Resumen: ¿Qué es el BREXIT y qué pasará?

Para entender el contexto en que se produce el BREXIT y las consecuencias del referéndum,  tenemos que recordar algunas ideas básicas.

El Proyecto de Construcción Europea, impulsado por EEUU con la colaboración de Francia y Reino Unido, es un remedio a la enfermedad del proteccionismo comercial que aquejaba a Europa en los siglos XIX y XX como consecuencia del creciente poder económico y político de Alemania.  La idea es obligar a todos los pueblos a comerciar unos con otros. El beneficio mutuo reforzaría los lazos de solidaridad entre naciones rivales.  Es una feliz idea que vino a fecundar la filosofía de la PAC promovida por Francia.  Para que exista paz en el Continente, tiene que existir un equilibrio básico entre los intereses del mundo rural (básicamente católico) y los del mundo urbano (básicamente protestante).

En 1990, la caída del Muro de Berlín y la Reunificación de las dos Alemania obligan a refundar la CEE. Alemania consigue reducir el peso de la PAC e impulsar la creación de la Unión Monetaria. Es un giro de 180 grados en la filosofía del Proyecto Europeo que tardará más de 10 años en dejar sentir sus efectos.

La estafa del Euro, explicada a un niño de 6 años

La estafa del euro, explicada a una niña de 8 años

Reunificación Alemana: el origen de la Estafa del Euro

Con la crisis financiera provocada o agravada por la política monetarista del Euro Fuerte del BCE de Jean Claude Trichet, aparecen las primeras grietas entre el Norte y el Sur, y los acreedores empiezan a señalar a los PIGS con el dedo.

En 2009, Alemania se niega a crear los eurobonos (emisiones de deuda mancomunadas) para atajar las consecuencias de la crisis financiera en Grecia. Al contrario, aprovechan las circunstancias para intervenir moral y políticamente en el Sur.

A partir de ahí unos enlaces

La crisis de Grecia (2)

La crisis de Grecia (3)

La suspensión del Espacio Schengen

Brexit: hacia el IV Reich alemán

¿Quién teme al BREXIT feroz?

 
(Visited 1.181 times, 1 visits today)

4 pensamientos sobre “Resumen: ¿Qué es el BREXIT y qué pasará?”

  1. Tuiter es una castaña, el nuevo tartesos se me ha quedado permanente en el ordenador de la oficina, y en el de casa, el antiguo tartesos que lo tengo bloqueado, total, que es imposible escribir, pero, por lo menos puedo leeros.

    Esta mañana he dado de alta un nick nuevo: Gibraltarpasaporte, pero no ha habido manera, no me ha servido de nada.

    Hablando de Gibraltar, se ve que tienen el culito que no les cabe un alfiler, aunque parezca mentira, yo no he estado nunca en Gibraltar, hace años seguiendo las indicaciones de mi mujer intente entrar, pero la GC me dijo que sin pasaporte y permiso del ministro de defensa, no podía entrar, así que me dije, aquí no vuelvo yo más, no obstante, un par de veces he intentado entrar, pero las dos veces he visto las colas y optado por comer en la Linea….que se come muchisimo mejor y más barato, y después de comer ya se me habían pasado las ganas de entrar.

    Así que como vuelvan a poner el pasaporte otra vez..me muero yo sin pisar Gibraltar.

  2. Belge los futuros son bonitos hasta perdiendo, jajajaj.

    Al final me tendrás que dar la razón, lo mejor es el lado corto y los derivados.

    Si es muy facil de entender, para que estudiar un montón de aciones, si con estudiar el indice tienes bastante, y si puedes jugar con las dos piernas….para que jugar con una.

    De lo que comentas de la estrategia de ayer, bien, pero de todas maneras, era un día para ponerse corto, (yo no lo hice pq ya estaba a tope de cortos, hoy los he cerrado todos), yo creo, que el riesgo era nulo, el No estaba ya super descontado y aunque hubiera ganado, hoy el mercado habría bajado, poco pero bajado, si acaso gap alcista pero no hubiera llegado al cierre.

    Yo esta tarde he comprado dos opciones del ibex…por si hay sorpresa el domingo, si sale mal solo arriesgo 75€ por cada una.

  3. Jajaja…Solo por la risa debemos contratar los servicios de los cerrajeros locales y colocar una monstruosa verja con grueso candado….tantos años de soportar las provocaciones de Picard merecen una respuesta imaginativa….

    Invoqué tu espíritu, porque en el segundo futuro que vendo le he ganado 1100 eurillos netos con un mini…y me ha dado un regustinín que lo peor q me puede pasar es que me envicie, jajaja Ha sido la suerte del principiante, pero es que ayer me dio la intuición tan fuerte que no me quedó más remedio.
    La otra enorme satisfacción moral ha sido comprar unos Pop muy por debajo del precio de la ampliación de capital …

    Y pude ganar mucho más, pero como viene siendo habitual estos días de mucha sangre empiezan a “fallar misteriosamente” los brokers…jeje… Aprendí hace años, que no hay que alterarse y solo esperar tranquilamente

    Tengo q ponerme a buscar – por aquello del autobombo – el análisis bursátil en el que anticipa que este año podíamos ver una caída que batiera el record de -12% de viví en 1997 (creo)…Ha sido un día glorioso, de los que hacen afición…y otra medalla de chocolate.
    La ciencia en bolsa no es ganar (que es la releche) sino pasar el corte….de vez en cuando hay una matanza de brokers ilusos y poderlo contar es una victoria

Deja un comentario