map

Balanzas Fiscales Científicas

La primera referencia política a la cuestión de las Balanzas Fiscales entre regiones se remonta a la segunda legislatura de José María Aznar, tras ser elegido Rodríguez Zapatero Secretario General del Psoe con el apoyo del PSC y los editoriales de El Mundo. De memoria: los nacionalistas empezaron a relatar que Cataluña estaba siendo maltratada en términos de inversión pública en relación con el resto de Comunidades Autónomas.  Para llevar el agua a su molino usaban una treta tan burda como medir la merma del volumen de inversiones tras la finalización de unos JJOO y una remodelación de Barcelona pagada exclusivamente por el conjunto de los españoles.

Es un concepto sencillo de entender: todos los recursos directos e indirectos del Estado destinados en los últimos 30 años a promocionar los JJOO del 92, a remodelar la zona portuaria, modernizar toda la ciudad de Barcelona, y construir el AVE para Cataluña suman tanto como el esfuerzo inversor común en el resto de regiones españolas. Por esa misma razón, el poderoso lobby catalanista se emplea a fondo desde el año 2001 y se inventa unos agravios con los que mantener bajo presión al gobierno central.

La estrategia surtió efecto en buena medida y determinó que muchos Servicios de Estudios Económicos ligados a entidades financieras y organismos públicos se la cogieran con papel de fumar. Tal muestra de debilidad envalentonó a los matones intelectuales del nacionalismo, y las campañas fueron cada vez más agresivas hasta desembocar en el famoso “España nos roba”.

Desde un punto de vista científico, solo hay dos criterios para analizar los flujos económicos entre distintas regiones y un método de trabajo común a otras ciencias sociales. Criterio de población o territorio bajo sendos enfoques sincrónicos y diacrónicos. El momento presente y la evolución.  Y no es un capricho, puesto que el enfoque diacrónico desmonta de raíz toda la envenenada y perversa retórica nacionalistas.  La diferencia entre las regiones se ha disparado de un modo constante en los últimos 50 años, transfiriéndose rentas y recursos de las CCAA más pobres hacia las más ricas.  La cacareada solidaridad regional es un mito político bastante abyecto.bala

En contra del criterio de su propio partido político, José Antonio Monago encargo y publico unas balanzas fiscales científicas. Un trabajo riguroso en el que aparecían todos los conceptos de la economía real y que sirve para evidenciar que regiones pobres como Extremadura, Castilla y Aragón son literalmente expoliadas en beneficio de Madrid, País Vasco y Cataluña. El resultado es aun más escandaloso  si se mide la evolución de los últimos 150 años, triplicándose las diferencias de renta media entre ciudadanos extremeños, por un lado,  y catalanes, vascos y navarros, por el otro.
(Visited 194 times, 1 visits today)

11 pensamientos sobre “Balanzas Fiscales Científicas”

  1. Interesantes datos aún cuando no sean muy novedosos.

    Obviamente algunas cuestiones son bastante discutibles.

    No cab ninguna duda de que una de las principales funciones de los impuestos es la redistrisbución de la riqueza entre las personas y estas viven donde viven,esto no tiene vueltas atras.

    Por mi parte, siempre he estado en contra de este modelo territorial y urbano.A mi modo de ver es completamente ineficiente y en consecuencia me parece mas lógico apostar por otro diferente y ello no puede hacerse mas que mediante inversiones publicas de medio y largo plazo que creen los incentivos para que ello se produzca de forma armonica con los territorios que decrezcan.

    Sobre los recursos naturales es evidente que existe muy poca conciencia sobre su importancia.De la misma manera, los bienes y servicios que de ellos se derivan queda bastante patente que sus legitimos dueños no reciben el dinero que deberian.

    Principalmente y en primer lugar son las empresas que los comercializan. las primeras beneficiadas ya que no pagan ni de lejos lo que vale y en segundo lugar son los ciudadanos donde radican esa empresas los que tambien en menor medida se benefician de ello en la redistribución de los impuestos y en la riqueza directamente creada por esa empresas.

    Asi que cuando mucha gente aboga por la desaparición del estado de las autonomias hay que andarse con cuidado.Puede que unas mayores competencias autonomicas sobre el territorio con un modelo tributario que apostase por cargas directas en vez de indirectas, fuese ya no solo mas justo sino tambien mas eficiente.

    Huelga comentar que esto ultimo requiriría de un principio de buena fe por todos los participantes…..ahí queda eso,je,je.

