birra

La inflación explicada a un niño de 6 años

Hace 44 años, un botellín de cerveza Mahou costaba 6 pesetas y el sueldo de un albañil era de 12.000 pesetas netas al mes. Podría decirse que ganaba 2.000 botellines de 25 cl. O lo que es lo mismo: 500 litros de cerveza con 100 kilos de aceitunas y anchoas.

¿Qué es la Inflación? Es la “temperatura económica” del cuerpo social. Si permanece por debajo de 0, se congela, y si se recalienta mucho tiempo por encima del 20%, el poder adquisitivo se derrite y deshace el valor de las cosas.

Hace 30 años, la caña de cerveza Mahou costaba 50 pesetas y el sueldo de un albañil superaba las 100.000 pesetas netas. Seguía ganando 500 litros de cerveza pero las anchoas ya empezaban a escasear.

Hiperinflación y deflación no son sinónimos de “mucha” y “poca” inflación. Son formas diferentes de destruir la masa monetaria. La deflación es lo que le ocurre a la temperatura del “cuerpo social” durante las guerras, y la hiperinflación es lo que sucede después, durante la posguerra.

Hace 20 años, cuando se consumó la Estafa del Euro y sustituyeron la histórica y valiosa “Peseta” por falsa moneda acuñada en Germania, una caña de barril de 20 cl costaba 75 pesetas y un albañil de la localidad ganaba algo más de 150.000 pesetas netas al mes. decir: 400 litros de cerveza y 100 kilos de patatas revolconas.

Tras el 11 S, llegó la mejor coartada política para imprimir moneda a destajo y hacer tábula rasa con muchos derechos adquiridos, tradiciones e instituciones financieras. Fue la primera de muchas más, no siempre explicadas en la tele.

Hace 2 años, la caña de cerveza Mahou con sus callos a la madrileña costaba 1,1 euros y el sueldo de un albañil permanecía ligeramente por encima de los 1000 euros netos al mes. Ganaba ya menos de 200 litros de cerveza, con sus correspondientes tapas.

El Estado de Excepción pandémico y marcial impuesto por los Puritanos en toda Europa ha sido la excusa perfecta para disparar la Deuda y elevar los precios muy por encima de la media histórica. La caña de cerveza cuesta ya 1,60 euros y el sueldo de un albañil sigue estancado por debajo de los 1200 euros BRUTOS al mes. Descontando los impuestos, gana poco más de 125 litros de cerveza Mahou.

El amable camarero del bar donde solemos parar a reponer fuerzas está a punto de jubilarse. Nos recordaba esta Semana Santa que lleva más de 40 años tirando cañas. Siempre con una sonrisa. Durante ese tiempo, sus clientes habituales han perdido el 75% de su poder adquisitivo. Cada año, se han dejado por el camino un 3,11%. Los precios se han multiplicado por 60 en la Hostelería. Es una inflación anual equivalente al 9,5% .

Moraleja: el 18 de abril de 1978, la sociedad española era mucho más rica, mucho más libre y mucho más feliz.
(Visited 192 times, 1 visits today)

Deja un comentario