miedo

La Revolución Puritana (2)

La Hoja de Ruta de la Revolución Puritana viene jalonada, desde hace medio siglo, por crisis financieras, pulsos comerciales y conflictos militares. Comparando simples mapas, observamos que EEUU, Alemania y China han salido beneficiados en todos estos envites históricos. ¿Casualidad? Con la caída del Muro de Berlín y la derrota del enemigo exterior, tocaba reinventar el miedo. El pánico que sienten hoy los absurdos millenials cuando se colocan el bozal para caminar por la calle es el que sentían sus padres, de niños, cuando les amenazaban con el holocausto nuclear. ¿¡Qué iba a ser de ellos!?

El miedo al fin del mundo acabó, del mismo modo que luego se disipó el temor a la sobrepoblación y al hambre, para dejar sitio en las portadas al apocalipsis informático, al terrorismo yihadista y al colapso financiero. A cada paso, el mismo mensaje subliminal repetido una y otra vez: aborta, disfruta del momento, vive de prestado. ¡Dios ha muerto,el futuro no existe! Y como los mejores trucos no fallan, cuando el miedo desaparece, se inventan otro que parece terrible y asusta a los niños. Los padres son los primeros rehenes del Lado Oscuro. Aunque la letra de la milonga sea siempre la misma: ¿Cómo les van a enseñar a sus hijos a desconfiar de las autoridades?

En época de crisis se impone la Fe Ciega. Las personas tienden a creer en un Destino Oscuro, un Dios Malvado que les exige obediencia incondicional. Las razones que afligen a los siervos son misteriosas y crueles, pero si intentan averiguar por qué ocurren, es traición. El ciudadano no debe preguntar porque le cierran los colegios y los hospitales, las bibliotecas y los bares: debe agachar las orejas y obedecer.

(sigue)
(Visited 166 times, 1 visits today)

Deja un comentario