    Saludos.

  2. Os he leido en Twiter y quería decir que andais bastante perdidos en algunas cuestiones.

    Sabiais por ej. que ahora en la actualidad la hacienda navarra solo recauda de forma directa el 25% del IVA?

    ¿entendeis lo que eso significa?

    Saludos.

    1. Si….Pero es a raíz de la reforma de 2008/2009….los codiciosos nacionalistas exigieron el IVA….y resultó que el desplome de este (ventas) hizo q se hundieran las cuentas de las CCAA….Pero a ver si vamos a ser responsables los demás de que sean unos codiciosos, completamente insolidarios….El tema del IVA no tiene vuelta de hoja. El 60% nacional (en 2008) lo recaudaba Madrid, y gracias a eso una parte de los ingresos se redistribuían…..Lo que demuestran los últimos datos es que Barcelona NO redistribuye ni poco ni mucho los impuestos que cobra indebidamente por mor al centralismo.

      El sistema (q no es franquismo porque ya se remonta a 1900) anterior era mucho más descentralizado que el actual. MUCHO MUCHO….Las autonomías son puro centralismo descontrolado, puro fraude en beneficio de golpistas, delincuentes, y demás malas hierbas democráticas. Es un sistema MALO que está llevando España a la ruina y probablemente a otra guerra (pq los nacionalistas han hartado al resto de españoles con sus fechorías, aunque estos ni siquiera sean conscientes de ello)….El modelo capitalista luterano es un sindios, aunque miles de intelectuales corruptpos se dediquen en occidente a decir q es el mejor sistema. Es un sistema ABSURDO, que no funciona (genera guerras)….la razón es obvia: es un sistema totalitario que carece de elementos capaces de transformarlo y salvar

  3. En el tema del IVA he sido muy claro ademas no es muy dificil de imaginar de donde sale el 75% restante.No hay nucho que decir al respecto excepto que para srgumentar hay que estár minimamenre informado sobre lo que se habla.

    En lo referente al modelo de estado y la corrupción no sabría que decirte.Por ej. no tienes mas que mirar los ministros de la epoca de Aznar….la corrupción está totalmente institucionalizada.En ese sentido no veo un argumento de peso en lo que dices.

    De la misma manera nadie aboga por una descentralización a favor de los poderes locales.La reforma local del PP habla por si sola.

    Soy consciente que en el debate actual lo que yo digo no se comtempla por ningun partido politica asi como cuando hablo de principio de buena fe, está fuera de la realidad.El debate territorial se establece en otros terminos, es mas que evidente.

    Lo que no implica que de ninguna de esas formas vaya a solucionar nada ya que ambas son malas.

    Son muchas las cosas que están mal y deberían cambiar aunque viendo la deriva del pais y los partidos politicos lo veo imposible.

    Si bien no soy pesimista sobre el futuro ya que tambien creo que el proceso historico de este pais llevara de una forma ineludible a que las elites politicas y economicas acepten la realidad y afronten retos como los que he expuesto por ej. en el primer post.

    Simplemente no hay alternativa a no ser que queramos el caos o totalitarismos,

    Saludos.

    1. Al final se trata de establecer unos principios fundamentales que se cumplan.Siemplemente se trata de eso.De la misma manera si no hay buena fe se torna en algo imposible.

      Con los impuestos, con el IVA en concreto os haceis un lío.Como suele decirse mezclais peras con manzanas.

      Es indiferente como se haga el reparto del IVA entre las comunidades de regimen común para con las haciendas forales.

      Si por ej. buscas las cifras de consumo en Navarra y comparas;veras que despues de los ajustes entre las distintas haciendas se trraducen en unos ingresos por IVA muy por debajo de lo que debería.

      Pero da lo mismo, con otros impuestos (con el IVA ¡NO! )sucede al contrario.

      Al final, volvemos al principio: somos el 1,3% de la población y pagamos el 1,6% de los gastos generales.

      Por ej. ahora y desde que se subio la aportación esto ya no se cumple.Eso es al menos lo que se reclama desde el gob.de Navarra.En la actualidad la balanza fiscal de navarra con el resto está por encima de ese -1%.Sinplemente es asi y tampoco importa demasiado excepto por la estabilidad presupuestaria de igual manera de lo que por ej. pasa con el gobierno de la nación.

      Evidentemente esto es una cuestión politica.Pero conviene separar lo que es la politica de lo que es una descentralización administrativa y su fiscalidad especifica.

