Predecir los atentados yihadistas

INLUCRO.NEWS

AICS es una empresa española creada en 2013 por Salvador Burguet y que ha desarrollado un método que busca anticipar donde y cuando se van a producir atentados de tipo yihadistas. Suena a ciencia ficción pero solo son herramientas que se aplican a la ingente cantidad de información que producen en todo el mundo las Redes Sociales y los distintos foros de intercambio.

A sus clientes potenciales con presencia en África o Próximo Oriente les avisan de la existencia de “riesgos ocultos”. Tratan y almacenan todos datos que pueden usar en el futuro, sea cual sea su formato.  Lo más curioso, señala Burguet, es que toda esa información es pública y se puede recopilar sin mucha dificultad, aunque tenga que multiplicar las entrevistas de prensa  para explicarlo. “No tenemos una bola de cristal, nuestro trabajo se basa solo en recoger y analizar los datos”
(Visited 23 times, 1 visits today)

6 pensamientos sobre “Predecir los atentados yihadistas”

  1. Hasta cierto punto es normal.En teoria, no hay mucha diferencia en crear patrones estadisticos y matematicos sobre la información y pautas de comportamiento humano de diferentes actividades.

    Puede resultar mas complejo que en otras actividades pero en esencia no cambia mucho.

    Luego existen variantes economicas y de optimización como el coste/beneficio,que evidentemente en el tema de la prevención es muy importante,mas todavía en los paises pobres.

    Una herramienta mas.

    De todas formas, si hacemos caso-.el que quiera- a periodistas exiliados en Rusia,no es algo nada novedoso, excepto claro está por su democratización.

    No veo yo, que a pesar de ello, las agencias de inteligencia de los grandes paises hayan reducido su personal aunque como se pueden imaginar, no tengo ni idea.

    Lo dicho,pienso que lo mas novedoso es la democratización y acceso de actores menos revelantes a estas cuestiones.

    Por otro lado, la confrontación entre estrategia Vs calculo bruto, es algo que siempre existira.

    Saludos.

    1. El efecto sorpresa….Al principio el observador no influye en el objeto observado, pero enseguida aparece. Y entonces ya no es tan sencillo. Si nos sabemos observados y medidos, es fácil que nuestro comportamiento se vuelva más errático e imprevisible.

      1. Es evidente Belge.

        Bueno, igual he cometido una inexacititud al decir “periodista” al referirme a Snowden, aunuque creo que se ha entendido a la primera.

        De todas formas aún cuando el comportamiento se vuelva mas “erratico e impredecible” ello no es sinonimo de “caotico”.No es lo mismo.

        Los analisis de datos y las matematicas en general son lo que son y sirven para lo que nosostros,las personas queramos,Evidentemente no son la panacea universal ni van a dar ninguna solución ajena a nuestra voluntad ¡esperemos!

        Obviamente es algo que cada vez va a infuenciar mas en los ambitos de decisión importantes y en teoría puede si no condicionar al menos influir en las diferentes politicas y estrategias.

        Son niveles y planos diferentes pero están condicionados.

        Quiza, los futuros dirigentes sean ciborg, de estilo cinematografico, ja,ja.

        Saludos.

  2. Muchas veces los criminales aprenden de los medios.
    Demasiada información y demasiadas filtraciones
    Trabajar en silencio,discreción y sin dar explicaciones es conveniente y urgente para nuestras fuerzas de seguridad.

    Saludos

Deja un comentario