo – tanto en su rama catalana como vasca – para propiciar un gobierno de Rajoy en minoría beneficiaría exclusivamente…al nacionalismo. No es casualidad que la prensa más servil y entregada a la Hoja de Ruta catalanista se haya lanzado a “vender” esa opción.  Barruntan, con razón, que unas Terceras Elecciones llevarán al PP al borde de la mayoría absoluta y sin ninguna hipoteca.

El resultado de las Elecciones Autonómicas en Galicia puede ser decisivo. Una amplia mayoría absoluta de Feijoo le abriría de par en par las puertas del Congreso del PP. Es el candidato natural a suceder a Mariano Rajoy, una vez comprobado que ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias han dado la talla. Fuera del círculo de periodistas serviles que se han esforzado por promocionarles, han demostrado ser políticos mediocres y sin fuelle.

La izquierda nacional catalanista que llegó al poder de un modo “accidental” el  11-M vive instalada en el sueño de una reforma federal de la Constitución que blinde para la región catalana una serie de privilegios injustos, insolidarios e inmorales. Una Dictadura del Embudo. Para conseguir sus propósitos está decida desde hace 13 años a causar los mayores daños a la propia arquitectura institucional de la nación y a todos los españoles. En su afán por provocar el mayor caos posible, abrirán hoy la Caja de Pandora.

© Belge. 2-09-2016
(Visited 423 times, 1 visits today)

3 pensamientos sobre “La Caja de Pandora”

Deja un comentario