      Eso si, solammente puntualizar que chirrían los oidos cuando desde Madrid o Barcelona acusan a una comunidad de 600.000 habitantes de insolaridad, en la que por ej. el gasto que genera al resto es 0 patatero.

      Hay bastantes mas cosas,pero sinceramente no merece la pena.Solo espero haber aclarado algunos conceptos.

      Saludos.

  4. Ya, pero el tema de la financiación autonomica y del papel que en ella juegan impuestos como por ej.el IVA es bastante compleja e interesante desde muchos puntos de vista.

    Es un impuesto basatnte curioso que en determinadas circunstancias no es que sea solo ineficiente sino que yo diría que pierde su naturaleza.No grava el valor añadido sino que funciona como una tasa por el monto total de la actividad.

    En consecuencia su utilidad como instrumento de financiación autonomica queda en entredicho ya que está supeditado a otros factores que no son el consumo sino al propio tejido empresarial y su cadena de inputs.

    Saludos.

  5. En mi opinión lo más lógico y lo que dicta el sentido comun es que en las diferentes haciendas que existen en España, cada una de ellas recaude el IVA que soportan sus contribuyentes.Esto al margen de lo que cada una aporte por sentido de solidaridad.

    Si bien como ya sabemos son las empresas las encargadas de recaudar y liquidar el IVA.Tambien de la mayor parte del fraude que como no puede ser de otra manera está ligado a la eficencia de cada una de ellas en la lucha contra el fraude.

    En ese sentido se puede establecer una competencia encubierta entre las distintas haciendas y los territorios.

    Ese es uno de los frandes obstaculos de la descentralización y por supuestos de las pretensiones de Cataluña.Es muy dificil por no decir imposible de buena fe y responsabilidad compartida en la actual coyuntura economica y politica.

    Por ej. hemos podido ver casos recientes como el fraude en bares,restaurantes etc.Del sector turistico ni hablamos,

    En consecuencia,es relativamente fácil usar el IVA para sacar ventajas competitivas, una menor presión fiscal, una mayor tolerancia al fraude a expensas de atraer empresas y todo tipo de actividad economica que inevitablemente se traducira en un caos fiscal y mayor tensión territorial.Aunque como podemos ver esto ultimo no se puede evitar.

    Dicho lo cual y como siempre en esta vida, ello no quiere decir que muchos ciudadanos y empresas de Cataluña no vean su esfuerzo tributario recompensado tal y como están ahora.

    Al final,como se puede constatar cualquier modelo tiene sus pros y sus contras.El problema no radica ahí sino en otros actores y la codicia.

    Saludos.

    1. Para que el sistema funcionara, lo ideal sería que el IVA se lo desgravaran los consumidores finales. Un sistema que evitaría el fraude y sería progresivo, necesariamente

      El problema territorial de España no se resuelve con medidas de tipo administrativas: hay que reformar de arriba abajo todo el sistema educativo. Desde una premisa sencilla: o pactamos entre todos los MISMOS CONTENIDOS para todos, o sencillamente que se privatice la Educación (con un cheque escolar per capita) y los padres elijan el sistema que más les guste. No tiene sentido pagar un 7/8% del PIB para un resultado contraproducente….socialización e identidad han de ser las dos caras de la misma moneda. Si la Izquierda no quiere una identidad común, pues tampoco tiene sentido tragar con los mitos de la socialización.

  6. Lo que comentas sobre el IVA me parece un lío burocratico ademas de que no resuelve algunas cuestiones como las que he expuesto en torno a la financiación autonomica.

    Ademas, la progresividad mas alla de los distintos tramos carece de sentido en un impuesto como el IVA.

    Sobre la educación tienes parte de razón si bien hay que recordar que el nacionalismo es basica e historicamente de derechas.Las razones porque la izquierda se alia con el nacionalismo son coyunturales.En mi opinión tambien pienso que están equivocados, pero es lo que hay.

    De todas formas, yo no me atrevería a aventurar o al menos no sería muy categorico en echar la culpa al sistema educativo del aumento del independentismo y desafeccion de los mas jovenes hacia el resto de España.Está claro que influye pero tambien existen otros factores socioeconomicos que en mi opinión pesan mas pero ya sabes a río revuelto ganancia de pescadores..

    Sobre el cheque escolar en un pais como España, mi opinión es que empeoraría todavía mas las cosas.Lo unico que ibas a conseguir es dividar mas a la sociedad.

    Saludos.

Deja un comentario